ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Temporal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Hueso Temporal –

El hueso temporal es uno de los huesos del cráneo. Se trata de un hueso par, palpable, ubicado en la parte inferior y lateral del cráneo, hacia posterior e inferior del frontal, posterior del esfenoides, inferior del parietal, y hacia anterior y superior del occipital. Es un hueso plano, que se divide en tres porciones: la porción escamosa, la porción mastoidea y la porción petrosa.

La porción escamosa es plana y ligeramente circular, convexa en una cara y cóncava por la otra, dándole forma de valva de molusco (por eso se le conoce también como concha). Articula con el ala mayor del esfenoides y el borde inferior del parietal.

Por su cara endocraneana forma parte de la base del cráneo, mientras que la cara exocraneana se encuentra dividida en dos por la apófisis cigomática. Al dividir ambas caras en segmentos, horizontal y vertical, encontramos: En la cara endocraneana, segmento vertical, eminencias mamilares, depresiones digitales y surcos producidos por la arteria y vena meníngea media; por otro lado, el segmento horizontal está poco desarrollado, y forma parte de la fisura petroescamosa, que une las porciones petrosa y escamosa del hueso temporal. En la cara exocraneana, el segmento vertical es liso y levemente convexo hacia lateral, y presenta surcos para los vasos temporales medios o profundos; el segmento horizontal corresponde a la zona articular de la cavidad glenoidea, cuyos límites son el cóndilo del temporal (anterior), la fisura de Glasser (posterior), la espina del esfenoides (medial) y la raíz longitudinal del proceso cigomático (lateral). Posterior a dicha zona, se encuentra el tubérculo posterior y el techo del conducto auditivo externo. Anterior a la zona articular encontramos el cóndilo temporal y la superficie subtemporal. La apófisis cigomática presente en la cara exocraneana posee una cara lateral y otra medial, un vértice anterior y una base posterior, un borde superior y otro inferior.

El borde superior y la cara lateral sirven de inserción al músculo masetero. Articula con el hueso malar o cigomático, formando el arco cigomático.

La base la podemos dividir en raíz transversa (cóndilo del temporal), limitada en su extremo lateral por el tubérculo anterior y la ya mencionada raíz longitudinal, que continúa hacia posterior.

La porción escamosa recibe ese nombre debido al tipo de sutura que forma su borde superior con el borde inferior del parietal, sutura escamosa. Es por esto que el borde superior es biselado por su tabla interna, mientras que el borde inferior del parietal lo es por su tabla externa. El borde inferior forma la fisura petroescamosa.

La porción timpánica tiene forma de medio cilindro o de canal abierto hacia arriba, ya que posee las paredes anterior, posterior e inferior. La pared superior es parte de la porción escamosa. Constituye la mayor parte del conducto auditivo externo.

En la cara anterior de la pared anterior, encontramos una superficie cuadrilátera; la zona no articular de la cavidad glenoidea, con una leve prolongación hacia inferior denominada apófisis o proceso vaginal. Por anterior es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com