Higado Y Estomago
Enviado por frandavecito • 11 de Mayo de 2015 • 323 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
HÍGADO
El hígado es un órgano parenquimatoso que está dividido en cuatro lóbulos, el derecho e izquierdo divididos a su vez en lateral y medial, el caudado y el cuadrado. Por la cara visceral penetran la arteria hepática y la vena porta, acompañados de nervios como de vasos linfáticos. En el espesor de su parénquima las venas hepáticas confluyen en tres grandes vasos que se dirigen y desembocan en el surco de la vena cava caudal. Entre los lóbulos cuadrado y derecho se localiza la fosa de la vesícula biliar, en la cual ésta se emplaza. De la vesícula parten vías biliares que se dirigirán al duodeno.
Este órgano, al alojarse en el hipocondrio derecho, se relaciona con diversas estructuras y órganos. Entre ellos destacamos al diafragma que contacta con la cara craneal del hígado, denominándose cara diafragmática. Por su cara visceral contactará con el estómago, el duodeno y el riñón derecho (relacionándose con el lóbulo caudado).
ESTÓMAGO
El estómago es un órgano tubular, parte dilatada el tubo digestivo, continuación del esófago y seguido por el intestino delgado. Su forma y posición varían a lo largo de la digestión en función de su estado de vacuidad y de su actividad peristáltica. En él se distinguen las diferentes partes:
- Dos caras: Una que contacta con el hígado y otra con los intestinos.
- Dos bordes, la curvatura mayor y el otro la curvatura menor. El bazo, como se dijo con anterioridad discurre a lo largo de la curvatura mayor.
- Fundus: Fondo de saco que se eleva a la izquierda y dorsalmente al cardias. A menudo está lleno de gas.
- Parte pilórica: Prolongación del cuerpo del estómago, se estrecha al dirigirse al dirigirse hacia la derecha y se continúa con el duodeno.
- Cuerpo: Es la parte comprendida entre el fundus y la parte pilórica.
...