Historia De La Ciencia
Enviado por pepirijillo • 29 de Abril de 2014 • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
Introducción
En el presente informe se hará un análisis respecto a estas grandes estructuras piramidales llamados Zigurat, si bien los zigurat son conocidos como los observatorios mesopotámicos también se les otorgó otras características sociales, económicas y religiosas.
Para hacer este análisis se describirá la época mesopotámica en donde se construyeron estas estructuras, para poder conocer el contexto en el cual fueron construidas para luego entender el porqué de su construcción. Luego se hará una explicación de que es el zigurat cuales fueron los más conocidos y como se construyeron.
También se considerará la hipótesis que "Los Zigurat fueron construidos para alejar a la plebe del conocimiento y mantener a raya las revoluciones a través del miedo" para finalizar con una conclusión tomando todo el análisis hecho y verificar esta hipótesis.
Es importante destacar que estas estructuras crearan una base para las pirámides y templos de Occidente, en cuanto a sus métodos de construcción, tamaño, forma y utilidad "Alcanzar el cielo". También cabe destacar la importancia de estos templos para diferenciar las clases sociales en esta época y la forma de manejar a las masas.
Desarrollo
Para poder empezar el análisis de los Zigurat debemos contextualizarnos en la era mesopotámica en la que estos se ven inmersos.
Era Mesopotámica
Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja). El sur de Mesopotamia (Acadia y Sumeria) también se conoce como Caldea. Sus gobernantes eran llamados patesi.
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el 5600 y el 4000 a. C. (Halaf tardío).
Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid (5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.
Si bien esta mesopotamia era aún una civilización con pocas herramientas y recién incorporándose a la escritura fue una época donde se hicieron grandes avances científicos como el cálculo con los números babilónicos y el calendario entre otros, pero algo que destacó en esta época fueron los llamados Zigurat.
ZIGURAT
Es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. La forma de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta los más elaborados que son de varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos.
El acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Uno de los mejor conservados es el de Choga Zanbil en el actual Irán, en el territorio que ocupó el antiguo reino de Elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan datado en el III
...