IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS EN SUPERFICIE
Enviado por josselyn4489 • 1 de Junio de 2013 • Trabajo • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 469 Visitas
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
INGENIERIA AMBIENTAL
IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS EN SUPERFICIE
CURSO : MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL.
DOCENTE : LÓPEZ LÓPEZ, César Samuel.
ALUMNOS : ACOSTA JARA, Alain
CENTENO RENGIFO, Henry
LLACTAS FLORES, Francisco
SALVADOR ALMINCO, Jairo
VARGAS SOLORZANO, Kelly
CICLO : 2010 - II
TINGO MARIA
2010
I. INTRODUCCION
Debido a su enorme diversidad metabólica los microorganismos pueden colonizar prácticamente cualquier habitad: el suelo, el aire cualquier superficie inerte o viva, nuestra piel, etc.
Una de las características de los microorganismos es, por tanto, su ubicuidad: los podemos encontrar por todas partes. Además en muchas ocasiones interaccionan con otros seres vivos, bien como organismos comensales que no inducen daño alguno al huésped (microbiota normal), bien como organismos simbiontes que se benefician de dicha interacción, o incluso como patógenos causando enfermedades.
En la práctica se aislaran microorganismos de la superficie mostraremos la presencia de bacterias y hongos en la superficie del “Museo”, mediante una técnica simple.
1.1 Objetivo General.
Poner en evidencia la presencia de los microorganismos existentes en el ambiente: superficie de “Museo”.
1.2 Objetivo Especifico.
Recolectar muestras de la superficie con ayuda de un medio de cultivo (Agar nutritivo común).
Identificar las colonias de Hongos y Bacterias previo cultivo en medio CLED.
Discutir el significado de la presencia de estos microorganismos que pueden ser de un tipo u otro determinado en dicho ambiente.
II. REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1 ESPECIES DE HONGOS MÁS COMUNES EN LA SUPERFICIES.
Las especies más comunes que se encuentran en aire interior son las reflejadas en la tabla 1, a partir de los resultados obtenidos en dos estudios diferentes (Health y Welfare, 1987 y Flanigan et al. 1993) publicados en Biocontaminants in Indoor Environment. Los hongos más comunes existentes en el polvo de origen doméstico pueden fácilmente pasar al aire; y si se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo en cuanto a temperatura y humedad relativa, también pueden acantonarse en cualquier tipo de material (como alfombras, moquetas, empapelado de una pared, etc.) y crecer desmesuradamente, proyectando al ambiente un número elevado de esporas con el consiguiente riesgo para la salud
Tabla 1. Hongos comunes en polvo doméstico
Cladosporium sp. ( C. cladosporoides, C. herbarum, y/o C. sphaerospermum) (>80% de muestras)*
Penicillum sp. (80% de muestras) (20%-30% de muestras)
Sistrotema brinkmannii (>70% de muestras)
Levaduras rosas y blancas (>79% de muestras)
Botrytis cinérea (>50% de muestras)
Aspergillus sp. ( A. fumigatus, A. niger, A. ochroaceus, A. oryzae, A. versicolor, y/o A. glaucus) (37% de muestras)
Paecillomyces variotii
Stachybotrys atra
Phoma sp
Aureobasidium pullulans (20%30% de muestras)
Alternaria alternata
Epicoccum purpurascens (20%-30% de muestras)
Geotrichum candidum (20%-30% de muestras)
Ulocladium sp. ( U. chartarum y/o U. consortiale) (20%30% de muestras)
Trichoderma viride
Trichoderma harzianum
Mucor sp
*Frecuencia en forma de percentil de muestra en que se encuentra cada una de estas especies.
2.2 SIGNIFICADO DE LOS MICROORGANISMOS EN EL AMBIENTE
El papel de los microorganismos en el ambiente es doble: (1º) suministran los compuestos inorgánicos con una valencia adecuada para que las plantas superiores puedan utilizarlos (ciclos del nitrógeno y del azufre) y (2º) contribuyen a la continua descomposición y mineralización de la materia orgánica en putrefacción.
La actividad de los microorganismos descomponedores es fundamental para permitir el reciclaje de materia orgánica fijada en las plantas superiores: los herbívoros consumen una parte muy limitada de esta materia orgánica porque la relación C:N de esta materia orgánica es mucho mayor que la conveniente para los animales.
Otra ventaja adicional de los microorganismos es que ellos mismos se incorporan a los detritus mejorando así la relación C:N.Por otra parte, los microorganismos son indispensables para la descomposición de materia orgánica en ausencia de aire y para la fijación de CO2 en condiciones de metanogénesis, lo que determina cambios globales importantes en los niveles de oxidación del material orgánico en ambientes anóxicos.
2.3 MEDIOS DE CULTIVO COMUNES O UNIVERSALES
Su finalidad es el crecimiento de la mayor parte de los microorganismos poco existentes. Es el medio más frecuentemente utilizado para mantener colonias microbianas. Por ejemplo: Agar común o caldo común.
El medio C.L.E.D. (Cistina Lactosa Electrólito Deficiente) está recomendado para el recuento e identificación presuntiva de los microorganismos. Su bajo contenido en electrolitos evita la invasión de los cultivos por Proteus. La presencia de lactosa en su composición le confiere el carácter de medio diferencial. Las colonias lactosa positivas aparecerán de color amarillo y las lactosa negativas lo harán con un color verdoso, blanco o azulado.
2.4 FACTORES SELECTIVOS QUE ALTERAN LAS CONDICIONES DEL MEDIO TENEMOS:
Cambio de pH: por ejemplo agregando ácido acético para favorecer el crecimiento de Lactobacillus (pH final: 5,4 que es hostil par la mayoría de las especies que crecen entre 6,5 y 7,2). Los hongos crecen entre pH 4 y 6 y S. faecalis a pH 9,6.
Cambio de temperatura: la mayoría de las bacterias crece óptimamente entre 20º C y 40º C. Los cultivos típicos de S. Faecalis requieren 60º C de temperatura y los de Listeria son capaces de desarrollarse y crecer a 4º C.
Alteraciones osmóticas: se acrecientan las propiedades osmóticas un medio con el agregado de cloruro de sodio. Estos medios intensifican la selección de bacterias halófilas como Staphylococcus spp. (7,5%).
Ajuste en la tensión de oxígeno: es importante en la selección de aerobios y anaerobios.
Ajuste en la tensión de anhídrido carbónico: muchos patógenos importantes pueden ser cultivados a menos que se eleve la tensión más allá de la atmosférica.
2.5 LOS FACTORES QUE INHIBEN EL CRECIMIENTO DE BACTERIAS INDESEABLES.
Antisépticos: sustancias antibacterianas inespecíficas que pueden actuar como inhibidores. Por ejemplo: el medio de cultivo comercial
...