ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Y Articulaciones


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ANATOMIA

La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega (‘anatomía’) derivada del verbo anatémnein es decir cortar (témnein) de abajo a arriba (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).

Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana.

Leonardo da Vinci realizó estudios anatómicos artísticos, reflejados en variados bocetos y dibujos, como el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio.

En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano). Miguel Servet describió la circulación sanguínea en el siglo XVI. Posteriormente, lo hizo William Harvey, un médico inglés del siglo XVII.

ESQUELETO HUMANO

El esqueleto humano es un conjunto de huesos organizados y unidos mediante articulaciones que le dan sostén a nuestro cuerpo, nos permite mantenernos erguidos y sirve de protección a los órganos internos (pulmones, corazón, etc.). El esqueleto humano junto con los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos, forman el aparato locomotor que nos permite movernos y desplazarnos.

El cráneo, tronco, columna vertebral, pelvis, extremidades superiores e inferiores, manos y pies, conforman el perfecto rompecabezas del esqueleto humano.

El sistema esquelético se divide en dos: esqueleto axial y esqueleto apendicular. El primero se compone de 80 huesos ubicados en el cráneo, cara, espina y columna vertebral; tórax, costillas y esternón; y huesos del hioideo. El segundo incluye los huesos de las extremidades inferiores y superiores, la clavícula, escápula y la pelvis. El número de huesos que conforman el esqueleto humano es ligeramente variable, los 350 huesos que tenemos al nacer, se reducen a 206 en la edad adulta, cantidad que no incluye los huesos wormianos y sesamoideos, ni las piezas dentarias. Esta reducción se debe a la fusión que se da en algunos huesos del cráneo y en las últimas vértebras de la columna.

Los huesos wormianos y sesamoideos se encuentran ubicados en el cráneo y/o en los tendones de las articulaciones. Son llamados "huesos accesorios" porque no todas las personas los tienen.

Los huesos no son inertes o estáticos como usualmente los concebimos, al contrario, poseen una enorme capacidad de regeneración. Cada hueso del esqueleto humano tiene un nombre propio, varían en forma, tamaño y composición. Los hay largos, cortos y planos. Químicamente se componen de un 25% de agua, un 30% de materia orgánica y un 45% de minerales.

El hueso más corto del esqueleto humano se encuentra en el oído y se llama Estribo. El más largo es el Fémur, ubicado en el muslo. Aunque los huesos son duros por fuera, su interior es liviano y esponjoso, cualidades que les otorgan el calcio (su principal componente), el fósforo y el colágeno que los forman.

Los huesos dejan de crecer entre los 18 y 21 años de edad, etapa en la cual se han osificado o endurecido totalmente. Es importante cuidar nuestro sistema óseo, pues está propenso a sufrir dolencias y enfermedades desde fracturas, hasta el temido cáncer de huesos conocido como osteoporosis.

4.3.- LAS ARTICULACIONES

Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).Para su estudio las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com