Historia De La Química
Enviado por Dianii • 21 de Noviembre de 2012 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
La química en la antigüedad
Desde comienzo de la civilización, el origen de la vida, del universo y la transformación de los materiales han maravillado a los seres humanos. Al descubrir el fuego y sus beneficios, ellos fueron desarrollando su dominio sobre los materiales y técnicas que les permitieron construir objetos para su supervivencia. Dentro de estas prácticas primitivas, tiene origen la metalurgia.
Pensamientos químicos antiguos.
En el siglo VI a. de C., un movimiento filosófico planteó la teoría de los cuatro elementos. Según esta teoría los materiales están constituidos por agua, tierra, aire y fuego y sus interacciones son responsables de las características y propiedades de los materiales.
En el año 469 a. de C., Demócrito y Leucipo afirmaron que la materia está formada por partículas indivisibles de diferentes tamaños y volúmenes, a las que llamaron átomos, los cuales consideraban eternos e indestructibles.
Química en la Edad Media
La alquimia (300 a. de C., - 1600 d. de C.): nace como resultado de la fusión de los conceptos griegos y la magia de la experimentación de los egipcios y los árabes. Sus objetivos principales eran: la búsqueda de la piedra filosofal, que permitiera transmutar los elementos comunes en oro y la obtención de una sustancia que curara las enfermedades y mantuviera la eterna juventud, el elixir de la vida.
Aunque no lo lograron, aportaron numerosos progresos en la química de laboratorio y en las técnicas de separación y destilación; obtuvieron el alcohol o espíritu de vino y los ácidos minerales como el nítrico y el sulfúrico.
La iatroquímica: a comienzos del siglo XVI, los trabajos de muchos alquimistas apuntaron a la preparación de drogas y remedios. Aparece una transición entre la alquimia y una nueva práctica, la química medica, cuyo objetivo es la curación de enfermedades mediante la preparación de remedios a partir de plantas y minerales.
Química en el siglo XVII
El estudio de los gases: en 1661, Robert Boyle rompió con la tradición alquimista. Adoptó por primera vez la teoría atómica para explicar las transformaciones químicas de los materiales; formuló la ley sobre la compresibilidad de los gases y realizó diferentes experimentos; estableció el concepto de elemento y distinguió claramente entre mezcla y combinación.
El flogisto: la teoría del flogisto, considerada como la primera teoría capaz de reunir y orientar los fenómenos esenciales de la combinación, supone que toda sustancia combustible contiene un “principio inflamable” denominado flogisto, el cual se desprende en la combustión dejando un residuo que es la ceniza. Esta teoría, aunque equivocada, sirvió de guía a los grandes investigadores del siglo XVIII, cuyo trabajo experimental constituye la base de la química como ciencia.
Química en la Edad Moderna
La química moderna comienza con el trabajo de Antonie Laurent Lavoisier (1789): este químico refuta la teoría del flogisto al dar una explicación más aceptable del fenómeno de la combustión. Crea las bases de la química moderna: establece la noción precisa de sustancias pura y reconoce la importancia de las mediciones precisas. En sus trabajos utilizó un principio que lo llevó a formular la ley de la conservación de la materia. Participó en la elaboración de una nueva nomenclatura, introduce el método científico en la química, era una época en la que nada se daba por sentado, todo debía ser medido, pesado y comprobado.
Química en los siglos XIX y XX
Durante el siglo XIX la investigación en química se centró en dilucidar la naturaleza de la materia. Así, Jhon Dalton presenta la primera propuesta consistente sobre la estructura atómica, que luego es complementada por Ernest Rutherford, con
...