Historia económica de Chile.
Enviado por Geliitha Garcia Sanchez • 23 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
Introducción
La economía chilena está caracterizada por su orientación exportadora, por lo que ha sido de manera muy cambiante a través de los años y a implicado fuertes crisis, el cual lo a afectado de manera muy significativa, en el cual se le han aplicado diferentes normas, para lograr revertir estas situaciones desfavorables, las cuales han sido mayormente provocadas, por causas extranjeras, o por las decisiones que asumieron los gobiernos, en la actualidad Chile consta con grandes TLC con varios países del mundo, los cuales contribuyen enormemente a la economía chilena
Historia Económica de Chile
En el siglo XVII el desarrollo económico de Chile fue marcado por el hecho de constituir una gobernación simple dentro del Imperio Español, en este estaba el sistema de Monopolio Comercial el cual limitaba el intercambio con otros países, debido a esto en el siglo XII como en el siglo siguiente se provoco un surgimiento de mercados regionales en América el cual fue necesario para que se provocara una expansión económica, el mercado Chileno funciono con un sistema de autosuficiencia, donde su representante era la Hacienda.
Después de la baja provocada por el oro y la desaparición de obra de mano indígena, se parte con la actividad ganadera, la cual se centra en las estancias. Por lo tanto la naturaleza favoreció en el siglo XII a Chile por el Real situado el cual suministró el papel circulante a encomenderos y mercados chilenos, y el ejército permanente el cual permitía normalizar el trabajo.
La producción agrícola era igualmente beneficiosa como la ganadera crecieron a un mismo ritmo, debido a un Terremoto en Perú la exportación de trigo de Chile creció enormemente.
La minería no tenía un gran crecimiento, los medios de extracción eran imperfectos y el oro poco abundante, la plata tampoco dio resultados beneficiosos.
Al encontrar el cobre, este al ser fácil de explotar y de abundancia, se aprovechó considerablemente, debido a su multifacético uso.
En el siglo XIX a pesar de que Chile era un País agrícola este solo era interno a excepción del trigo, sus exportaciones provenían en gran magnitud a la minería, antes de la guerra del Pacífico era el trigo, carbón, plata y el cobre, pero el carbón alcanzo a cubrir las necesidades del país solo hasta el año 1860, por lo que detuvo su explotación.
En el año 1880 tras la Guerra del Pacífico e incorporación de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Chile comienza a explotar minas salitreras, la cual provoco un nuevo crecimiento económico, gracias a esto se provocó una estabilidad en las cuentas fiscales, pero debido a este gran impacto en el segundo periodo de esta expansión económica se provoca una fuerte desvalorización de la moneda lo cual reflejó que chile no tenía la protección necesaria respecto a las constantes fluctuaciones del mercado internacional, esto provoco que se estimulara a las industrias nacionales a encarecer las importaciones, pero se generaron problemas debido a que sus maquinaria provenían desde el exterior.
La primera Guerra Mundial creó un gran impacto en la industria, el cual elevó los precios del salitre, pero al acabar dejó en evidencia la dependencia económica que tenía el país, de ahí los gobiernos deciden reformular las políticas económicas.
Así en la mitad de la década de 1920 el Estado asume un rol activo en el desarrollo económico, para salir de la crisis económica provocada y dejar de ser tan vulnerable al mercado internacional.
En 1925 se funda el Banco Central mediante un decreto de ley n° 486, el cual se publica el 22 de agosto de 1925, sujeto a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos, y abre sus puertas el 11 de enero de 1926.
En 1930 debido a la gran crisis mundial deja en evidencia la necesidad de un cambio en la economía en Chile, Esto declino la influencia Británica y aumento la norteamericana.
Estados Unidos pasa a controlar la mayor parte de las salitreras, ahí es cuando se transforma en nuestro mejor mercado y pasa a ser el país del cual provenían la mayor parte de las importaciones y créditos que se necesitaba, pero por consecuencia de este vinculo, la depresión económica de Estados Unidos llamado “Jueves negro” en 1929 provoco efectos negativos en Chile dejando de percibir el 88% de sus ingresos en divisas y generando una cesantía sin precedentes, las exportaciones de salitre disminuyeron, por lo tanto este problema creo un gran empobrecimiento en el país.
...