ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mvz


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA DE LOS ORIGENES UNIVERSALES DE LA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

1. Introducción.

El 1761 se fundó y se puso en funcionamiento la Escuela Real de Veterinaria de Lyon, la primera institución educativa en esta especialidad en el mundo. Este hecho cristalizó la iniciativa de Claude Bourgelat presentada a Jean Baptista encargado por el Gobierno del Rey para los asuntos de la agricultura.

Luego se fundaron otras escuelas como la Real de Alfort (1776), la de Tolousse (1825) y la de Nantes.

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres, exóticos, salvajes, de experimentación y animales de producción. La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre - animal, y en los últimos años ha crecido debido a los avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies. En la actualidad se ocupa también de aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, la inspección del control sanitario de los alimentos y la prevención de zoonosis.

El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Previene del latín Culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga.

Un sinónimo de veterinario es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.

Las antiguas culturas de Mesopotamia, Egipto, la India y China, dieron pie al nacimiento de renombrados cirujanos y estudiosos de las ciencias naturales como Sushruta o Zhang Zhong Jing, que reflejaron sofisticados sistemas independientes de filosofía natural. Sin embargo, generalmente las raíces de la biología moderna se remontan a la tradición secular de la filosofía griega antigua.

Se estableció la Hipiátrica, que era un campo de estudios veterinarios. La hipiátrica se fue expandiendo de Grecia y Roma a Asia menor y África, hasta los musulmanes quienes dieron grandes aportes a la veterinaria.

Según el Doctor Luis Guillermo Parra, el primer veterinario que se sabe ejerció en Colombia fue el Doctor Otón Felipe Brown alemán durante la campaña libertadora. Luego vino el doctor Claude Vericel, egresado de la universidad de Lyon Francia quien llegó el 12 de junio 1884 y falleció en Bogotá donde ejerció en 1938. El doctor Vericel fundó en 1885 una escuela de medicina veterinaria que funciono hasta 1899, cuando la guerra de los Mil Días determinó su clausura.

2. La era de la civilización

Las escuelas médicas de la antigüedad realizaban disecciones de animales con fines de comparación anatómica y adiestramiento quirúrgico.

En Babilonia, los sacerdotes conocían algo acerca de la anatomía animal (particularmente de los que sacrificaban) y de medicina, sin embargo esto último estaba ligado con la astrología.

La medicina del antiguo Egipto era más práctica. Los egipcios y asirios realizaron observaciones sobre helmintos parásitos del hombre. Los antiguos judíos contribuyeron con sus conocimientos a las concepciones modernas de higiene.

En el Lejano Oriente el conocimiento de la naturaleza y de la medicina no estaba tan avanzado como otros aspectos de la cultura.

Desde el momento que el hombre domestico a los animales, su relación con ellos dejó de ser algo más que la simple subsistencia alimenticia.

Una firme alianza, muchas veces ofensiva-defensiva, debió contemplar un cuidado mutuo. En garantía de este vínculo, el hombre aporto a través de su raciocinio el dominio de un arte y ciencia, “la veterinaria”, la capacidad de curar las enfermedades de su socio.

En Egipto, en los templos, los animales sagrados tenían personas que estaban a cargo de su alimentación y cuidado. Los sacerdotes de menor rango, los uab (purificados) examinaban los animales para el sacrificio, los de mayor categoría o hemunefer (servidores de Dios) cuidaban de los animales y los laicos cuyas funciones eran la inspección del ganado y de la carne, y de supervisar a los sacrificadores de los templos.

Estos conocimientos, consultados y ampliados por varios autores, dieron origen a los primeros tratados sobre la medicina y la zootecnia de los animales. En el caso de los escritores latinos sobresale “Catón el viejo” (234 – 149 a.C.) en su escrito

De re rustica y Varrón (116 – 27 a.C.) autor de tres libros de agricultura Rerum rusticarum libri III.

A finales del siglo primero, Lucio Julio Columela, en su obra Los doce libros de agricultura, utilizó por primera vez el término veterinario para definir al pastor que cura las enfermedades de los animales (REDVET, 2009).

Si bien los pastores ancestrales se dedicaron al tratamiento de enfermedades de los ganados, y en especial de los ovinos y bovinos, arte reconocido como buiátrica

o buiatría, el mayor avance se logró con los estudios realizados para curar enfermedades de los caballos, por razón de la importancia fundamental de estos animales como medio de transporte y por su fortaleza y su valor en los ejércitos que los destinaban a las guerras y a las conquistas, conformando con ellos las divisiones de caballería.

2.1 España, punto de partida para el continente americano

Con la invasión de los moros a la Península Ibérica, llegaron valiosos conocimientos sobre la medicina de los equinos, y, con ellos, el término albeitería para definir el arte de curar los animales. A su turno, se denominó albéitar al profesional dedicado a la práctica veterinaria, denominación que aún subsiste y que fue consignada en la obra Las Partidas del Rey Alfonso X “El Sabio” (Siglo XIII).

La importancia de los caballos se hizo más evidente en el medioevo debido especialmente a los nobles que al recibir el rango de caballeros, debían tener un acervo de conocimientos especiales, para cuidar los animales y curarles las heridas y otros males, según se relata en la obra mencionada.

Una vez expulsados los moros de España, los Reyes Católicos en sus nuevos dominios reglamentaron e instauraron el Protoalbeiterato, tribunal conformado por maestros de la herrería quienes adiestraban a los aspirantes hasta lograr impartirles los conocimientos que le permitieran optar al título de Albéitar y obtener la autorización para ejercer en forma independiente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com