Humanismo Y Tecnocracia
Enviado por pepe13123 • 18 de Septiembre de 2014 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 552 Visitas
Introducción
En presente ensayo se trataran temas de principal importancia, se definirá lo que es el humanismo, la tecnocracia, y así analizar si actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México se maneja un humanismo que transforma como hemos escuchado en los informes o si es un sistema completamente tecnocrático y la importancia que se le va dando a este tema, la perdida de los valores y la sensibilidad humana y como la globalización nos ha convertido en una sociedad económicamente violenta.
Definiciones
Humanismo.
1. m. Cultivo o conocimiento de las letras humanas.
2. m. Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.
3. m. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.
El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se desarrolló y se extendió a través de Europa, rompiendo la fuerte influencia de la Iglesia y del pensamiento religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como el centro de todo) deja paso al antropocentrismo, pasando el hombre a ser el centro de interés y como la medida de todas las cosas. El Humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana y busca lo mejor de los seres humanos y para los seres humanos sin hacer uso de ninguna religión.
La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, revolucionando el ámbito cultural y marcando la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Tecnocracia.
(De tecno- y -cracia).
1. f. Ejercicio del poder por los tecnócratas. U. m. en sent. irón. o despect.
2. f. Grupo o equipo de tecnócratas dirigentes.
Tecnócrata.
1. com. Partidario de la tecnocracia. U. t. c. adj.
2. com. Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.
El término tecnocracia significa literalmente «gobierno de los técnicos» y se deriva de los vocablos griegos τέχνη (tékhnē, «arte, técnica») y κράτος (krátos, «poder, dominio, gobierno»).
Normalmente, se considera que las tendencias tecnócratas en los gobiernos buscan una menor representación popular y un mayor autoritarismo de las clases poderosas que se atribuyen la sabiduría de dirigir a un pueblo supuestamente ignorante que no sabe lo que le conviene. En ese sentido se considera que democracia y tecnocracia son términos antitéticos o excluyentes.
En el Primer informe del Doctor Jorge Olvera se dice que:
La Universidad Autónoma del Estado de México es una institución que a lo largo de su historia se ha caracterizado por impulsar una educación de calidad asentada en los valores del trabajo, la inclusión, la conciencia democrática, pero ante todo, la responsabilidad y en principios éticos que permitan a los alumnos y egresados ser ciudadanos promotores de la transformación. Así, se ha puesto en marcha un proyecto educativo basado en el humanismo, entendido como la dignificación de los individuos a través de su realización personal y profesional con base en la educación y el saber.
Esta universidad tiene el cometido de generar en los alumnos un pensamiento propio, transformador y útil para la sociedad. Uno de sus retos consiste en formar seres pensantes que se comprometan con el entorno circundante. Para tales fines, es necesario formar capital humano de alto nivel, en el cual confluyan los conocimientos y la capacidad de discernir cómo utilizarlos para la construcción de un verdadero bienestar.
La docencia es la manera directa mediante la cual transmitimos el acervo de saber del que es depositaria nuestra alma mater, por esta razón impulsamos decididamente la calidad y reconocimiento de los programas de estudios, así como las iniciativas que refuercen el proceso formativo. Continuaremos diversificando la oferta educativa de la UAEM por medio de Docencia para
...