Hombre Y Sociedad
Enviado por dafnepaolareyes • 13 de Mayo de 2014 • 4.222 Palabras (17 Páginas) • 244 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Anzoátegui – Sede San Tomé
Cátedra: Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología
Profesor:
Reyes
Bachilleres:
Dafne Reyes C.I: 23.536.223
Elías Gómez C.I: 25.427.292
Johanna Gómez C.I: 18.229.018
Josué Arrioja C.I: 21.512.664
Antony Palacios C.I:
Ciclo Básico de Ingeniería Mecánica
Sección: N – 01
San Tomé, Mayo 2013
ÍNDICE
Pág.
Índice……………………………………………………………………02
Introducción……………………………………………………………..03
Desarrollo………………………………………………………………...04
Conclusión………………………………………………………….……16
Bibliografía…………………………………………………………..…..17
INTRODUCCIÓN
En tiempos muy lejanos, todos los pueblos del mundo tuvieron curiosidad por saber cómo había aparecido el género humano.
El origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
Para los cristianos el origen del hombre proviene de la creación dada por un ser celestial llamado Dios basándose en la biblia.
La Biblia nos enseña que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y que lo puso a cargo de la creación entera: "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo y les dijo: ``Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.´´" (Génesis 1,27-28).
El mundo está al servicio de los hombres. Tenemos el derecho-deber de usarlo, si bien con prudencia y sabiduría, para nuestra autorrealización como personas como comunidad humana.
EL ORIGEN DEL HOMBRE
TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL HOMBRE
Teoría Teológica Espiritualista
La Teoría Creacionista o Fijista está relacionada directamente con los preceptos religiosos que describen los orígenes del hombre. En algún momento se relacionó esta teoría con el origen del alma, su enfoque en el hombre y toda la vida que lo rodea (incluso todo lo que no tiene vida), el planeta y el universo fue creado por un ser sobrenatural superior que en las religiones se lo denomina Dios.
Los más fundamentalistas postulantes de esta teoría creen fervientemente que la evolución no puede explicar adecuadamente la historia, la diversidad y complejidad de la vida en la Tierra y basan este pensamiento en la lectura textual del libro del Génesis (en el caso de cristianos y judíos).
En el caso del Islam, también sus escrituras hacen referencia a la creación de todo por un ser divino. Las culturas orientales, tales como el Budismo y el Hinduismo que son las más antiguas a la fecha, también tienen registros de que todo fue creado por seres divinos, incluso las culturas más antiguas de América y África tienen registros de esta creencia (con matices y nombres diferentes, pero la idea es siempre la misma).
Por supuesto que esta teoría se oponía drásticamente a la Evolucionista desarrollada por Darwin que trataba de establecer una línea evolutiva biológica basada en la supervivencia del más apto para llegar al hombre de hoy.
Sin embargo, a pesar de que debieron pasar muchísimos años de duros conflictos ideológicos, actualmente las dos teorías conviven en un marco de “creacionismo evolutivo” que sostiene que el hombre y todo lo que nos rodea pudo ser creado por un Ser superior, pero que después de esa creación, tuvo lugar la evolución biológica tal como la ciencia puede corroborarla en la actualidad.
Teoría Evolucionista
Charles Darwin y Alfred Wallace publicaron su explicación teórica sobre el mecanismo que ha producido la evolución y se han formado nuevas especies de organismo. La teoría de la evolución por selección natural es la que mejor adapta a la mayoría de los hechos observados, y ha sido reforzada por los descubrimientos e investigaciones realizadas desde1858. Desarrollo de la teoría: Las siguientes observaciones Darwin y Alfred la hacen en la Isla Galápagos.
Observación 1: El número de descendientes de las plantas y los animales es superior al de los progenitores, es decir, hay tendencia a aumentar en proporción geométrica.
Observación 2: Independientemente de esta tendencia al aumento, el número de individuos de cada especie se mantiene más o menos constante.
Observación 3: Desde el momento en que sólo un pequeño número de individuos procreados alcanza la madurez debe existir una lucha por la supervivencia.
Observación 4: Los individuos de cada especie de planta o animales se diferencian en pequeños detalles. Algunas de estas diferencias pueden ser heredadas.
Observación 5: Algunas de estas variedades están mejor adaptadas al ambiente o al modo de vida y, por lo tanto, tendrán mayor probabilidad de sobrevivir, dejar una descendencia numerosa. Si las mutaciones son dañinas, el organismo puede morir antes de alcanzar la madurez sexual y la mutación no será transmitida. Si, en cambio, el organismo hereda una mutación ventajosa, vivirá más tiempo y su descendencia será más numerosa. Además algunos de sus descendientes podrán heredar este carácter.
Observación 6: es conveniente que aclaremos un poco más algunos puntos de las observaciones anteriores.
a) Si una pareja de conejos da a luz 8 crías y estas cuatros parejas, a su vez, se reproducen originando 8 conejos cada una, en cuatro generaciones el número de descendientes de la pareja inicial será de 512, o sea: 2-8-32-128-512.
b) El número que en principio podrían
...