ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECOLOGIA Y SU HISTORIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Práctica o problema  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

LA ECOLOGIA Y SU HISTORIA

¿Qué es la Ecología? ¿Cómo Surgió? ¿Con que ciencias se Relaciona?

Desde que los seres humanos aparecieron en nuestro planeta hace cientos de miles de años, comenzaron a acumular conocimientos empíricos sobre los ambientes donde vivían y las relaciones que establecían con los organismos con los que convivían y de los que dependía su vida. Por ejemplo para ellos era fundamentan saber en qué sitios eran más abundantes ciertas clases de plantas comestibles, así como observar los hábitos, los patrones de movilidad y los gustos alimenticios de algunos animales, ya que ello les permitía encontrarlos y cazarlos con más facilidad. Seguramente a un joven miembro de las tribus que existieron en los albores de la humanidad no le sorprendía el cambio de las estaciones, como tampoco estos sucesos sorprenden hoy a los habitantes del mundo moderno.

Con el paso de los años, las sociedades humanas adquirieron mayor complejidad y apareció la división del trabajo. En los clanes y tribus comenzaron a surgir personas que tenían una especial habilidad para acumulas información referente a la distribución, la abundancia y las propiedades de plantas y animales que aprovechaban en su grupo. Hasta nuestros días, en las sociedades humanas más ligadas a la naturaleza, estas personas, conocidas de varias maneras (brujos, chamanes, curanderos, etcétera), suelen ser poseedoras de vastos conocimientos ecológicos empíricos, relacionados con los numerosos organismos con los que los seres humanos has coexistido a lo largo de la historia.

A partir de la invención de agricultura, se perfecciono el conocimiento de las propiedades de algunos componentes del ambiente, en especial las características del suelo, pero también la temporalidad de los sucesos biológicos (como la llegada de aves migratorias, aparición de ciertos insectos, fructificación de algunas plantas. Etcétera) y las señales ambientales que marcaban su inicio y término.

A finales del siglo XX surgió una nueva rama de la ecología, la etnoecología, cuya meta es rescatar, documental y catalogar el conocimiento, de las relaciones de la especie humana con la naturaleza, acumulado por los grupos étnicos con el paso de cientos e incluso miles de años de evolución cultural.

Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente. En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo, es así que en el siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico. Para dicha clasificación se observaban no sólo los caracteres externos, sino también los hábitos más relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven; si se trataba de un animal, se preguntaban a cerca del tipo de alimento que consumía, etc.

Jean Baptiste Caballero de Lamarck fue el claro iniciador del pensamiento transformista a principios del siglo XIX, en contraposición al pensamiento mayoritario de la época que postulaba el creacionismo, es decir la creación de las diversas formas animales "nuevas" seguidas de períodos de extinción. Lamarck puso especial énfasis en la indagación de los cuerpos vivos. Su interés en lo viviente lo llevó a definir un campo de estudio que unifica lo que es común a lo vivo.

En 1815 en su obra "Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebres", crea el término "Biología" y con ello la disciplina. Lamarck se ocupó de los organismos y sus circunstancias y afirmaba que tales circunstancias no influenciaban, en forma directa, sobre la morfología de tales seres. Al contrario, sostenía que las circunstancias actuaban sobre los hábitos y costumbres y éstas, a su vez, modificaban la organización del ser vivo.

Finalmente, esta organización se expresaba en morfologías somáticas diferenciales. En el capítulo VII de la Filosofía Zoológica se puede leer: "De l'influence des circonstances sur les actions et les habitudes des animaux et de celle des actions et des habitudes de ces corps vivants, comme causes qui modifient leur organisation et leur parties. Las circunstancias de Lamarck no sólo referían a aquello que hoy se denominan parámetros en ecología (clima, suelo, vegetación, etc), sino que incluían a su vez el modo de comportarse y conservarse de los propios organismos. Así las nociones de Lamarck se aproximan a lo que ahora entendemos por Ecología.

En el siglo XIX, la visión de la interrelación entre los organismos y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez más dinámica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿De dónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, proponía que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas.

Finalmente, en el año de 1870, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuña para las prácticas que relacionan lo individuos y el medio ambiente de una manera dinámica el termino ecología. A partir de este acontecimiento comienza la consolidación de la ecología como una rama de la biología, que emplea un método científico para resolver sus problemas de investigación.

-LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA

La Ecología como disciplina científica tiene peculiaridades, y aunque como se vio, su origen puede determinarse hace unos 126 años se pude considerar como ciencia joven. Su desarrollo histórico, aunque breve, ha sido de vertiginosa evolución con cambio hacia el planteo de problemáticas de gran complejidad.

En la actualidad son varias las divergencias que existen entre muchos ecólogos respecto de cómo se ha de encuadrar la Ecología, su teoría y su práctica, lo que debería ser y lo que podría hacer. Todas estas divergencias en un debate permanente marcan el estado de evolución dinámica sostenida.

La ciencia es un dominio cognoscitivo, es decir comprende un cuerpo de conocimiento acotado por sus reglas de validación, siendo éstas las que determinan que es lo que debe ser considerado dentro de ese dominio. El quehacer científico está acotado por sus propias teorías, hipótesis y acciones.

-HECHOS RELEVANTES DE LA ECOLOGÍA

HECHOS RELEVANTES EN LA ECOLOGIA

1859 1870 1887 1900 1935 1940-1960

Darwin publica el origen de las especies Haeckel introduce el termino Ecología Forbes publica: "el lago como un microcosmos" Aparecen las primeras sociedades y revistas sobre ecología Tansley acuña el termino ecosistema Lidenman

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com