ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Maiz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Trabajo  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 13

EL MAÍZ

[pic 1]

El maíz (Zea mays) es una planta gramínea* anual originaria de méxico, y su importancia va más allá del aspecto económico y alimenticio pues se entrelaza con siglos de cultura e historia,  en México existen más de 64 razas de maíz.

Su nombre científico proviene del griego Zeo, que significa vivir y Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente “lo que sustenta la vida”, es llamado de diferentes maneras, dependiendo del país y de la cultura, en la lengua nahuatl se le denominó “tlaolli”, que significa  “nuestro sustento” y en América es conocido como elote, choclo, jojoto, sara o zara.

El lugar de origen del maíz se ubica en el municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, en Puebla, en el centro de México. Este valle se caracteriza por la sequedad de su clima, con un promedio anual de lluvia muy reducido; alberga principalmente especies vegetales y animales propias de tierra caliente y seca. La región cuenta con numerosos endemismos*, lo que la convierte un territorio único.[pic 2]

El maíz hizo al hombre mesoamericano.El proceso de domesticación del maíz que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural en el ambiente inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo de la agricultura en Mesoamérica.

la economía y alimentación de los los grupos Aztecas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Purhépechas, Totonacas, Mazatecas, Chinantecas, Zoques, etc., se fundamenta en el cultivo y aprovechamiento de este grano pero además está presente en sus crónicas, cantares, leyendas, es la materia prima que constituye a los primeros humanos, razón del calendario agrícola y festivo y se le consideraba una deidad.

Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz pues es es una planta muy versátil, y se puede sembrar en diferentes entornos.

LA NIXTAMALIZACIÓN

La nixtamalización es el proceso de cocer maíz con agua y cal, para así obtener el nixtamal que da vida a la masa de tortillas, tamales, tlacoyos, etc, este proceso se originó desde los tiempos del México prehispánico, pues el maíz siempre ha sido pilar de la dieta en este país.

Es un proceso de suma importancia durante la cocción el maíz cambia su estructura química y molecular: absorberá calcio y potasio, además de que será mucho más fácil pelarlo y molerlo. También descontamina los granos y añade aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo.

México es uno de los únicos lugares donde al maíz se le somete a este proceso, pues aunque ya hay maneras industriales de nixtamalizar, siempre será preferible el método tradicional: en una gran olla sobre el fuego casero, para después moler los granos en metate de piedra y empezar a formar la masa.

LEYENDAS PREHISPÁNICAS SOBRE EL MAÍZ

En el México Prehispánico muchas civilizaciones como la Azteca y los Tlaxcalteca creían que el maíz era un alimento sagrado y sobre él se crearon muchas leyendas, pero uno de los más representativos es la que se enuncia en el Popol Vuh el más importante de los textos mayas que se conservan actualmente  una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas de los Mayas, esta leyenda es la siguiente y habla de la creación del hombre:

Al principio todo estaba en suspenso, en silencio, inmóvil, callado. Nada había sido creado, solo existían un mar quieto y un cielo calmo, todo era oscuro. Los dioses Gucumatz y Hurakan, decidieron alumbrar, poblar la Tierra y crear el mundo, los árboles, las llanuras, la vida y el hombre.

Así dijeron: ¡Que el agua se retire! ¡Que se llene el vacío! ¡Que surja la Tierra!. Y así fue: crearon el día y la noche, de las aguas azules crecieron las montañas, los valles, las quebradas, los llanos, la jungla, los ríos, los arroyos, los lagos.

Después crearon los animales pequeños y grandes: pájaros, aves, serpientes, jaguares, coyotes, culebras , víboras, leones, venados y muchos otros más y dijeron - Tú, venado: dormirás en las orillas de los ríos, en los barrancos y caminarás a cuatro patas. Ustedes, pájaros: viviran sobre los árboles y los bejucos , allí harán sus nidos y se multiplicaran.

Los dioses querían ser venerados, por eso dijeron a los animales: ¡Hablen, griten, gorjan, llamen, hablen cada uno según su especie, según la variedad de cada uno, invoquen a sus creadores, adórenos! Pero los animales sólo chillaban, cacareaban y bramaban: ¡No saben decir nuestros nombres! Como castigo, de ahora en adelante, se matarán y se comerán entre ellos.

Luego quisieron probar suerte nuevamente porque querían crear, antes del amanecer, un ser capaz de adorarlos ¡Hagamos el hombre de barro! Pero estos hombres se deshacían, estaban blandos, no tenían movimiento, no tenían fuerza, se caían, estaban aguados, no movían la cabeza. Al principio hablaban, pero no tenían entendimiento, los dioses decidieron ahogarlos.

Entonces los dioses pensaron en hacer un hombre más fuerte: el hombre de madera.Creamos el hombre de madera, que será más fuerte y resistente, dijeron los dioses. Estos hombre hablaban y se multiplicaban, pero no tenían alma, ni memoria, no pensaban, no rezaban, ¡Tampoco estos hombres saben adorarnos, enviaremos otro diluvio para ahogarlos! El diluvio mató a casi todos los hombres de madera, los que sobrevivieron se transformaron en monos.

Casi salía el sol cuando cuatro animales, el zorro, el coyote, el loro y el corvo se presentaron a los dioses y los acompañaron a un lugar en donde crecía mucho maíz amarillo y blanco. Los dioses empezaron a modelar este alimento que se convirtió en la sangre y la carne de los seres humanos.

[pic 3]

Fueron así creados cuatros hombres: Balam Quitzé, Balam Acab, Manucutah e Iqui Balam. Eran bellos, fuertes, inteligentes, veían y sabían todo. Eran muy sabios, tanto que los dioses empezaron a molestarse: ¡Ven demasiado, oyen demasiado, conocen el mundo como nosotros! ¡Parecen dioses!.Entonces los dioses pusieron un velo sobre los ojos de los hombres, soplando nubes que les empañaron la vista y el oído.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (784 Kb) docx (645 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com