Huarango Y Cambio Climatico
Enviado por eduardocarmona • 23 de Abril de 2015 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Hace un año, BBC Mundo lanzó una gran pregunta a sus lectores ¿Qué podemos hacer para mitigar el impacto del cambio climático? En América Latina, la respuesta fue cientos de iniciativas que muestran acciones concretas que se están tomando para evitar que la temperatura del planeta siga subiendo. Entre ellas resalta un importante proyecto que se realiza en el departamento de Ica con la preservación del huarango, ese árbol ancestral y espinoso que puede sobrevivir en zonas desérticas, pero que a la vez se encuentra amenazado. Reproducimos parte del reportaje hecho por la BBC a esta interesante iniciativa.
Salvando al árbol madre de Ica
El árbol de huarango es nativo del Valle de Ica, la vasta franja de tierra entre los Andes y el Pacífico, donde la lluvia es prácticamente nula. Pero lo que según crónicas de los conquistadores fue alguna vez “un bosque impenetrable”, es hoy apenas una serie de fragmentos dispersos y mínimos.
Restaurar los bosques secos del sur de Perú es un trabajo arduo y titánico, al que se ha avocado una iniciativa impulsada por Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres. El proyecto lanzará en los próximos meses dos libros, sobre biodiversidad y restauración, basados en experiencias propias de Ica.
La iniciativa ofrece no sólo un modelo para combatir el cambio climático en otros continentes. También utiliza formas pioneras de incorporar el talento de la juventud local, alimentar en los niños el amor por la naturaleza y transformar vidas.
“Me enamoré del huarango”
La historia del proyecto denominado “Restauración de hábitats y uso sostenible en los bosques secos del sur de Perú”, es una historia de pasiones y descubrimientos personales.
Fue hace más de una década que Oliver Whaley, ecólogo del Jardín Botánico de Londres y experto en restauración, llegó a Perú.
Amante de los ríos desde la niñez, Whaley quería cumplir su sueño de ir a la tierra donde nace el Amazonas.
En la selva contrajo una enfermedad tropical y como parte de su convalecencia pasó un tiempo en la zona de bosques secos, durmiendo durante meses debajo de un huarango.
“Me curé de la enfermedad, pero me enamoré del árbol de huarango”, dijo Whaley a BBC Mundo. “Me di cuenta de que el bosque seco realmente necesitaba ayuda; en imágenes de satélite se veía claramente que el 99% del bosque original se había perdido. Lo que quedaba eran pequeñas reliquias de las que obtener semillas para replantar”.
El increíble huarango
En el ecosistema iqueño, uno de los más frágiles del planeta, el huarango sobrevive por sus características únicas.
“Hace algo increíble, tiene las raíces más profundas en el mundo, pueden medir hasta 70 metros”, explica Whaley. Esto le permite acceder a fuentes profundas de agua subterránea y “al traer agua a la superficie hace posible la vida de otras plantas también”.
Las hojas funcionan además como atrapanieblas. Según explica Alfonso Orellana, joven botánico integrante del equipo peruano del proyecto, “tienen pilosidades, son pelitos que no se ven a simple vista. Esta superficie sirve como un captador de niebla que se condensa y se convierte en agua, goteando al suelo”.
El fruto del árbol, denominado huaranga, es altamente nutritivo. Whaley apunta que “las culturas precolombinas sobrevivían durante períodos de sequía comiendo solamente este fruto”.
El arte de restaurar
El proyecto se centró al inicio en conservar los fragmentos de bosque existentes. “Pero pronto nos dimos cuenta de que al ritmo en que se destruía el bosque eso no era suficiente”, señala Whaley.
TÉCNICAS PARA REGAR
“Al costado de la planta hacemos un hoyo e introducimos una botella de dos litros a la que le hicimos agujeritos y dejamos la boquita en la superficie. Cuando necesitamos regar abrimos la botella y echamos agua, que se va soltando poco a poco y llega directamente a las raíces, con lo que hay menos pérdida por evaporación”, explica Alfonso Orellana.
El objetivo
...