Hueso Malar
Enviado por Macrop00 • 15 de Agosto de 2013 • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 365 Visitas
El hueso zigomático o malar de forma cuadrilátera, localizado inferior y lateral a la órbita tiene una superficie externa convexa que forma la prominencia de la mejilla y dos superficies internas cóncavas. La superficie posterior hace parte de la fosa infratemporal, la superior forma la parte lateral del piso de la órbita y la mitad inferior de la pared lateral de misma.
El cigoma tiene 4 procesos que se unen con los huesos maxilar frontal y temporal y con las alas mayores del esfenoides. El proceso maxilar se articula con una porción triangular del maxilar a través de las líneas de sutura irregulares. Esta articulación forma un soporte fuerte de la pared lateral del antro maxilar, que refuerza la posición del cigoma y da el contorno facial.
El proceso frontal se articula con la sincondrosis zigomática de la órbita ósea y forma la porción infero anterior de la pared lateral y el anillo de la órbita. El proceso temporal es una proyección larga, estrecha y triangular que se articula con el proceso zigomático del temporal. Los procesos temporal y zigomático forman el arco zigomático.
El proceso esfenoidal u orbital es una placa delgada de hueso que forma la mayor parte del piso de la órbita y contiene la fisura orbitaria inferior, que divide el proceso en las porciones esfenoidal y maxilar.
El cigoma tiene 3 bordes: El zigomático que tiene un tubérculo para la adherencia tendinosa de la porción anterior del músculo masetero; el borde orbitario es cóncavo y da adherencia a la fascia palpebral y forma el borde lateral del anillo inferior de la órbita; El borde temporal es angulado y da adherencia a la fascia temporal.
El cigoma también da adherencia a los músculos zigomáticos mayor y menor de la expresión facial. El nervio zigomático temporal da innervación sensitiva a la zona anterior de la región temporal y pasa por un foramen pequeño localizado en la superficie posterior de la fosa temporal. El nervio zigomático-facial da inervación a los tejidos blandos y la piel lateral al ojo y mejilla y pasa por un foramen pequeño localizado en la superficie anterior del hueso.
El hueso zigomático ayuda a anclar el maxilar, da origen al músculo masetero, transmite las fuerzas masticatorias del maxilar al cráneo y contiene el seno maxilar.
II. ETIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS
Este hueso sufre heridas frecuentemente debido a su localización prominente; absorbe moderadamente los golpes severos a través de sus adherencias de soporte. Puede ocurrir separación del hueso de sus articulaciones debido a golpes severos recibidos en una caída o un puñetazo. Las fuerzas violentas de aplastamiento pueden producir conminución extensa con separación en las suturas o extensión a otros huesos. El cigoma es uno de los soportes principales entre el maxilar y el cráneo.
La línea de fractura por lo general está cerca de la sutura cigomático maxilar comprometiendo el borde orbitario inferior y el piso de la órbita y cerca de la línea de sutura zigomático frontal con compromiso del borde lateral de la órbita y la sincondrosis lateral de la cavidad orbitaria. Las fracturas del borde inferior de la órbita por lo general se extienden a las paredes anterior y lateral del seno maxilar. Superiormente la fractura pasa posterior y lateralmente a través del piso de la órbita, que forma el techo del antro, y se une a la línea de fracturas en la pared posterior del seno en la fisura orbitaria inferior. La fractura pasa por la pared lateral de la órbita ósea a través de las tablas delgadas del hueso esfenoides y la sutura cigomáticofrontal. En este sitio se puede ver separación marcada de los fragmentos. Debido a que la fractura por lo general también compromete una parte del maxilar, se conocen como fracturas del complejo zigomático maxilar.
La mayoría de las fracturas blow-out afectan el complejo C.M. y el borde orbitario; producen aumento de la presión intraorbitraria por trauma al globo, que se transmite al tejido blando periorbitario, cuando el contenido orbitario se desplaza. La presión causa blow-out (salida) por el área más débil de la pared orbitaria, produciendo herniación de los tejidos periorbitarios por lo general hacia el antro maxilar.
III. CLASIFICACION
Knight y North en 1961 presentaron la clasificación en 6 tipos, basados en 120 casos.
A. Grupo 1 Sin desplazamiento significativo
Son el 6%, radiograficamente hay fractura, pero clínicamente no hay evidencia, no requiere tratamiento.
B. Grupo 2 Fracturas del arco zigomático
Son el 10% de los casos, causadas por golpe directo sobre el arco deprimiéndolo sin comprometer el seno o la órbita. Produce trismus pero no diplopía.
C. Grupo 3 Fracturas del cuerpo no rotadas
Son el 33%, causadas por golpe directo sobre la prominencia del cuerpo del cigoma, con fractura y desplazamiento del hueso al seno. El hueso se va atrás, adentro y levemente abajo, produciendo aplanamiento de la mejilla con un escalafón palpable en el margen infraorbitario .
D. Grupo 4 Fracturas del cuerpo rotadas medialmente
...