Hábitos De Higiene
Enviado por elizatica • 4 de Mayo de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
“Análisis de ideas”
Desde que estábamos en la escuela nos hablaban de hábitos de higiene, sin embargo, es increíble como el tema cobra relevancia con el transcurso de los años; ya que nuestra salud depende de ello.
En la lectura se hace referencia a que la higiene es un conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para controlar algunos efectos nocivos en la salud. Se puede decir que es el cuidado y limpieza propia.
En la actualidad, la gente lleva una vida sedentaria, y esto afecta la salud; es por ello que para llevar una vida sana hay que realizar ejercicios, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.
Me llaman la atención los aspectos históricos del desarrollo de la preocupación por la higiene, esto se da en la Revolución Industrial, se puede observar como estos aspectos surgen de las propias necesidades de las personas y por tanto, de la sociedad.
Pocas veces nos ponemos a reflexionar acerca de que las acciones diarias se convierten en hábitos de higiene personal como por ejemplo, la ducha diaria para eliminar el sudor y el mal olor, el lavado diario del cabello. Cuántas veces se escucha por los medio de comunicación la importancia del lavado de las manos como una medida para evitar enfermedades, más actualmente que las personas están en contacto con papeles, computadoras o celulares. El mal manejo de este hábito favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales.
La higiene no solo es en las manos, sino en los pies, ya que muchas veces se usan zapatos cerrados lo cual evita el ventilación y produce sudor asimismo el aseo en las uñas para evitar bacterias, así como el higiene en la boca para evitar el mal aliento y la caries dental.
Otros aspectos que deben cuidarse en la higiene personal son en los oídos pues facilita el escuchar bien (cuidado al introducir objetos en los oídos), así como en los ojos, es importante recordar que aunque se nos parezca que las lágrimas son sinónimo de tristeza en realidad se configura como un mecanismo de limpieza, al igual que los mocos como proceso de limpieza de la nariz.
En la lectura, se resalta el papel de la enseñanza de las normas de higiene de esta idea me parece fundamental que la higiene se concibe, no solo como medio para prevenir enfermedades sino como una medio para socializar mejor y mantener una autoestima adecuada y así mejorar el desarrollo pleno del ser humano.
...