Hipertencion En El Embarazo
Enviado por angelsiod • 25 de Octubre de 2014 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 195 Visitas
La hipertensión inducida por el embarazo es una enfermedad que complica el embarazo progresiva y solapadamente, acarreando con frecuencia graves consecuencias maternas y perinatales. Conocemos que es una alteración bioquímica y orgánica del endotelio vascular, con predominio de sustancias contráctiles sobre las relajantes, –lo que lo hace lábil a las sustancias vasopresoras–, así como incremento de la actividad mitogénica y anormalidades de los mecanismos de coagulación. Hay disminución del volumen plasmático en relación directa con la hipertensión, disminución de la deformabilidad del eritrocito, placentación defectuosa, todo lo cual sugiere un fondo inmunológico y genético, que empieza con el inicio del embarazo. No existen análisis premonitorios, salvo los que indican gravedad de la enfermedad. Es preferible considerar la presión diastólica =80mm de Hg como hipertensión. La madre puede colaborar en vigilar el crecimiento y movilidad de su bebé mientras está en el útero. La ecografía establece el desarrollo y el bienestar fetal. El sulfato de magnesio y la nifedipina, en nuestro medio, son las drogas de elección para tratar las crisis hipertensivas, recomendaciones no bajar la presión diastólica por debajo de 100 mm de Hg para evitar empeorar el flujo placentario. El tratamiento de la hipertensión inducida por el embarazo consiste en el nacimiento de feto y placenta, existiendo en el periodo posterior inmediato al parto riesgo de convulsiones y shock hipovolémico, así como de coagulación intravascular diseminada. La prolongación del embarazo puede dejar secuela hipertensiva materna pocos años más tarde y, en el feto, hipertensiva y secuelas neurológicas. El manejo de la enfermedad requiere atención especializada del ginecoobstetra, con amplio conocimiento de su fisiopatología y las modificaciones maternas y fetales. Se explica las razones por las que se hace necesaria una modificación de la clasificación de las enfermedades hipertensivas que complican el embarazo.
Palabras claves: Hipertensión inducida por el embarazo, enfermedades hipertensivas del embarazo, preeclampsia, eclampsia, toxemia, modificaciones endoteliales en la hipertensión, óxido nítrico, factores natriuréticos, sulfato de magnesio, nifedipina.
La preeclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, es una enfermedad relacionada con la hipertensión, que ocurre en algunas mujeres durante el embarazo. Puede suceder a partir del quinto mes, es decir, a partir de la semana 20 de gestación. Su incidencia es mayor durante el primer embarazo, en embarazadas adolescentes o mayores de 40 años, y en aquellas mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron preeclampsia.
Causas de la preeclampsia en el embarazo
Las causas de la preeclampsia todavía se desconocen. Existen muchas teorías que indican que las causas pueden estar relacionadas con factores genéticos, alimentarios, vasculares o neurológicos, pero ninguna de ellas ha llegado a confirmarse. Normalmente, la preeclampsia se reconoce por la hipertensión arterial, el aumento de peso y la pérdida de proteínas en la orina. La eclampsia va más allá. Se caracteriza por ser el cuadro más grave de la preeclampsia y la toxemia del embarazo se agrava con convulsiones.
Riesgo de preeclampsia en el embarazo
Preeclampsia y eclampsia en el embarazo
Mientras la preeclampsia se presenta en aproximadamente entre el 5 y el 8 por ciento de todos los embarazos, la eclampsia suele ocurrir en 1 por cada 2.500 embarazos. El riesgo de padecer una preeclampsia es mayor en las mujeres que gestan embarazos múltiples, en madres adolescentes y en mujeres mayores de 40 años de edad. También se incluyen aquellas que tienen la presión sanguínea alta o enfermedades de los riñones.
En cuanto al feto, la mayoría de las mujeres con preeclampsia dan a luz a bebés saludables y sólo unas pocas desarrollan una eclampsia. La preeclampsia puede favorecer que la placenta, que es la que proporciona aire y alimento a tu bebé, no obtenga suficiente sangre. Si eso ocurre, el bebé recibirá menos aire y alimento, lo que podrá hacer que el bebé nazca con bajo peso o con otros problemas.
Síntomas y signos de preeclampsia y eclampsia en el embarazo
Cuando la mujer embarazada padece de una eclampsia, generalmente suele presentar síntomas como convulsiones, agitación intensa, pérdida de conciencia y ausencia de respiración durante breves periodos, además de posibles dolores músculo-esqueléticos y alteraciones en la retina, ocasionadas por la hipertensión.
En el caso de que padezca una preeclampsia, puede presentar síntomas como hinchazón de manos, cara, tobillos y pies, ganancia de peso exagerada, dolor de cabeza fuerte y persistente, algunos trastornos visuales, dolor en el abdomen superior, presión sanguínea alta, sangre en la orina, taquicardia, náuseas y vértigo. Tanto la eclampsia como la preeclampsia pueden también alterar los resultados analíticos del hematocrito, ácido úrico, creatinina y diferencial sanguíneo. Una analítica de orina puede demostrar si hay proteínas presente en la orina de la mujer embarazada.
Tratamiento de preeclampsia y eclampsia en el embarazo
En el caso de que la mujer embarazada tenga preeclampsia, la mejor forma de protegerse a sí misma y al bebé, es dar a luz. Si no es posible por la edad gestacional del bebé, se debe intentar manejar la preeclampsia hasta el momento más adecuado para el parto. Normalmente, el tratamiento de la preeclampsia en el embarazo requiere reposo, seguimiento continuo del médico, medidas para disminuir la presión sanguínea, y en algunos casos, puede ser necesaria la hospitalización. De todas formas, el médico evaluará el caso y determinará el tipo de tratamiento a seguir.
La eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo y es la fase grave de la preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de convulsiones y estados de coma, que son los síntomas que la diferencian la eclampsia de la preeclampsia.
Generalmente, suele aparecer en el último trimestre del embarazo, durante primeras 24 horas desde el comienzo del parto o durante el desarrollo del mismo. Aunque sólo el 5 por ciento de los casos de preeclampsia evolucionan a eclampsia, cuando no está controlada es una causa importante de muerte materna.
¿Qué es la eclampsia en el embarazo?
La eclampsia es más frecuente en las mujeres de raza negra
Consiste en el agravamiento de la hipertensión arterial del embarazo, cuando afecta la vascularización cerebral. En este punto, la paciente sufre convulsiones y la enfermedad deriva en una eclampsia, que es una complicación muy grave para la vida de la madre y del feto. Actualmente, es poco habitual llegar a esta fase de la enfermedad, gracias a que los controles prenatales que se
...