ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Concepto De La Etologia Y El Bienestar Animal


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 10

ETOLOGIA

La etología proviene del griego ethos que significa comportamiento y del griego logos que significa ciencia, en base a esto podemos afirmar que la etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales; nos brinda las herramientas necesarias para comprender el porqué de las acciones de los animales en los distintos medios –“muchas tendencias animales y humanas se basan en pautas genéticas latentes y son desencadenadas por sucesos del medio ambiente. “-Konrad Lorenz.

"La etología es un animal de cuatro patas que, para avanzar, necesita mover de forma coordinada sus cuatro extremidades. Si una de ellas se queda inmóvil, corre el peligro de moverse reiteradamente en círculo en torno a un mismo punto". (Marian Dawkins, 1989). A continuación haremos un breve recorrido por la historia de la humanidad para encontrar indicios sobre el inicio de la etología animal.

A lo largo de la historia de la humanidad ha sido huy notaria la estrecha relación HOMBRE-ANIMAL debido a esto el hombre ha despertado la curiosidad por estudiar el comportamiento de los animales. En el Paleolítico los hombres por medio de la observación analizaban el comportamiento de los animales que servían para su alimentación –“Prueba de ese interés son las pinturas rupestres del paleolítico superior en cuevas de Italia, Francia y España, en que las figuras animales predominan sobre las humanas, y en las que aspectos del comportamiento denotan atenta observación.”- frenando Álvarez

los estudios sobre el comportamiento animal en general, comienzan a notarse de manera formal durante la Edad de Oro de la Grecia Clásica, cuando el Racionalismo comienza a dar explicaciones coherentes al saber adquirido, entonces los seres vivos fueron analizados conjuntamente bajo un punto de vista filosófico y zoológico. Personajes importantes como lo fueron Herodoto, Jenofonte, Oppiano hicieron descripciones sobre el comportamiento de los animales de caza y aquellos que se encontraban en cautiverio. En su obra Historia de los animales (Peri ta zoa historiai), Aristóteles recoge información de primera mano y de otra procedencia del comportamiento de más de 500 especies animales.

En la edad media AL-Jahiz de Barsora (767-869) escribió “El Libro De Los Animales” en el cual recopila información sobre sus observaciones y las de algunos marineros y viajeros. Por otra parte Federico II de Hohenstaufen (1149-1250), quien en su De Arte Venandi cum Avibus recoge datos ornitológicos acerca de reproducción, alimentacióny migración, y expresa dudas sobre relatos fantásticos de comportamiento animal. San Alberto Magno (c. 1200-1280), quien insiste en la importancia de observación y método en el conocimiento de la naturaleza, y en su obra De Animalibus habla sobre el comportamiento de insectos, reproducción y embriología.

Como podemos notar en los párrafos anteriores de una u otra forma se ha visto manifestado el interés del hombre por comprender el comportamiento de los animales, también es muy evidente la importancia que este adquiere durante la edad media, en la cual se realizaron varios escritos en los cuales se dan explicaciones a diferentes tipos de comportamiento.

Durante el renacimiento debido al radical cambio de pensamiento el estudio del comportamiento animal pierde importancia pero aun así algunas personalidades siguen investigando al respecto tales como lo fueron: Edward Wotton (1492-1555),realiza una clasificación independiente y originalidad de los animales, Pierre Belon (1517-1564) y Ulises Aldrovandi (1522-1605) inician, respectivamente, las futuras anatomía comparada y embriología, mientras que Thomas More (1478-1535), en su Utopia, dedica algunas frases al comportamiento animal. Con el cambio de pensamiento se dio el reconocimiento de la capacidad de sufrir en los animales llevó también a varios naturalistas a preocuparse por el maltrato y la crueldad con los animales.

John Ray en 1767 publicó un texto científico sobre el “comportamiento instintivo” de los pájaros. Describió cómo los pájaros abandonan sus nidos cuando son jóvenes, pero pueden construir los nidos característicos de su especie cuando son adultos. En el siglo XVIII Charles Georges Leroy realizo descripciones comportamentales biográficas en las cuales se manifestaba una preocupación taxonómica y publicó un libro sobre inteligencia y adaptación de los animales. Douglas Spalding, reconoció la importancia de la relación entre el aprendizaje y el instinto en el control del comportamiento. Por vez primera, aplicó el método experimental al estudio del comportamiento animal (en el desarrollo, la conducta antipredadora y los estímulos visuales y auditivos). Mediante el aislamiento y control de los factores causales, Spalding alcanzó el concepto de maduración en la conducta.

En el siglo XX las investigaciones crecieron rápidamente en Europa se encontraba la escuela innatista dirigida por Lorenz y biólogos naturalistas quienes empleaban la mayor parte de su tiempo observando a los animales salvajes en la naturaleza. Las especies de pájaros e insectos eran sus favoritas, estaban más interesados en la parte instintiva, innata y adaptativa del comportamiento. Uno de los pioneros fue Oskar Heinroth, quién fue el primero en emplear el término “Etología” con el significado que tiene en la actualidad.

Partiendo de la idea que al comienzo del siglo XX se comenzaron a desarrollar rápidamente el pensamiento etológico, hay que resaltar que así mismo como se comenzó a pensar de una forma más objetiva y amplia; también se desarrollaron diferentes pensamientos dividiéndose así en dos de los grandes mundos (USA y Europa). Estos dos pensamientos de etología fueron denominados según su caracterización, una de ellas fue más “innatista” propuesta por Lorenz y por otra parte era más “constructiva”, que se fundaba en la experiencia y el desarrollo de los efectos y propuesta por Tinbergen.

Las propuestas americanas y sus trabajos investigativos se enfocaban en estudios laboratoriales tomando como objetivo central el aprendizaje de las especies por medio de castigo. Otro punto de los americanos eran los conducturalistas, que poseían una ideología basada en su papel independiente a todo e irrelevante antes la historia y la perspectiva evolutiva y ecológica.

Por otro lado la investigación generada por los europeos fue denominada Biología naturalista, la cual era enfocada al desarrollo de las investigaciones a campo abierto, estudiando libremente las especies y su comportamiento en un ambiente libre de campo y con ausencia de laboratorios. Estas dos ramificaciones tenían un solo ideal comunitario como lo era el desinterés por los procesos emocionales asociados al comportamiento.

Tiempo después Niko Tinbergen propuso la etología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com