Historia Naval de Chile
Enviado por joacosepulveda • 11 de Julio de 2012 • Tesis • 3.302 Palabras (14 Páginas) • 634 Visitas
Historia Naval
de
Chile
Guerra de Independencia
El Primer Intento (2 de mayo de 1813)
1. El Brigadier Antonio Pareja había desembarcado en San Carlos de Ancud el 18 de enero de 1813, con una expedición para poner fin a los intentos de independencia de Chile.
2.
3. Organizó dos batallones de infantería y una brigada de artillería y el 17 de marzo zarpó a Valdivia, donde recaló el día 20 para recibir otras tropas y armamento, dirigiéndose a San Vicente donde fondeó el 26 de marzo.
4. A pesar de la defensa que hizo el Gobernador de Talcahuano, Teniente Coronel Rafael de la Sotta, este puerto y Concepción cayeron en poder del Brigadier Pareja. Las provincias de Concepción y Maule también cayeron en poder de los españoles.
5. Al saberse en Santiago estas acciones, la Junta de Gobierno, el Senado y los principales jefes militares, acordaron designar como General en Jefe del Ejército a José Miguel Carrera , quien aparte de otras medidas, ordenó al Gobernador de Valparaíso que pusiera el puerto en estado de defensa.
6. Las acciones militares significaron que los patriotas tuvieran que replegarse al norte, concentrándose en Talca.
7. Desde allí, José Miguel Carrera propuso la idea de bloquear Talcahuano para impedir la llegada de refuerzos para el Brigadier Pareja.
8. Ante el conocimiento que la fragata "Warren" estaba bloqueando a Valparaíso escribió a la Junta de Gobierno para que se armase en guerra al bergantín "Potrillo "disponible en ese puerto y se adquiriera otro buque, para destruir los corsarios limeños y bloquear Talcahuano.
9. La fragata "Warren", alias Javiera, era un buque norteamericano apresado por los españoles al ser sorprendido el 25 de septiembre de 1807 en el contrabando de mercaderías en la isla Quiriquina.
10. Una vez en poder de los españoles, se había dedicado al corso y ahora estaba bloqueando Valparaíso con la esperanza de tomar alguna presa.
11. La Junta de Gobierno acogió la proposición de Carrera y dispuso que el Gobernador de Valparaíso, don Francisco de la Lastra adquiriera o arrendara dos buques para apresar a la "Warren" y luego bloquear Talcahuano. Así, se arrendó la fragata norteamericana "Perla" y se adquirió el bergantín, también norteamericano "Potrillo", surtos en el puerto.
12. Con armamento requisado a un buque portugués, se armó ambos buques y con donativos del vecindario se enganchó la tripulación necesaria, incentivándola con promesas de repartir el producto de la presa.
13. El 2 de mayo de 1813 zarparon ambos buques que se dirigieron directamente a la fragata "Warren" y cuando todos los espectadores esperaban ver sucumbir a la nave española, la "Perla" llegó al costado de la" Warren" y ambas dirigieron sus fuegos en contra del bergantín "Potrillo" y lo capturaron ante la mirada atónita de los porteños.
14. La tripulación del bergantín "Potrillo" fue llevada a Lima donde se le siguió un proceso.
15. El primer intento de incursionar en el mar, se vio fracasado debido a que las tripulaciones contratadas no eran nacionales, sino marineros extranjeros, que actuando de mercenarios vieron sus propias conveniencias, en vez de cumplir el compromiso de luchar por la independencia de Chile.
Nacimiento de la primera escuadra nacional
El 26 de febrero de 1817 recalaba inocentemente en Valparaíso un bergantín español, engañado por la bandera hispana que deliberadamente se mantenía izada en el puerto. Al fondear, las autoridades patriotas se apoderaron del buque. Se trataba del bergantín "Aguila" , de 220 toneladas.
El Gobierno dispuso que fuera armado de inmediato con 16 cañones. Se le dio el mando al Teniente Raimundo Morris, joven marino irlandés que servía en el Ejército Libertador como oficial de artillería.
Conformaron su dotación 43 tripulantes de los cuales 25 eran extranjeros.
El 17 de marzo zarpaba con el pabellón chileno izado al tope del palo mayor, en misión de rescate de los patriotas que el General Mariano Osorio había confinado en el archipiélago de Juan Fernández, por disposición del Virrey del Perú, Fernando de Abascal.
Regresó dos semanas después con 78 ilustres ciudadanos que , con patriótica resignación habían sufrido dos años de destierro.
Entre ellos, el Sargento Mayor de artillería Manuel Blanco Encalada.
A Raimundo Morris, el joven Teniente de artillería, le cupo el honor de ser el primero que comandara un buque de guerra chileno, que posteriormente integró la Escuadra con el nombre de "Pueyrredón" .
En forma similar, en los primeros días de abril, recaló en San Antonio el bergantín español "Carmelo" y también fue apresado por el subdelegado del puerto.
Venía del Atlántico con un valioso cargamento, cuya venta originó un considerable ingreso al menguado erario. El buque era viejo, pero no se trepidó en armarlo, para incrementar la Marina de Guerra en formación, con el nombre de "Araucano".
Más tarde, el 22 de septiembre de 1817, se incorpora a la flotilla patriota la goleta "Fortunata", construida en el astillero de Nueva Bilbao, hoy Constitución, que fue adquirida y armada por el Gobierno.
El 5 de marzo de 1818, burlando el bloqueo español, entraba a Valparaíso la fragata "Windham" enviada por el agente de Chile en Londres José Antonio Alvarez Condarco. El 4 de abril de 1818 el Gobierno de Chile compra la fragata y la designa "Lautaro".
Venía armada con 34 cañones, pero podía portar hasta 58 con 192 hombres de tripulación.
Se hizo cargo del buque el ex Teniente de la armada británica Jorge O'Brien.
El 22 de mayo de 1818, arribaba el navío inglés "Cumberland", con 44 cañones y 100 hombres de tripulación al mando del Capitán Guillermo Wilkinson. A fines de junio pasó a ser propiedad del Estado con el nombre de "San Martín".
Su Comandante y oficiales continuaron abordo incorporados al servicio de la Marina de Chile.
Al día siguiente recalaba también la corbeta "Chacabuco" (ex "Coquimbo"), que había sido construida en los Estados Unidos para destinarla a operaciones corsarias. Pero sus propietarios decidieron ofrecerla en venta al Gobierno para conformar la naciente Escuadra.
El General Bernardo O'Higgins Riquelme, con su profundo sentido de la organización, no se limitó sólo a
...