Humedal Guaymaral
Enviado por angirl27 • 18 de Octubre de 2014 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
HUMEDAL DE GUYAMARAL
El Humedal de Guaymaral y Torca se encuentra ubicado en el norte de Bogotá y al lado de la Autopista Norte. Específicamente la sección de Torca (24 hectáreas) pertenece a la localidad de Usaquén, mientras que la sección de Guaymaral (49 hectáreas) pertenece a Suba, la división se debe a que el terreno natural del humedal está dividido por la Autopista siendo este el límite de las localidades.
El lado occidental es el mejor conservado a nivel de su riqueza natural. El lado oriental limita con la Compañía Nacional de Reforestación, con Lucerma y la Mazda. Al sur de encuentra el Colegio San Viator y con el cementerio Jardines de Paz. En el lado norte limita con la Escuela de Fútbol Alejandro Brand.
Localidad: Suba.
HISTORIA
En el año de 1952 con la construcción de la Autopista Norte se dio paso a dividir al humedal en tres, la sección Occidental conocida hoy como Humedal de Guaymaral, la sección Oriental conocida como Humedal de Torca más el separador de la autopista que está en constante conservación. Anteriormente estaba integrado en un solo sistema denominado Humedal Torca-Guaymaral con una extensión de 71 Hectáreas en las localidades de Suba y Usaquén.
Desde el 2004 por el Decreto 190 de 2004 del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad incorporo formalmente estos terrenos al sistema de áreas protegidas de la ciudad.
En la actualidad se está construyendo el interceptor de Torca con el objetivo de evitar que las aguas negras de la zona ingresen a los predios del humedal y tampoco lleguen al río Bogotá. Igualmente se está desarrollando adecuaciones de paisajismos del área.
Debido a que la autopista divide al Humedal son frecuentes los inconvenientes de terrenos inundados en la zona, lo cual causa congestión vehicular en el ingreso a la ciudad.
FLORA
ARBOL ARBOLOCO
El arboloco es una especie, propia de la zona Andina de Colombia y Venezuela, cuyas características lo hacen muy especial. Su madera es de gran dureza y durabilidad, por lo cual, se utiliza para construir casas, establos y corrales; las particularidades de sus raíces y follaje, lo hacen muy útil para estabilizar terrenos, además de enriquecer los suelos, retener la humedad y proteger zonas productoras de agua.
En la restauración ecológica: El arboloco es de enorme utilidad para la restauración ecológica de tierras andinas degradadas. Esta especie puede acelerar el crecimiento del bosque secundario en terrenos deforestados, sobre todo, cuando se siembra teniendo en cuenta los requerimientos micro-ambientales de las plántulas.
Para estabilizar suelos: Cuando el arboloco crece en derrumbes o en terrenos muy pendientes, suele formar raíces que salen directamente del tallo varios centímetros por encima del suelo y que le ayudan al árbol a anclarse horizontalmente en un terreno inestable. Por esta razón, el arboloco es una especie excelente para estabilizar suelos propensos a los deslizamientos o para recuperar las áreas afectadas por derrumbes.
ARBOL SAUCES
El sauce no crece en lugares secos y sí en lugares húmedos, al borde de arroyos o ríos, en cenagales. Bebe el exceso de agua del terreno y ofrece un respiro al suelo. La limpieza de su carácter, el entorno donde vive y su tendencia al aire y la luz lo han hecho símbolo de la pureza. Son árboles de agua y aire y su signo es lunar. Su viento es el norte, frío y purificador y aunque necesitan la luz, prefieren que ésta sea fría. Se dice que el sauce no retiene en sí más que lo imprescindible y que, incluso la luz que recibe, la devuelve al aire cuando sus hojas se vuelven y actúan como espejos. Esta luz es fría, como si viniera de las estrellas.
ARBOL ALISOS
NOMBRE CIENTIFICO: Alnus acuminata
IDENTIFICACION: Árbol con hojas alternas, dentadas. Estas se caracterizan por tener muchas venas secundarias rectas y paralelas, conectadas entre ellas por venas terciarias también paralelas y perpendiculares a las secundarias
HISTORIA NATURAL: Los alisos son árboles propios de lugares húmedos. Es fácil encontrarlos creciendo solos o formando agrupaciones a orillas de ríos, quebradas, lagunas y pantanos y cultivados a lo largo de cercas y en terrenos fértiles en las montañas. Son árboles muy apropiados para reforestar terrenos debido a su rápido crecimiento y a que dan albergue a muchos animales.
PLANTA BUCHON
Pertenece a la familia Hidrocaritáceas. Es una especie muy frecuente en los humedales bogotanos y en todo tipo de chambas, estanques y canales de tierra fría. Sus hojas se asemejan a una cuchara, de ahí su nombre vulgar, están provistas de un tejido esponjoso que funciona como un perfecto flotador. Se propaga de dos formas, por semillas y por estolones. En el extremo de cada estolón se desarrolla una nueva planta y así en breve tiempo logran la cobertura de extensas áreas de la superficie del agua. Esta planta se halla distribuida en el continente desde México
...