Historia De La Quimica
Enviado por laura393 • 21 de Enero de 2013 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 493 Visitas
mano por mucho tiempo. Los fenómenos observados eran un reto a la curiosidad todo aquel buscaba una explicación de ellos. Muchas preguntas sin respuestas fueron generando en la humanidad una necesidad de poder dar una explicación que satisficiera al menos las inquietudas más instintivas.
De esta manera emerge la primera aproximación del ser humano a los fenómenos naturales: el misticismo, la magia, lo sobrenatural. No obstante, la respuesta seguía sumergida en el misterio, ya que las explicaciones mágicas no esclarecen la naturaleza de los fenómenos en si.
La búsqueda sigue avanzando hacia explicaciones más lógicas y comprensible, por lo que la filosofía surgió como una explicación racional de los fenómenos. Sin embargo, la simple explicación teórica y especulativa no satisface la curiosidad humana. Mirada Histórica hacia la Química.
El término “química” se ha hecho tan popular en nuestros días que se a usado hasta en temas musicales y en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, su naturaleza permaneció como un misterio para el ser hu
Mirada histórica hacia la química:
• La química en la prehistoria:
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de conocer el mundo que lo rodea, esto implica conocer que materiales le pueden servir de alimentos, vestido, vivienda y defensa.
El ser humano comenzó a utilizar los materiales tal como se presentaban en la naturaleza hasta que aprendió a manipularlos, modificarlos y transformarlos; así descubrió el mundo de las transformaciones materiales, el principio practico de la química.
En la época prehistórica los humanos descubrieron sus necesidades básicas comiendo carne cruda y plantas silvestres, utilizando las piedras para cortar y defenderse, teniendo como vivienda las cavernas. Luego descubrió el fuego y prendió a usarlo para cocinar sus alimentos, fabricar moldes de arcilla y obtener metales, como estaño y cobre, así como una aleación de estos metales que produjo el material más fuerte: el bronce. El descubrimiento del hierro le permitió construir mejores armas de guerra que lograron perfeccionar al descubrir una nueva aleación: el acero, que obtuvieron mezclando al fuego hierro y carbón de leña.
• La química en la antigüedad:
En la época antigua, el desarrollo de grandes civilizaciones, como la persa, la egipcia, la mesopotámica y otras, fue posible gracias al conocimiento que el ser humano había logrado acerca de los materiales. Se conocían técnicas para hacer vidrio, barnices, perfumes, jabones, bálsamos, cosméticos, medicamentos, vino, tinte para la ropa, entre otras más.
El sulfuro de mercurio, conocido como cinabrio, servía para pintarse los labios de rojo, sin saber el riesgo de envenenamiento lento.
El filósofo griego Aristóteles (348-322 a. C.) consideró que la materia estaba formada básicamente por cuatros componentes: tierra, agua, aire y fuego, combinables en diferentes proporciones para producir diferentes materiales o sustancias. También consideró cuatro cualidades de la materia: caliente, frio, húmedo y seco, de cuya combinación se pensaba que se obtenían los componentes básicos de la materia: al combinar lo frío con lo húmedo se creía obtener agua, y al combinar lo caliente con lo húmedo se creía obtener aire.
Otros filósofos griegos también indagaban acerca de lo que es la materia o la sustancia básica constituyentes de las cosas materiales. Tales de Mileto (640-560 a. C.) pensaba que la sustancia básica era el agua porque sin agua no hay vida. Heráclito (533-473 a. C.) planteaba que la materia era un fluir constante. Más tarde, Leucipo y su discípulo Demócrito, en el siglo V y IV a. C., plantearon que la materia se divide hasta llegar a una partícula limite, eterna e indivisible, a la cual denominó “átomo” (del griego a0sin; tomo=división). Esta idea antigua del átomo ha permitido el surgimiento de diferentes teorías atómicas que se han superado con el tiempo en la búsqueda de una explicación más adecuada acerca de la naturaleza de la materia.
• La química en la Edad Media:
En el siglo I a. C. surgió en la India, China y Grecia un conocimiento acerca de los materiales que era una mezcla de técnica, misticismo, magia, astrología, superstición y filosofía. Se denominó alquimia.
La perfección material y espiritual era el ideal alquimista y para ellos el oro era el metal perfecto, por lo tanto la alquimia buscaba transformar los metales comunes
...