Historia De Chile
Enviado por poetanatalia • 5 de Junio de 2013 • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 305 Visitas
TRABAJO DE HISTORIA:
“La Colonia”
Introducción
En este trabajo vamos a conocer algo más sobre nuestra historia, ahora, la gran pregunta es: ¿Para qué nos sirve saber la Historia?, una respuesta simple sería: Para no tropezar 2 veces con la misma piedra. Si lo vemos desde cierto punto de vista tenemos razón, además nos sirve muchísimo si queremos estudiar lo que nos rodea porque todo tiene un proceso de formación, creación, como se gestó la idea, etcétera. Todo esto lo podemos saber aplicando la Historia, ahora aplicando esto a la Historia de Chile podemos usarla para saber por ejemplo el por que nuestra ciudad es así y no de otra manera, o por que somos una Republica y no otro tipo de gobierno, etc.
Ahora también es para nosotros como chilenos, un tema importante el saber sobra nuestra Historia, sobre nosotros igual tal vez para tener siquiera un nivel básico de cultura, el cual se necesita para salir adelante.
Igual es bueno porque reconocemos, recordamos y apreciamos el esfuerzo de mucha gente que entregó su vida al país, cómo lo hizo, porque, etc. Saber su mentalidad también es básico para entender nuestro comportamiento actual, entonces si nos damos cuenta son cosas que incluso nos sirven ahora en nuestra vida para no tropezar 2 veces con la misma piedra, como ya dije anteriormente.
En este trabajo voy a mostrar brevemente como se llegó a la Colonia, sus organizaciones en temas importantes como: Economía, Religión y Gobierno. Esperando que quede claro lo que quiero expresar se despide…
¿Cómo y cuando se conquistó Chile y entramos en el proceso de Colonia?
Para poder entender el periodo de la Colonia tenemos que entender cómo se conquistó Chile, así que dejando claro esto podemos comenzar a trabajar.
Al atravesar Magallanes, en 1520, el estrecho que conserva su nombre, quedó establecido el perfil del extremo meridional del continente americano y, por tanto, en términos generales se conocía la extensión de las que después serían tierras chilenas. Pero su ocupación efectiva todavía tardaría algunos años en realizarse, debido a que tanto el desierto de Atacama por el norte, como la cordillera andina por el este, detrás de la que también se extiende un vasto desierto, marcaban unas barreras naturales inicialmente consideradas como infranqueables.
La exploración y ocupación del territorio chileno partiría de Perú, a cargo de hombres de Pizarro. Hubo un primer intento realizado por Almagro, quien salió de Cuzco en 1535 y, tras una larga marcha, alcanzaría el valle del Copiapó en 1536. Sin encontrar resistencia, aunque al mismo tiempo decepcionados por la pobreza del territorio que atravesaban y que no parecía albergar minerales preciosos, los hombres de Almagro consiguieron llegar hasta el valle del río Maule, es decir, exploraron hasta los 36º de latitud sur, pero decidieron retornar sin haber llegado a efectuar fundación alguna en el territorio que habían recorrido.
Tras este intento fracasado, o mejor dicho, despreciado por los mismos exploradores, Pedro de Valdivia iniciaría una segunda expedición en 1540, partiendo igualmente de Cuzco y contando con la aprobación de Pizarro. Valdivia sienta las bases de la que será la ocupación efectiva del territorio chileno al fundar, en 1541, la ciudad de Santiago, a la que él llamaría Nueva Extremadura, Concepción en 1550 y Valdivia en 1552, ciudades situadas actualmente a la cabeza del sistema urbano chileno. Pero Valdivia había avanzado peligrosamente sobre territorio araucano, y si bien al principio los indios no habían presentado fuerte resistencia a la penetración de los soldados españoles, en 1553 estalló la sublevación de los araucanos, dirigidos por Colo Colo, y en la matanza de Tucapel murió el propio Valdivia.
La delimitación del territorio chileno había sido fijada por La Gasca en 1549, cuando Valdivia le ayudó a la pacificación de Perú, y es conocida como Jurisdicción de Valdivia. La demarcación comprendía entre los 27 y 41º de latitud sur, es decir, aproximadamente entre el curso del río Copiapó al norte y la ciudad de Valdivia al sur, y se extendía 100 leguas hacia el interior; pero pronto se impondría la frontera natural de la cordillera andina, y en 1563 se segregaría Tucumán, y más tarde, en 1776, lo haría Cuyo. De esta manera se irían dando los pasos para llegar a la actual configuración de las bases territoriales de la nación chilena.
Para someter a los araucanos llegó desde Perú, en 1557, Don García Hurtado de Mendoza y, tras vencer y dar muerte a su jefe Caupolicán, pacificó el territorio, reconstruyó las ciudades y fortificaciones arrasadas y avanzó hacia el sur, superando la línea de demarcación de los 41º de latitud sur, hasta el golfo de Ancud, desde donde avistó la isla de Chiloé. A su regreso de esta exploración, en 1558, fundaría la ciudad de Osorno, casi en el límite de la jurisdicción (40º, 25' de latitud sur), como prueba fehaciente de la ocupación efectiva del territorio araucano por las tropas españolas.
Mendoza creía haber acabado definitivamente con la resistencia araucana. Sin embargo, durante dos largos siglos la historia se repetiría, y el acoso de los araucanos sobre las fortificaciones, ciudades y campos de cultivo sería permanente, saltando con una violencia inusitada en determinados momentos, que terminaban en matanzas y destrucción de las ciudades. A su vez, las tropas españolas respondían, y conseguían un nuevo sometimiento de los indios, que siempre era considerado como el definitivo. De hecho, la ocupación efectiva de Chile por parte de los españoles llegaba hasta el Biobío y la ciudad de Concepción; al sur de ésta se extendía un vasto territorio fronterizo, de azaroso destino; en algunos casos, como en la sublevación general de 1655, los araucanos avanzaron hasta el Maule, destruyendo las estancias de los colonos que hallaron a su paso.
Esta situación de guerra constante con los araucanos obligaba a mantener un ejército permanente, a realizar el servicio militar los colonos y a efectuar levas entre los indios sometidos, lo que frenaba la inmigración de los primeros y aumentaba aún más el descontento de los últimos. Al mismo tiempo, esta situación, mantenida durante largo tiempo, dio lugar a que Chile se convirtiera en un claro país de frontera, con las consecuencias de todo tipo en las mentalidades, organización de las economías, etc., que ello llevaba anejas.
Con el paso del tiempo iría decreciendo
...