Huesos De La Cara
Enviado por emelypahola • 27 de Abril de 2013 • 7.445 Palabras (30 Páginas) • 380 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (U.L.A)
V SEMESTRE DE RADIOLOGÍA
MÉRIDA EDO MÉRIDA
Prof.: Estudiante:
Dr.: Nicolás Crespo Br: Francy Anaya
Marzo 21 del 2013
HUESOS DE LA CARA
Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.
Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.
La región occipital está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea.
Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: la cavidad orbitaria, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.
LOS HUESOS SON:
Palatino
El hueso palatino es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuación hacia atrás, ocupan la parte más posterior de la cara: concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas
Lámina Horizontal
Cara superior: Es lisa y cóncava transversalmente, y completa posteriormente el suelo de las cavidades nasales.
Cara inferior: Es rugosa y está excavada lateralmente por un canal oblicuo anterior y medialmente, que continúa el conducto palatino mayor.
Borde anterior: Se une con el borde posterior de la apófisis palatina del maxilar.
Borde posterior: Es liso y cóncavo posteriormente.
Borde medial: Grueso y rugoso, forma el suelo de las cavidades nasales al articularse con el hueso palatino opuesto.
Borde lateral: Corresponde a la línea de unión de las láminas horizontal y vertical. Y se toma en cuenta aparte.
Lámina Vertical
Cara medial: Presenta dos crestas para la articulación con las conchas media e inferior
Cara lateral: Articulada con la tuberosidad del maxilar, formando el surco palatino mayor
Borde anterior: Se superpone a la tuberosidad del maxilar. Presenta una pequeña apófisis que ayuda a cerrar el hiato del hueso maxilar.
Borde posterior: Articulado con las apófisis pterigoides del esfenoides.
Borde superior: Presenta dos apófisis, orbitaria y esfenoidal. Entre ellas una escotadura llamada esfeno palatina, que al cerrarse con el cuerpo del esfenoides forma el foramen esfeno palatino.
Borde inferior: Se continúa con la lámina horizontal. En la unión de éstas está una apófisis llamada piramidal.
Estructura
El palatino está casi enteramente constituido por tejido compacto; únicamente la apófisis piramidal contiene tejido esponjoso.
Articulaciones
El palatino se articula con seis huesos:
El palatino del lado opuesto
El maxilar superior
El esfenoides
El etmoides
El cornete inferior
El vómer
Inserciones musculares
En el palatino se insertan seis músculos que son:
Lámina horizontal
Músculo palatoestafilino
Músculo faringoestafilino
Músculo periestafilino externo
Lámina vertical
Músculo constrictor superior de la faringe
Músculo pterigoideo interno
Músculo pterigoideo externo
Vómer
El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.
Caras
Bastante irregularmente planas, las dos caras del vómer están directamente cubiertas por la membrana pituitaria. Presentan algunos surcos, más o menos marcados según los sujetos, en los cuales se alojan vasos y nervios. Uno de estos surcos más largo y ordinariamente más pronunciado que el otro llamado surco vomeriano, se dirige oblicuamente de arriba abajo y de atrás a delante y en él se aloja el nervio naso palatino.
Estructura
Está formado, en su totalidad, por hueso compacto. Es frágil y puede fracturarse y desplazarse hacia un lado, provocando desviaciones del tabique.
Osificación
Resulta este hueso de la fusión de dos láminas paralelas, las cuales son apreciables entre el sexto y séptimo mes de la vida fetal.
Articulaciones
El vómer se articula con seis huesos:
Por posterosuperior con el esfenoides
Por anterosuperior con la lámina perpendicular del etmoides
Por posteroinferior con los dos palatinos
Por anteroinferior con los dos maxilares superiores
En estado fresco se articula también con el cartílago del tabique nasal por su parte anterior.
Lagrimal o unguis
El hueso lagrimal o hueso lacrimal (Os lacrimales) o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido
Caras
La cara externa lleva una cresta vertical o cresta lagrimal posterior, que se termina inferiormente por una apófisis en forma de gancho (hamulus lagrimalis). Esta apófisis integra el orificio superior del conducto nasal. La cara externa se halla dividida en dos porciones por la cresta lagrimal. La posterior es plana y se continúa con la lámina papirácea del etmoides, mientras la anterior es acanalada y contribuye a formar el canal lacrimonasal que alberga el saco lagrimal, una estructura
...