Historia De La Ecología
Enviado por lune_09 • 29 de Mayo de 2015 • 3.709 Palabras (15 Páginas) • 165 Visitas
Ecología
Profesor: Dr. Daniel Emmen
CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA: UN POCO DE HISTORIA
Aspectos Históricos
DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE SU HISTORIA el hombre se ha interesado por la ecología. Por que? En la sociedad primitiva cada individuo necesitaba tener un conocimiento preciso para subsistir en su medio. El hombre ha estado cambiando su medio (medio-ambiente, entorno) desde que evolucionó desde sus costumbres nómadas (en donde era recolector de frutos y cazador) hasta que se estableció en lugares apropiados para desarrollar cultivos de las plantas tanto medicinales como comestibles que detectaba durante sus travesías en su condición de nómada. Pero el hombre al establecerse, tuvo la necesidad de deforestar áreas en donde establecería sus cultivos. Luego, la tribu crecía en número y parte de ella se desplazó hacia áreas en donde hicieron lo mismo que su tribu original. De esta forma el hombre se vió forzado a invadir áreas boscosas y destruir parte de los bosques primarios porque éste necesitaba de el espacio y del alimento para poder subsistir y para dejarle a us progenie los bienes que estos necesitarían para su subsistencia.
El hombre desde un principio, necesitaba de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que lo rodeaban. Así, éste aprendió a utilizar el fuego y otros instrumentos para modificar el medio. Para que le es necesario al hombre de hoy poseer un conocimiento inteligente del medio en que vive? Para que nuestra complicada civilización subsista ya que la leyes naturales no han sido derogadas sino que han cambiado a medida que a ido aumentando la población mundial. Así, a medida que esta población del mundo ha ido aumentando, el grado de complejidad de las relaciones cuantitativas entre seres vivos y ambiente ha aumentado así como también la capacidad del hombre de alterar su medio se ha ensanchado.
Hoy día casi todo el mundo es consciente que las ciencias ambientales constituyen instrumentos indispensables para le hombre…por qué? Para crear y mantener la calidad de vida de la civilización humana, de allí que la ecología se ha convertido en una de las ramas mas importantes de la ciencia.
La ciencia de la Ecología ha tenido, en su curso histórico, un desarrollo gradual. A pesar de que los griegos no tuvieron una palabra para designar a la ecología por su nombre propio.
Hipócrates y Aristóteles, entre otros filósofos griegos, escribieron obras que contenían material de carácter eminentemente ecológico.
Algunos biólogos de los siglos XVIII y XIX, contribuyeron al tema de la "ecología" aunque el término no se utilizaba todavía. Por ejemplo, Anton van Leeuwenhoek, más conocido como el precursor de la miscroscopía de principios de los años 1,700's, fue el precursor del estudio de las "cadenas de alimentos" y de la "regulación de la población", los cuales son dos áreas muy importantes de la Ecología.
La ciencia de la ecología, como un campo particular dentro de la Biología, data de 1,900, pero no es hasta comienzos de los años 1970's, que la ecología pasa a formar parte del vocabulario general.
DDT, Rachel Carlson y la Primavera Silenciosa (“Silent Spring”)
Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, científicos europeos (especialmente del ejército Alemán) desarrollaron una serie de compuestos químicos que posteriormente fueron los precursores de los plaguicidas (pesticidas) de uso en la agricultura y para el control de enfermedades transmitidas por insectos y otros (mosquitos, chinches, ácaros, etc.). Estos compuestos fueron: los organoclorados (tienen el cloro como parte central de la molécula) y los organofosforados (tienen al fosfato como parte central de la molécula). Algunos científicos encontraron que muchos de estos compuestos tenían propiedades insecticidas y entre estos el más famoso fue el DDT. El DDT se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial en Europa para controlar los insectos causantes del Tifus o de la Fiebre Tifodea, la cual era transmitida principalmente por pulgas y piojos. Adultos y niños eran rociados con el DDT, un polvo blanco que se creía era completamente inofensivo para el hombre y para el ambiente (luego se descubriría que el DDT es una molécula muy persistente y que se pueden encontrar trazas de ella en casi todos los confines de la Tierra). Antes de utilizar DDT, en Europa morían más soldados por esta enfermedad que por efecto de la misma guerra, de modo que la contribución del DDT a la humanidad ha sido considerada como muy significativa. En Panamá y en muchos otros países de la Región, e utilizó DDT en la década de los años 60 en la campaña contra la Malaria.
La primera persona que advierte por primera que los pesticidas (incluyendo el DDT) son inícuos (dañinos) tanto para el hombre como para el ambiente fue Rachel Carson . R. Carson era bióloga y trabajaba para el Departamento de Caza y Pesca de Los Estados Unidos y era una amante de la naturaleza (era observadora de aves en los bosques del Noreste de Estados Unidos). Todos sus hallazgos los publicó en su libro La Primavera Silenciosa (Silent Spring). Carson notó en una ocasión una disminución de aves en una primavera en el Noreste de los Estados Unidos. Ella asoció el uso de plaguicidas (incluyendo) con este fenómeno. En efecto, se estuvo utilizando en esa área del país y en ese tiempo, DDT y otro insecticidas para controlar la Polilla Gitana (“Gipsy moth”), la cuál es un voráz insecto defoliador de los bosques de esta Región de los EEUU. Al trabajar junto con biólogos, químicos, fisiólogos, ornitólogos (los que estudian aves) y otros colegas (del gobierno y de universidades), determinaron que el DDT se va bio-acumulando en los tejidos de los organismos (tejido graso, hígado, riñones, etc) que constituyen la cadena alimenticia [su concentración aumenta a medida que se avanza en los niveles tróficos, desde las plantas acuáticas (autótrofos o productores primarios tales como las algas y fitoplancton) hasta pasar por los heterótrofos tales como los consumidores primarios (peces y crustáceos herbívoros) y consumidores secundarios y terciarios (peces y crustáceos carnívoros) hasta llegar a los consumidores o carnívoros tope como las aves rapaces y aves marinas (águilas, gavilanes, halcones, etc]. El fenómeno de bio-acumulación de sustancias tóxicas como los plaguicidas a medida que se avanza en la cadena alimenticia se denomina, Efecto de Magnificación Biológica o Efecto de Bio-magnificación. El efecto de magnificación biológica causado por el DDT evitaba la deposición de calcio (Ca) en los huevos de las aves rapaces, aves marinas y otras aves, causando
...