Huella Ecologico
Enviado por daniela12144 • 8 de Agosto de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
Todas las actividades humanas consumen recursos naturales como espacio, energía, agua, suelo, aire, plantas y animales y producen desechos y hacen uso de servicios ambientales, como la capacidad de autopurificación del agua o la de polinización natural de las plantas.
En las últimas décadas el consumo desaforado e innecesario de los recursos naturales y servicios ambientales se ha incrementado de manera tal, que se ha puesto en peligro la estabilidad y la sostenibilidad de los ecosistemas y de los delicados mecanismos de funcionamiento y regulación del planeta.
En el año de 1995, Mathis Wackernagel y William Ress desarrollaron uno de los indicadores más famosos de los últimos tiempos llamado la “huella ecológica”, que nos revela cuál es la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva (cultivos, bosques, ecosistemas) necesaria para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos. Entre más grande sea la huella de una persona, una determinada ciudad o un país en general, más grande será también el impacto ambiental que provoca más allá de sus límites.
A partir de los cálculos de los autores, cada persona en el mundo cuenta con 1,8 hectáreas para producir lo que consume. Estos resultados se dan a partir de cuatro variables:
1.1 El consumo de comida para desarrollar el ciclo de vida,
1.2 El consumo de combustibles para movilizarse de un lugar a otro.
1.3 El consumo de energía en la vivienda y el lugar de trabajo
1.4 Los recursos necesarios para producir los bienes y servicios demandados.
¿Para qué sirve el indicador de la huella ecológica?
La “Huella Ecológica” se mide por hectáreas por persona, o sea el espacio planetario que una determinada persona consume de recursos naturales mientras cumple su ciclo de vida en el universo, y que el planeta es capaz de restaurar y de absorber.
La invitación del indicador de la huella ecológica es valorar las necesidades de cada compra, comer razonablemente, consumir productos ecológicos o con sello verde, ahorrar agua y energía en la casa, usar menos el carro, la motocicleta y más el transporte público o la bicicleta, hacer mantenimiento preventivo a los medios de transporte, reciclar permanentemente y sembrar árboles, Los economistas nos han enseñado que los recursos son limitados, por eso el consumo de bienes y servicios también debe serlo. Consumir el planeta es acabar con la vida y contaminar el medio ambiente es deteriorar la salud progresivamente.
...