Historia del alcohol
Enviado por dnu25 • 6 de Marzo de 2019 • Ensayo • 3.770 Palabras (16 Páginas) • 115 Visitas
Universidad Tecnológica de Santiago
[pic 1]
Presentado Por:
Ana María Suarez 1-13-0034
Banette Nelson 1-13-1597
Pamela Rodríguez 1-13-1339
Asignatura:
Farmacia Clinica
Grupo:
002
Tema:
Historia del alcohol
Presentado A:
Dr. José Antonio Cabrera
15/11/2018
INTRODUCCION:
El Alcohol es un tema que ha ido de la mano con la humanidad desde tiempos inmemorables, su uso, su fabricación y su consumo han ido evolucionando con el paso del tiempo, sin embargo existen muchos tabos alrededor de este tema, muchas personas consideran el alcohol como algo malo, que siempre trae problemas, o lo culpan de otros males que no le corresponden; es cierto en exceso el alcohol trae muchas consecuencias que pueden ser fatales para quien lo consume, consecuencias tan graves que pueden llevar a la muerte, pero en dosis correctas puede convertirse en un gran aliado para nuestra vida, si así es aunque tú no lo creas el alcohol te puede dar desde una mayor eficiencia en tu empleo hasta darte una mayor esperanza de vida, pero como mencione anteriormente, estos beneficios los encuentras con una dosis moderada.
¿Qué es el alcohol?
[pic 2]
En química se denomina alcohol (del árabe al-kuḥl o al-ghawl "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.
Pero más específicamente en esta investigación hablaremos del etanol, mejor conocido como alcohol etílico es el principal producto de las bebidas alcohólicas, las cuales tienen concentraciones de alcohol distintas, por decir algunos ejemplos:
Vino (alrededor de %13) Cerveza (%7) Tequila (arriba de %55)
Bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen etanol y se pueden producir de dos formas por fermentación y por destilación.
[pic 3]
Es un proceso biológico de fermentación en donde se presenta ausencia de aire originado por la actividad de microorganismos que procesan los hidratos de carbono (azúcares, como pueden ser: la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol, el cual etano se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Pero ¿en qué consiste realmente la fermentación alcohólica? Es la manera en que los microorganismos unicelulares (levaduras) se proporcionan energía anaeróbica debido a la ausencia de oxígeno, para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos a consecuencia de la fermentación. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados.
Historia de la fermentación alcohólica:
La humanidad emplea la fermentación alcohólica desde tiempos inmemoriales para la elaboración de cerveza (empleando cereales) y del vino (empleando el fruto de la vid: la uva. La verdad es que nadie conoce ciertamente quien fue el que descubrió la fermentación ni en qué fecha, distintas culturas comenzaron a utilizar la fermentación para producir bebidas alcohólicas lo cual convirtió al alcohol en el vicio que a acompañado a la humanidad desde siempre. Los griegos le atribuían el descubrimiento a Dionisio (el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis).
Algunos procesos similares como el de la destilación alcohólica ya surgieron en el año 1150 de la mano de Arnau de Vilanova.
En esta época (1700-1800) se empezó a descubrir, gracias observaciones científicas, que la fermentación alcohólica se producía también en substancias no dulces. En el año 1815 el investigador francés Joseph Louis Gay-Lussac fue el primero en determinar científicamente una reacción de fermentación obteniendo etanol a partir de glucosa, a pesar de este logro los fundamentos de la fermentación alcohólica eran aun completamente desconocidos. Louis Pasteur en el año 1875 demostró que la fermentación era un proceso anaeróbico (en ausencia de oxígeno).
Entre los años 1800 hasta el 1900 se realizaron diferentes investigaciones para averiguar qué era lo que causaba el proceso de fermentación, durante este periodo se descubre que las levaduras (organismos microscópicos unicelulares) son la causa del proceso, sin embargo la enzima zimasa es la responsable final de la fermentación alcohólica.
Los descubrimientos posteriores a partir del periodo que va desde mediados del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI se centran exclusivamente en la mejora de los procesos de fermentación alcohólica y conciernen más a la optimización del rendimiento industrial.
La fermentación alcohólica hoy.
La fermentación ha sufrido grandes transformaciones con el objeto de aumentar la eficiencia química del proceso. Ahora se le conoce como fermentación industrial y tiene el objetivo de obtener mayores cantidades de etanol. Hoy en día el procesamiento industrial de algunas bebidas alcohólicas como puede ser el vino o la cerveza se realizan en ambientes controlados capaces de ofrecer a un ritmo apropiado de estos productos de consumo al mercado. Una de las características de la fermentación etílica industrial es que hay una selección adecuada de las levaduras a que tendrán participación en el proceso de fermentación con el objeto de aumentar el rendimiento de la producción.
Bebidas producidas por fermentación:
Cerveza: quizá la más común de todas, la cerveza es una bebida alcohólica producida por la fermentación alcohólica mezcla de algunos cereales (en forma de malta) mezclados con agua.
Los cereales empleados por regla general son: cebada, centeno, trigo.
Las levaduras empleadas en el proceso de fermentación de la cerveza dependen del producto final que se quiera obtener
Saccharomyces cerevisiae: para elaborar cervezas de tipo ale (de color pálido) saccharomyces carlsbergensis: que sirve para la elaboración de la cerveza tipo lager (Generalmente de color rubio) y la Stout (Cerveza oscura de alto contenido alcohólico generalmente más dulce.
El proceso de fermentación de la cerveza va entre 5 y 9 días.
Vino: la bebida alcohólica más antigua de todas, tiene múltiples referencias de su uso en la biblia. En el caso del vino las levaduras responsables de la vinificación son unos hongos microscópicos que se encuentran de forma natural en los hollejos de las uvas.
La elaboración del vino pasa por una fermentación alcohólica de la fruta de la vid en unos recipientes (hoy en día elaborados en acero inoxidable) en lo que se denomina fermentación tumultuosa debido a gran ebullición que produce durante un periodo de 10 días aproximadamente.
Tras esta fermentación 'principal' en la industria del vino se suele hacer una fermentación secundaria que se produce en otros contenedores empleados en el trasiego del vino joven (tal y como puede ser en las botellas de vino), es muy común escuchar que un vino entre más viejo mejor sabor, esta frase se debe a que en las botellas de vino se sigue dando una fermentación secundaria del producto.
Otras no tan comunes:
...