Hipertension
Enviado por minelyfenty • 26 de Agosto de 2014 • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
INTRODUCCIÓN
La hipertensión es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
En México, alrededor de 30% de la población padece hipertensión y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de 15 millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de 9 millones no han sido diagnosticados.
La hipertensión es una de las más importantes enfermedades cardiovasculares, debido a su prolongado tiempo de evolución y a las complicaciones que puede generar. Este padecimiento tuvo una prevalencia de 23.8% en 1963 y de 30.05% en 2004. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del derechohabiente del ISSSTE 2012 se reportó una prevalencia de Hipertensión de 38.1%, teniendo la mayor incidencia en el grupo de edad de 60 a 69 años.
Siendo así que, después de la obesidad, la hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente en los adultos.
A continuación desglosamos una pequeña clasificación:
Hipertensión
Normal menos de 120/80 mmHg
Estadio I 90 – 99 150 - 159
Estadio II 100 – 109 160 - 179
Estadio III Mayor o igual a 110 Mayor o igual a 180
Los daños que la hipertensión puede ocasionar son principalmente en el corazón, cerebro y riñones, los cuales pueden manifestarse como infarto cardiaco, embolia cerebral y daño permanente del riñón (insuficiencia renal crónica). La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento durante las últimas décadas.
¿QUIÉNES LA SUFREN?
Personas mayores de 40 años, quienes además presentan sobrepeso u obesidad.
La hipertensión puede acompañar a la diabetes mellitus y al colesterol elevado en la sangre en más del 50% de los caso.
CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD
La hipertensión suele ser asintomática o causar únicamente quejas poco características. Se produce típicamente en la mañana como un dolor de cabeza. Otros posibles síntomas incluyen:
Mareos
Náuseas
Sangrado nasal (epistaxis)
Fatiga
Insomnio
Dificultad para respirar (disnea)
Alteraciones visuales
Por otro lado la hipertensión maligna puede reconocerse por características claras como: náuseas, los vómitos, síntomas de dolor de cabeza, problemas de visión y de alteración de la conciencia, convulsiones y otros déficits neurológicos.
DIAGNOSTICO
En pacientes de 18 años o más el diagnostico de la hipertensión se establece con la elevación sostenida de la presión arterial sistemática con cifras iguales o mayores de 140/190 mmHg. Se debe tomar la presión arterial de manera sistematizada y empleando una técnica adecuada.
Al paciente hipertenso debe realizársele una adecuada historia clínica detallada y una exploración física concienzuda, para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados a hipertensión secundaria, además de establecer el nivel de afectación del paciente a órganos y ayudar en la selección del tratamiento más adecuado.
PRUEBAS DE DIAGNOSTICO
En pacientes hipertensos debe efectuarse los siguientes estudios de laboratorio: creatinina sérica, glucosa sérica, electrolitos (Na, C y Ka), colesterol total, HDL, triglicéridos y acido úrico (a todo esto se le llama química sanguínea), Examen general de orina, electrocardiograma y Solicitar radiografía del tórax.
EXPLORACIÓN FÍSICA
Algunas de las exploraciones que pueden realizarse para la evaluación de paciente con hipertensión arterial son las siguientes:
Inspección del aspecto general, estado anímico, nivel de conciencia y orientación.
Antropometría: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura y relación cintura/cadera.
Medición del pulso y de la presión arterial, en posición sentada y después de 5 minutos de reposo en varias ocasiones. Es necesario medir la presión en ambos brazos, registrar el valor más elevado y anotar en el expediente a qué brazo corresponde.
Cuello: Inspección de venas yugulares, palpación y auscultación de arterias carótidas, valoración de la glándula tiroides.
Exploración cardiopulmonar exhaustiva, describiendo aspecto y expansión del tórax, ventilación pulmonar, punto de máximo impulso (PMI) del corazón, frémitos y ruidos cardíacos, tanto los normales como los accesorios o patológicos.
Abdomen: panículo adiposo, presencia de pulsaciones visibles, circulación venosa complementaria o tumores.
Exploración de los pulsos del llenado capilar, temperatura de zonas acrales.
Todo paciente al que se le diagnostique hipertensión debe contar con electrocardiograma de 12 derivaciones que identifique la condición basal para futura referencia de isquemia mesocardia o hipertrofia del ventrículo izquierdo.
TRATAMIENTO
La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. El tratamiento de la hipertensión arterial está asociado a una reducción de la incidencia de derrame cerebral de un 35-40%, de infarto agudo de miocardio entre 20-25% y de insuficiencia cardíaca en más de un 50%.
Primero los pacientes pre hipertensos o que no califiquen para recibir tratamiento específico deben ajustar sus hábitos modificables, entre ellos:
pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, fundamentalmente con ejercicio y una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa (véase: Dieta DASH);29 30
limitación del consumo de bebidas alcohólicas a no más de 30 ml de etanol diarios en varones (es decir, 720 ml [24 oz] de cerveza, 300 ml [10 oz] de vino, 60 ml [2 oz] de whisky) o 15 ml (0,5 oz) de etanol por día en mujeres o en varones con peso más liviano;2
reducción de la ingesta de sal a no más de 6 gramos.
TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO
La reducción de peso: La disminución de 4.5 Kg. reduce la presión sanguínea en una gran proporción de personas obesas con hipertensión. El índice de masa corporal de 27 o más está correlacionado con el incremento de la presión sanguínea.
Moderación
...