Higiene personal de niños y niñas de 0 a 6 años
Enviado por javierarevalo • 30 de Mayo de 2013 • Trabajo • 645 Palabras (3 Páginas) • 392 Visitas
HIGIENE PERSONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS.
La higiene es uno de los hábitos más importantes que tienes que inculcarle a tu pequeño.
Los niños, suelen llevarse de todo a la boca y se los suele ver siempre con las manos sucias ya que tocan todo lo que encuentran a su paso.
Hay situaciones que no pueden controlar, por eso conviene no obsesionarse con el tema de la limpieza, pero es bueno que desde muy pequeño, le enseñes ciertas normas de higiene para evitar que se contagie algunas enfermedades.
Ten siempre la precaución de lavarle las manos antes de que se siente a comer, y antes de acostarse.
El baño diario también es muy importante, no solo para ayudarlo a relajarse, y a asearse, sino también para que se vaya haciendo el hábito desde chico.
Los genitales son otro de los aspectos que tienes que cuidar en la higiene personal de tu hijo. Y tienes que tener en cuenta el sexo de tu hijo, ya que varones y niñas, requieren algunos cuidados especiales, para evitar enfermedades infecciosas en los mismos.
Cuando el pequeño comienza a ir al baño solo, es habitual que con el tiempo, quiera limpiarse él mismo su cola puedes permitírselo, pero controla siempre que lo haga correctamente y sobre todo que se seque bien, para evitar la formación de hongos.
Vienen unas toallitas higiénicas, que suelen ser muy útiles para este caso. Para el lavado de los genitales, deberán usarse jabones neutros, sin perfumes.
Las nenas, deberán limpiarse su cola desde adelante hacia atrás, a los fines de no arrastrar restos de materia fecal hacia la vulva, ya que esta es una de las situaciones que más se presta, para que se produzca una infección genital o urinaria.
Luego de asearse los genitales, siempre se deben lavar muy bien las manos con agua y jabón, para evitar las infecciones que se transmite por vía oral- fecal.
Conviene cambiar a diario la ropa íntima tanto de varones como de las niñas.
Los pies se deben lavar todos los días prestando especial atención en el secado entre dedo y dedo ya que si quedan húmedos puede facilitar el desarrollo de micosis como el famoso pie de atleta.
La higiene dental, tampoco se debe descuidar es aconsejable que se cepillen los dientes correctamente tres veces en el día, después de cada comida.
HIGIENE PERSONAL
La piel
La piel es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Además es un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche. Así el cuerpo se relaja y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de
...