Historia de la amalgama
Enviado por b.quezada • 20 de Mayo de 2021 • Tarea • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 532 Visitas
REPORTE DE LECTURA
Historia de la amalgama
Las restauraciones dentales con amalgamas hicieron su primera aparición a finales del siglo XVII como una mezcla de polvo de bismuto-estaño con mercurio el cual se colocaba en las cavidades dentales en un estado liquido el cual se lograba al fundirlo a 100°C. La cantidad de mercurio que llevaba la mezcla se fue aumentando cada vez más, esto con el fin de permitir la colocación de la amalgama a una temperatura ambiente. A principios del siglo XIX empezaron a utilizar una mezcla de polvo de plata para reemplazar las aleaciones primarias, sin embargo, no eran restauraciones estables y este tipo de procedimientos se consideraron como no éticos. A principios del siglo XX, GV. Black implementó un estilo de preparación de la cavidad para una aleación de amalgama que permitía que las restauraciones fueran mas duraderas, eran dimensionalmente neutrales en la cristalización y tenían una relativa resistencia a la corrosión.
Amalgama de bajo contenido de cobre
Su composición era de 69% plata, 36% estaño y 5% cobre, todo esto mezclado con la misma cantidad de mercurio en peso. Fue hasta los años 40 que se empezaron a usar los amalgamadores y en los años 60 fue el inicio del mezclado con una exacta relación aleación/mercurio. La reacción de la cristalización se representa de la siguiente manera: Ag3 Sn (γ ) + Hg Ag3 Sn (γ ) + Ag2 Hg3 (γ ) + Sn8 Hg (γ2 ). La presencia de una aleación no reactiva (γ) entre los constituyentes de la amalgama indican que la reacción está a punto de concluir después de que el mercurio ha sido consumido, e indica la importancia de la correcta proporción aleación/mercurio en la reacción de cristalización. El cobre no es prominente en esta reacción, siendo disuelto en toda su extensión en la plata. Este tipo de amalgama es conocida como de alto contenido de cobre.
Amalgamas de alto contenido de cobre
A inicios de los años 60 se desarrollo una amalgama que mostro menos corrosión y fractura del margen comparada con aleaciones anteriores. Esta aleación tenia un incremento de cobre y su composición era de 62% plata, 26% estaño y 12% cobre. El aumento de cobre en esta aleación disminuía el contenido de plata. La reacción de cristalización de este material es: Ag3Sn (γ ) + Ag-Cu + Hg———>Ag3 Sn (γ ) + Ag2 Hg3 (γ1 ) + Cu6Sn5 (η). El desarrollo de las aleaciones con alto contenido de cobre demostró un desempeño superior a nivel clínico y una increíble mejora en las propiedades físicas.
Composición actual de las aleaciones de amalgama
Se ha demostrado que las amalgamas de bajo contenido de cobre se deforman por lo menos en un 3% mientras que las de alto contenido de cobre muestran alrededor de 1% en corrimiento, esto debido a que la temperatura del cuerpo es muy alta debido al bajo punto de fusión del mercurio. Las pequeñas partículas de zinc que se añadieron a las aleaciones de amalgama sirvieron para reducir la oxidación de los metales durante el mezclado. Amalgamas de alto contenido de cobre están muy cercanas a ser libres de zinc y a llegar a tener muy poca expansión retardada si son contaminadas.
Forma física de las aleaciones de amalgama
Amalgamas de alto contenido de cobre están muy cercanas a ser libres de zinc y a llegar a tener muy poca expansión retardada si son contaminadas. Para esto los fabricantes deberán realizar el tratamiento térmico adecuado y limpiar el polvo de la aleación ya que si no lo hacen el alto contenido de cobre formará la fase gamma 2 y esto tendría como consecuencia un desempeño clínico muy pobre. Las partículas de aleación de amalgama varían en forma, la cual afecta la velocidad de cristalización y condensación de la amalgama resultante. En la formulación original de las amalgamas de alto contenido de cobre, las partículas de bajo contenido fueron de limadura mientras que las partículas eutécticas fueron esféricas, las dos diferentes formas de las partículas tienen diferentes composiciones químicas. La superficie de las partículas esféricas es mínima por unidad de peso por lo que las amalgamas esféricas requieren menos mercurio que las aleaciones mixtas, cerca del 44% del peso, gracias a eso el mercurio es rápidamente consumido produciendo una reacción rápida. Las partículas esféricas se deslizan más fácilmente permitiendo una condensación más efectiva en este tipo de amalgamas con ligeras fuerzas de condensación en una masa firme. Este tipo de amalgamas generalmente son indicadas para restauraciones pequeñas en las cuales se necesita una cristalización rápida.
...