Historia De La Geologia
Enviado por • 19 de Abril de 2015 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
INTRODUCCIÓN
La geología es aquella ciencia que estudia la composición y estructura interna del planeta Tierra, y aquellos procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
No se le puede llamar una ciencia única ya que la Geología abarca un conjunto de ciencias geológicas, que se diferencian entre ellas por su instrucción, su desarrollo y aplicación. A través de esta se puede comprender la tectónica de placas, la historia de la vida por medio de la paleontología y su evolución sin contar los climas pesados del pasado. Actualmente estas ciencias geológicas son muy importantes debido a su aplicación en los campos de yacimientos minerales (Minería), hidrocarburos (Petróleo y gas natural), y los recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología); sin contar con su importante participación central en la prevención y entendimiento de los desastres naturales (Terremotos, Tsunamis, Erupciones volcánicas, etc.). Aporta conocimientos en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y posee información sobre los cambios climáticos del pasado. Es muy importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astro geología o geología planetaria).
OBJETIVOS.
GENERAL.
• Conocer la historia de la geología y su desarrollo científico a través del tiempo con respecto a la evolución del planeta tierra.
ESPECIFICOS.
• Identificar las diversas ramas de la geología.
• Conocer el impacto y los beneficios científicos que ha aportado la geología a la humanidad.
• Comprender la importancia de la geología en sus diferentes campos de aplicación.
Primeras cuestiones de la geología
Desde la antigüedad el hombre sintió un interés práctico en la búsqueda de recursos geológicos. Así fue como surgieron las primeras herramientas por medio de la utilización de elementos tales como la piedra, que mucho después se emplearían como materiales de construcción. Sin embargo, el hombre aun desconocía que realizaba una actividad geológica, con la que ha sobrevivido y evolucionado de par con la tierra.
La religión ha sido un factor importante en la historia del conocimiento del hombre hasta hoy en día, ya que cualquier hecho científico que aún era desconocido para todos, lo catalogaban como un acto divino. A medida que transcurrían los años el hombre empezó a cuestionarse sobre la causa de los fenómenos naturales que ocurrían en un determinado tiempo. Por tal motivo, este comenzó a creer que ciertos fenómenos tenían una explicación que el hombre podría comprender. Esto marca como el nacimiento de lo que hoy conocemos por ciencia.
Lógicamente los griegos y sus herederos culturales, los romanos, se hicieron preguntas acerca de los fenómenos que hoy llamaríamos geológicos. Y así hicieron observaciones e incluso llegaron a elaborar teorías sobre cuestiones como los volcanes y terremotos, el origen de los manantiales, la colmatación de los ríos o la variación de la línea de costas. Sin embargo, existen pocos textos que hagan referencia a esos fenómenos.
Sin duda, el autor antiguo que mayor influencia ha tenido a lo largo de los dos mil años siguientes es Aristóteles (384-322 a.C.). En su libro Los meteoros aparece un texto fundamental para el desarrollo posterior de la geología:
"Los mismos lugares de la tierra no siempre son húmedos o secos sino que cambian según la aparición y la desaparición de los ríos; por eso también se producen cambios en la disposición de las tierras emergidas y del mar, y tanto la tierra como el mar no permanecen siempre iguales, sino que se encuentra un mar allí donde estaba la tierra firme, y allí donde ahora se encuentra el mar habrá de nuevo una tierra. Y debemos pensar que estos hechos se producen según un cierto orden y una cierta periodicidad... Debido a que toda la evolución física de la tierra se produce gradualmente y en tiempos muy largos comparándolos con nuestra vida, estos cambios escapan a la observación y tiene lugar la destrucción y ruina de razas enteras antes de que puedan observarse estos cambios desde el principio hasta el final... Puesto que necesariamente hay algún cambio en el universo considerado como un todo, sin que a pesar de ello haya generación y corrupción, puesto que el universo es eterno, es necesario... que los mismos lugares no sean siempre húmedos debido al mar y a los ríos, ni siempre secos... Si los ríos nacen y mueren y si los mismos lugares de la tierra no están siempre cubiertos por las aguas, es necesario que el mar sufra los cambios correspondientes. Y si el mar siempre pierde por un punto y gana por otro, es claro que las mismas partes de toda la Tierra no son siempre ya sea mar, ya 4 sea continente, sino que todas cambian con el tiempo"
Avances en la historia en el campo de la Geología
La mineralogía fue la primera de las ciencias geológicas en iniciar su andadura como tal, de forma independiente al resto de la geología. Esto fue debido a que ha tenido siempre una fuerte dependencia de la industria, evolucionando a sus compas y siguiendo las necesidades de esta en minerales y combustibles principalmente.
Se considera G. Bauer (1494 – 1555) como el fundador de la mineralogía, con sus obras: De natura fossilium (1530) y De remetallica (1546). A el se debe la primera inscripción ordenada de los minerales.
Leonardo Da Vinci (1542 – 1592) levanto el primer perfil geológico del que se tiene noticia. Además interpreto correctamente el origen de los fósiles y de las rocas evaporiticas.
Gellibrad (1597 – 1636) constato que la declinación magnética varia con el tiempo.
A. Kircher señalo en 1664 el aumento de la temperatura de la tierra conforme se profundiza en ella.
N. Stenon (1638 – 1686) es la figura más destacada entre estos precursores. Observo la constancia de los ángulos diedros en los cristales de una misma especie mineral (cristalografía).
En 1778, J.A. de Luc (1727 – 1817) empleo por primera vez el término “Geología”, que definió luego en sus sucesivas obras.
La geología moderna nace con James Hutton (1726-1797), quien suministro a la misma un esquema dinámico, representando en esta ciencia el mismo papel que Newton en astronomía o Darwin en Biología.
En 1785 presento Hutton en la Royal Society de Edimburgo el primer ensayo
...