Herpes y los tipos
Enviado por Esme-Anguiano • 6 de Marzo de 2016 • Síntesis • 925 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
HERPES
Herpes virus simplex I: Agente causal de herpes simplex, gingivoestomatitis, faringitis, amigdalitis, queratoconjuntivitis.
Herpes virus simplex II: Agente causal del herpes genital
Varicela Zoster: Varicela, herpes zoster, herpes virus III.
Citomegálovirus: Enfermedad citomegálica, síndrome mononucleósico. Herpes virus tipo V
La familia Herpesviridae se divide en 3 subfamilias:
*Alfaherpesvirinae: herpes virus 1,2 y 3
*Betaherpesvirinae: 5,6,y 7
*Gammaherpesvirinae: 4 y 8
En 1893 Vidal identifica la transmisión de persona a persona, pero en el siglo XX se identifican los tipos clínicos que produce este virus: Lesiones labiales recurrentes, gingivoestomatitis, lesiones genitales, queratoconjuntivitis, y la infección del neonato.
Herpes virus tipo I:
Tiene predilección por células epiteliales de la orofaringe, tiene un periodo de latencia en el que se localiza en el ganglio del trigémino y en sus fibras salientes. Es el responsable de los fuegos, y además produce conjuntivitis, conjuntivitis folicular, encefalitis herpética, y meningitis aséptica. Por vía nerviosa se disemina hacia la base del encéfalo y posteriormente a la fosa anterior y media. Otra vía puede ser a través del ganglio cervical y del neumogástrico.
Características virales: contienen ADN de doble hélice, cápside, icosaédrica, de 162 capsómeros y envoltura. Se llevan a cabo en el núcleo: transcripción, síntesis de ADN, ensamble de la cápside y en capsidación.
Manifestaciones Clínicas: Produce gingivoestomatitis, en labios o en boca, presenta dolor ardoroso, prurito y vesículas. Las lesiones se rompen, ulceran y encostran. Las formas oral y faríngea muestran incubación de 4-5 días, fiebre, mal estar en faringe y lesiones vesiculares, disfagia y crecimientos de ganglios linfáticos cervicales.
Epidemiología: La distribución es cosmopolita, se transmite de persona a persona, por contacto con la piel de la persona infectada, y en orofaringe a través de sus secreciones. Herpes simplex II se transmite por actividad sexual, el paciente es infectante si tiene lesiones herpéticas. Los tipo I y II, cursan con una infección de por vida.
Patogénesis: el virus entra en mucosa o piel: a través de las neuronas llega a los ganglios nerviosos. La reactivación con manifestaciones clínicas se denomina infección recurrente.
Tratamiento: Iodoxiuridina, citosina arabinosida, Aciclovir, fanciclovir, y el valaciclovir. El tratamiento tópico es con idoxiuridina, y ácido glicirricínico.
Herpes virus tipo 2:
Es un virus de la familia Herpesvirinae, la infección se adquiere por transmisión sexual. El virus provoca infecciones líticas en fibroblastos y células epiteliales, e infecciones latentes en neuronas. Inicialmente infecta y se replica en células mucoepiteliales, luego establece daño en el sitio de entrada, por lo que se considera que este virus provoca infecciones de la cintura hacia abajo a diferencia del herpes tipo I, el cual genera infecciones de la cintura hacia arriba. Este virus causa viremia, que va acompañada de sintomatología sistémica similar a la de gripe. El virus se multiplica en las células y en la base de la lesión, e infecta la neurona que los inerva (ganglio sacro). Después el virus volverá al punto inicial y puede ser inaparente o provocar lesiones vesiculares. Se presentan manifestaciones dolorosas benignas y enfermedades recurrentes, la lesión es una vesícula transparente sobre una base eritematosa “gota de roció sobre un pétalo de rosa”. Pueden provocar morbilidad y mortalidad cuando infectan ojo, cerebro y otras infecciones diseminadas en individuos inmunocomprometidos o recién nacidos.
...