Higiene y seguridad ocupacional en la minería
Enviado por alexsantibanez75 • 8 de Marzo de 2019 • Tarea • 686 Palabras (3 Páginas) • 755 Visitas
Clasificación de agentes químicos
Alex Santibáñez Matamala
Higiene y seguridad ocupacional en la minería
Instituto IACC
3-3-2019
Desarrollo
En los procesos de extracción de minerales, en la minería subterránea, se sabe que el polvo en suspensión es uno de los agentes con mayor presencia. Esto, es producto del polvo que levantan las máquinas que transitan por las secciones, las tronaduras, la acuñadura y por la proyección de shocrette que se usa para la fortificación de las labores en las que se debe trabajar.
Las mayores exposiciones para los trabajadores de la minería subterránea son los agentes químicos; polvos y gases y vapores.
Una vez identificados los agentes químicos a los que estarán expuestos los trabajadores, podemos saber que las vías respiratorias y las vías dérmicas son las más afectadas.
Al haber polvo en suspensión, el trabajador está expuesto a la inhalación de sílice libre cristalina. El polvo de sílice, puede ocasionar en los trabajadores, alteraciones fibrosas en los pulmones afectando la capacidad respiratoria de las personas, además, el pulmón pierde elasticidad, ya que los alvéolos pulmonares se endurecen y son reemplazados por callosidades.
En el caso de las vías dérmicas: el calor, la humedad y pequeños traumas en la piel, predisponen a los mineros a una serie de infecciones, definidas a continuación
Hongos: La humedad y el calor pueden ayudan a la aparición de hongos (tiña) en los pliegues inguinales y pies
Ampollas: Los pies de los trabajadores están expuestos de forma constante a la humedad, y al tener roce con las botas, producen ampollas, las que dolor, y que al romperse pueden causar algún tipo de infección.
Con respecto a las medidas de control que se deben de adoptar para poder mitigar los efectos dañinos hacia los trabajadores, podemos nombrar los más importantes.
- Control técnico: Para poder controlar el exceso de polución en la minería subterránea y poder controlar el riesgo, lo eliminaremos cuando sale de la fuente, esto se puede evitar realizando un riego de forma constante en todas las vías de tránsito vehicular.
- Ventilación y extracción: La ventilación y extracción de polvos y gases en la minería subterránea, es una de las medidas de control mas importantes. Una buena ventilación en todas las secciones de trabajo ayuda a reducir mucho los focos de riesgos producidos por el polvo y los gases. Si, además, se puede contar con vías de evacuación para estos agentes químicos, ya sea con extractores y/o con chimeneas que puedan ayudar en la limpieza de estos agentes químicos del interior de la mina se pueden mitigar los efectos que puedan producir daños a sus trabajadores de manera mucho más eficiente.
...