Husos Horarios
Enviado por flaccus • 9 de Enero de 2013 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 559 Visitas
HISTORIA DE LOS HUSOS HORARIOS
Hasta el siglo XIX cada región del mundo tenía su hora local, dependiente de la luz solar (las 12 del mediodía era cuando el sol alcanzaba su cénit) pero totalmente autónoma de los países y regiones adyacentes. Así, cuando un viajero viajaba de Portugal a España no sólo debía cambiar escudos por pesetas sino adelantar el reloj 21 minutos. De España a Francia debía cambiar las pesetas por francos y adelantar el reloj 23 minutos, que serían otros 38 minutos (sin olvidar las liras) para cruzar a Italia.
Pero llegó el ferrocarril y lo cambió todo: la velocidad que otorgaba a los trayectos era muy superior al resto de los transportes por tierra, de modo que se producían desajustes entre los puntos de origen y destino. Además, los trenes de largo recorrido, como los que atravesaban EEUU, tenían que atravesar varios grados de latitud, de modo que los jefes de estación se volvían locos para coordinar el tránsito de los trenes. Por su parte, los viajeros llegaban a viajar con relojes de seis caras, cada uno marcando la hora local de las estaciones que atravesaban.
El hacedor del sistema de husos horarios fue el ingeniero canadiense Sandford Fleming, a la sazón director del ferrocarril Compañía Canadiense del Pacífico. En 1878, Fleming perdió un tren en Irlanda porque en el horario aparecía “p.m.” en lugar de “a.m.”. Entonces propuso crear un horario universal de 24 horas que tuviera como punto de partida el Antimeridiano de Greenwich, denominado como el meridiano de 180º. El planeta estaría dividido en 24 zonas o husos horarios, llamados así por su similitud con los husos de un hilar.
La idea de Fleming era sencilla y práctica pero las naciones tardaron más de 40 años en ponerse de acuerdo sobre su idoneidad. Su inventor incluso fue acusado de comunista por su “internacionalismo”. La Conferencia Internacional del Meridiano (1884) aceptó la idea del Tiempo Universal pero no las zonas horarias. A pesar de todo, Fleming perseveró y hacia 1929 los principales países del mundo habían aceptado la división del planeta en husos horarios.
Eso sí: mal usados, los husos también pueden resultar nocivos. China, por ejemplo, tiene el mismo huso horario en su vasto territorio, pero existen cinco horas de diferencia en la hora solar entre la costa pacífica y la región uigur de Xinjiang.
HUSOS HORARIOS
De acuerdo al movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra, éste tarda 24 horas pasar dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.
Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países:
• Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.
• Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.
• Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.
• Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º).
Hora oficial
Casi todos los países han adoptado la hora
...