Hidrocarburos
Enviado por VerttyzAreas • 11 de Noviembre de 2014 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
Índice
Introducción…………. 1
Desarrollo……………..
¿Qué son los hidrocarburos?......
¿Cómo se generan?......
¿Qué es el metano?......
Conclusión…………….
Glosario…………………
Conclusión…………….
Bibliografías……………
Introducción
Nuestro equipo decidió investigar y hablar sobre este tema debido a que hoy en día la contaminación va en aumento a causa del mal uso o poca información sobre algunos hidrocarburos, intentaremos hacer conciencia de la importancia de conocer sus consecuencias positivas y negativas que dejan a la humanidad, flora y fauna.
Desarrollo
¿Qué son los hidrocarburos?
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen diferentes combinaciones de carbono e hidrógeno, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos. El petróleo crudo, en cualquiera de sus formas, y el gas natural, que son una combinación de diferentes hidrocarburos, son sus principales representantes.
La generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos.
El petróleo y el gas natural, se encuentran enterrados a profundidades que varían entre unos pocos metros hasta casi 6000 metros. El hidrocarburo queda prisionero en las profundidades al no poder desplazarse entre rocas impermeables o por fallas estructurales, formándose así trampas naturales.
Para detectar los lugares (trampas) en donde se encuentra el petróleo se efectúa la exploración, realizándose pruebas que determinan la zona en la que hay mayores probabilidades de encontrarlo. Existen varios métodos de exploración, siendo la sísmica el más fiable. La sísmica utiliza ondas que viajan a través de los estratos y que al volver a la superficie permiten "dibujar" la configuración de las capas internas de la tierra.
Los mapas elaborados permiten escoger los mejores lugares para perforar el pozo exploratorio destinado a comprobar la presencia del petróleo.
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN:
Exploración geológica:
Método por el cual el geólogo observa y examina las capas de la corteza terrestre que se ven en la superficie, los tipos de rocas que afloran y sus características de dureza, porosidad, contenido orgánico, edad y condiciones estructurales.
Exploración geofísica:
Se basa en que las rocas que constituyen la corteza terrestre poseen diversas propiedades físicas, que permitirán calcular la constitución y profundidad de las rocas del subsuelo. Existen dos herramientas de apoyo fundamentales en este caso: el gravímetro (que mide la fuerza de la gravedad terrestre y proporciona información sobre la naturaleza y profundidad de los estratos); y el magno metómetro (que mide la fuerza magnética de la tierra, registrando variaciones según la naturaleza y profundidad de las capas terrestres).
Exploración sísmica:
Se estudia la estructura del subsuelo mediante la medición del tiempo de tránsito de las ondas acústicas, colocando cargas explosivas en pozos poco profundos especialmente perforados La sísmica en el mar es básicamente igual a la terrestre. Se trabaja con burbujas de aire cuya explosión es registrada en los barcos geofísicos, los cuales arrastran a poca profundidad los hidrófonos (geófonos) que recibirán las ondas reflejadas. El reconocimiento marino es más rápido y la calidad de información es mejor que en el terrestre.
La existencia en la naturaleza de yacimientos de hidrocarburos, depende de la coincidencia en el tiempo geológico de los siguientes elementos:
1.- Una roca madre en la que se han generado los hidrocarburos a partir de acumulaciones masivas de sedimentos orgánicos.
Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situación más común, y suelos alócatenos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte.
2.- Una roca almacén compuesta de areniscas o calizas, porosas y permeables, a la que han migrado, dada su movilidad como fluidos, el petróleo y gas natural generados en la roca madre.
Roca permeable porosa y agrietada cubierta de capas impermeables a la que asciende el gas natural y el petróleo procedente de la roca madre, en la que queda almacenado.
3.- Una trampa efectiva para la acumulación de hidrocarburos.
Uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte. En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.
Esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida. Otra causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados más peligrosos de los hidrocarburos.
La consistencia y la composición de los aceites al mezclarse con agua es uno de los efectos que pueden ser difíciles de comprender. Se vuelve pegajoso y se aferra a lo que entra en contacto, puede convertirse en un gel espeso, y esto significa que las formas vivas de la vida marina no pueden moverse como debieran cuando este recubre sus cuerpos.
Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce. Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo. Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos, constituyen una muy importante fuente de contaminación.
Algunos expertos creen que determinados peces y otras formas de vida acuática son atraídos por el olor del petróleo cuando está en el agua. Eso además puede crear grandes problemas debido a que se vuelve difícil mantenerlos alejados de las regiones en las que existen derrames de esta sustancia. Muchos animales se ahogan al introducirse petróleo en sus cuerpos y pulmones.
Las aves que se posan en el agua pueden llegar ensuciarse de petróleo, lo que hará que sea imposible para ellas volar. Las criaturas contaminadas con petróleo pueden llegar a ser tóxicos para otras formas de vida más grandes y que las consumen, así hay una reacción
...