Himen Imperforado
Enviado por Martiresyovera10 • 26 de Mayo de 2013 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 522 Visitas
Himen imperforado
1.- PACIENTE MUJER QUE NACE CON HIMEN IMPERFORADO, CUANDO Y QUE PROBLEMAS MEDICOS LE PUEDE OCACIONAR ESTA CONDICION A LA PACIENTE
El himen imperforado es el trastorno estructural más frecuente del sistema de los conductos Müllerianos, que ocurre en el quinto mes de gestación. Son frecuentes las variaciones del aspecto del himen; su orificio varía en tamaño, siendo desde muy pequeño, a muy grande. El grosor de la membrana del himen también varía. Requieren tratamiento quirúrgico los casos en los que se bloquea la salida de secreciones vaginales o del flujo menstrual, así como en los que interfiere con el acto sexual.
En el periodo de recién nacido puede presentarse como una masa pelviana secundaria a la acumulación de mucosidad. Este grupo corresponde aproximadamente a un 40 a 50% del total de los casos. Durante el periodo de la niñez puede pasar inadvertido, lo que puede denotar falta de examen de los genitales en los controles de salud. Durante la pubertad con el inicio de la descamación endometrial, estas niñas empiezan a presentar dolor abdominal cíclico de cuantía variable, por la acumulación de sangre en la vagina. El diagnóstico puede retardarse bastante cuando se omite el examen de los genitales, llegando a presentar abdomen agudo con secuelas importantes que comprometen la futura fertilidad. La resolución oportuna evita estos riesgos.
2.- CUAL SON LOS CAMBIOS ANATOMICOS QUE SUFRE UNA MUJER DURANTE EL EMBARAZO Y EN EL POSTPARTO
Cambios anatómicos en el embarazo
Aparato reproductor
Útero
El útero aumenta su tamaño de forma progresiva a lo largo de la gestación adaptándose al crecimiento del feto:
• - La longitud aumenta unas cinco veces, pasando de 7 a 35 cm al final de la gestación.
• - El peso del útero aumenta unas 20 veces, y de los 50 gr que pesa antes de la gestación llega a alcanzar un peso de 1000 gr.
• - La capacidad del útero al final de la gestación es 4000 ml como mínimo, por lo que se ha visto aumentada unas 1000 veces.
• - La irrigación del útero está incrementada considerablemente.
El miometrio sufre una importante hipertrofia de sus fibras musculares y una ligera hiperplasia. Aumenta la excitabilidad de sus fibras a medida que el útero crece, y por ello aumenta la contractilidad de éste de forma progresiva en el curso de la gestación; de hecho, las contracciones de Braxton Hicks son percibidas por la mujer a partir de las 24 semanas de gestación.
En el istmo se producen un adelgazamiento y una distensión progresivos que finalizan en las semanas que anteceden al parto, formándose el denominado segmento inferior, que tiene un papel primordial en el periodo de dilatación del trabajo de parto.
El endometrio, durante la gestación, recibe el nombre de decidua. La mucosa endometrial se prepara para recibir el huevo fecundado en el curso del ciclo menstrual.
Mediante la producción de estrógenos y progesterona por el cuerpo lúteo el endometrio se vasculariza y engrosa, y proporciona un medio rico en glucógeno para el huevo fecundado hasta que la placenta se haya formado y sea capaz de producir sus propias hormonas.
En el cuerpo uterino aumenta considerablemente la secreción de las glándulas cervicales, formándose un tapón mucoso denominado “limos”, cuya función es la servir de barrera mecánica ante el posible ascenso de gérmenes patógenos y espermatozoides.
Vagina
La vagina presenta un mecanismo de autodepuración fisiológico para evitar las infecciones vaginales, que consiste en un aumento de la acidez del medio vaginal que lo hace hostil a los agentes patógenos, con excepción de “Candida albicans”.
Ovarios
La modificación más importante es la inhibición de la ovulación durante la gestación. El ovario, en el que se halla el cuerpo lúteo funcionante, está aumentado de tamaño hasta el tercer mes de gestación.
Mamas
Durante la gestación las mamas sufren modificaciones a nivel glandular y alveolar que las harán aptas para la secreción láctea; de hecho a partir de la décima semana de gestación se inicia ya la secreción del calostro o leche rudimentaria.
Las mamas aumentan de tamaño merced a la importante hiperplasia e hipertrofia glandular. Aumentan su vascularización, su pigmentación y en especial la pigmentación de la areola mamaria, en donde se observa una hipertrofia de los tubérculos de Montgomery. Se produce un aumento de la capacidad eréctil del pezón.
Cambios en la piel
En el tercer trimestre suelen aparecer las denominadas estrías, su número depende del caso así como su longitud y anchura. La superficie suele ser lisa, aunque en algunos casos suele aparecer pliegues. Su color es rojo violeta en las recientes y blanco nacarado en las antiguas; la localización más frecuente de las estrías las tenemos en: nalgas, abdomen, mamas, otros.
Las estrías persisten durante toda la
...