Historia De La Informatica
Enviado por • 19 de Febrero de 2014 • 4.419 Palabras (18 Páginas) • 206 Visitas
Introducción
La historia de la informática es muy cautivadora y compleja ya que muestra como el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios, llevar cuentas, entre otras muy complejas actividades, desde el inicio de la civilización, cuando grupos empezaron a formar naciones y el comercio era ya medio de vida. En el transcurrir de los años los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo, razón por la cual investigar sobre de un creador único del computador se hace un trabajo muy complicado.
Son muchos los hombres que de forma mínima o muy abundante contribuyeron a la creación de lo que hoy conocemos como computadora. El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.
Historia de la computadora
Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos, todo empezó en el año 500 a. C cuando ya se sumaba y se calculaba gracias al Abaco, este (abaco) existe porque era difícil contar tantos números solo con las manos y los dedos, fue entonces cuando se empezaron a usar artículos naturales como piedritas y ramitas. Hasta que los números fueron inventados, los dispositivos para contar eran usados para hacer cálculos todos los días. Fue así como se crearon las tablas de contar y los ábacos. En el mercado de los tiempos antiguos, la simplísima tabla de contar se basaba básicamente en dibujar líneas en la arena con los dedos o una aguja, y ubicando piedritas entre esas líneas como representación de los números.
La evolución del ábaco puede ser dividida en tres edades: Tiempos Antiguos, Edad Media y Tiempos Modernos. En los Tiempos Antiguos las tablas de contar eran construidas de piedra y de metal. En la Edad Media la madera fue el principal material para la construcción de ábacos y tablas de contar. En los tiempos Modernos, se conoce como Ábaco y apareció alrededor del 1200 D.C. en China; en Chino, es llamado suan-pan. Se dice que en la civilización Azteca existió un ábaco llamado el Nepohualtzitzin, alrededor del 900-1000 D.C., donde los contadores estaban hechos del grano del maíz enhebrado a través de cadenas montadas en un marco de madera.
Se dice que 2000 años después Leonardo Da Vinci fue el creador de las calculadoras. En el siglo XVII, el creciente interés en Europa, por las nuevas ciencias, tales como la astronomía y la navegación, impulsó a las mentes creativas a simplificar los cálculos. Habría costado años a los primeros científicos calcular la vasta cantidad de datos numéricos cuyos patrones estaban intentando descubrir. En 1614, el escocés John Napier anunció su descubrimiento de los logaritmos, permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso de simple suma.
Muy poco después, en los años 20 del mismo siglo, se inventó la regla de cálculo, basada en los principios matemáticos descubiertos por Napier. En el l623 con el alemán Wilhelm Schickard se empezó la era de la computación, pues él fue el primero capaz de calcular una máquina capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, y aun así en esa época no se sabían de los diseños de Leonardo Da Vinci, los cuales fueron descubiertos mas tarde. En 1642 después del francés Blaise, Pascal creó una maquina más avanzada que la de Wilhelm Schickard que fue llamada la Pascalina, la cual fue una máquina mecánica de sumar, parecida a los cuenta kilómetros que utilizan en la actualidad los automóviles.
Esa máquina tenía algunos problemas con las sumas largas; pero en 1671 Leibnitz le agregó la posibilidad de: restar, sumar, multiplicar y dividir, también podía elevar al cuadrado, este alemán también defendió el uso del código binario para desarrollar la computación. Su máquina estaba formada sobre ruedas dentadas, cada una de estas ruedas tenía diez dientes, éstos correspondían a los números de 0 al 9. Siendo el sistema de tal tipo, que el paso de 9 a 0 daba lugar a un salto de la rueda. Los conceptos de esta máquina se utilizaron mucho tiempo, pero éstas calculadoras exigían intervención del operador, ya que éste debía escribir cada resultado parcial en una hoja de papel. Esto era sumamente largo y por lo tanto producía errores en los informes.
En 1905, Jacquard fue el primero que automatizo una maquina, lo hizo por medio de tarjetas perforadoras, (la misma técnica se utilizaría posteriormente en pianolas y organillos, que empleaban tarjetas perforadas para copiar música de piano, tanto clásica como popular) que al introducirlas en una maquina de telar hacían que esta se hilase por su propia cuenta, sin que nadie la manejase y fue entonces cuando se incorporo el prefijo auto. Joseph Jacquard inventó un accesorio para telares con el fin de controlar los dibujos de sistema los tejidos. Unas tarjetas con orificios perforados hacían que los hilos subieran y bajaran formando aquellos dibujos, a medida que la tela iba tejiéndose.
El invento de Jacquard revolucionó la industria textil francesa, a pesar de que los tejedores de seda se opusieron a la innovación por miedo a perder sus puestos de trabajo. Sin embargo, los fabricantes no renunciaron a la instalación del accesorio de Jacquard, y en 1812 ya funcionaban en Francia 11.000 telares con tarjetas perforadas. El gobierno compró a Jacquard su invento y le asignó una pensión. Además, durante el resto de su vida, percibió derechos por cada una de sus máquinas que se instalaba. Hoy puede contemplarse en Lyon, la ciudad donde los tejedores de seda se amotinaron contra Jacquard, una estatua erigida en honor del inventor
En 1827 Charles Babbage gracias a sus contactos con la familia Bonaparte mantuvo frecuentes intercambios con científicos del continente. Se dio cuenta que los científicos británicos tenían el problemón de que en las tablas astronómicas había errores por doquier. Por ejemplo, en la primera edición de las “Efemérides Náuticas para hallar latitudes y longitudes en el mar” tenía más de ¡mil errores!
...