IGNAZ SEMMELWEIS Y SU INVESTIGACION DE LA ETIOLOGIA EN LA FIEBRE PUERPERAL
Enviado por Jorge Quiñones Villalobos • 25 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 649 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
– UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO-
JORGE ALBERTO QUIÑONES VILLALOBOS
1° “F”
ANALISIS – “IGNAZ SEMMELWEIS Y SU INVESTIGACION DE LA ETIOLOGIA EN LA FIEBRE PUERPERAL”
Durante el siglo XIX, 1844 para ser más exacto, broto un padecimiento que afectaba en gran mayoría a mujeres parturientas en un hospital en Viena, muriendo así muchas de esas mujeres que acudían con la ilusión de dar a luz a un hijo, pero la realidad fue otra, esta extraña enfermedad, llamada fiebre puerperal, broto y sin saber las causas su control fue nulo. Dado que se desconocía por qué se padecía esta enfermedad, muchos médicos comenzaron a realizar pruebas en las mujeres afectadas y no afectadas, para descubrir la razón de esta enfermedad tan mortal que azotaba a las mujeres parturientas, pero no se tenía éxito.
En ese mismo año, el medico Ignaz Semmelweis comenzó su investigación para encontrar al fin la causa de esta fiebre, tuvo muchos intentos, se tenían hasta ideas supersticiosas o climatológicas, tras varios intentos fallidos y con el aumento de las muertes por esta fiebre puerperal, Semmelweis intensifico su investigación, hasta que en 1847, un colega suyo llamado Kolletscheka mientras realizaba una autopsia, se cortó accidentalmente con el bisturí de un estudiante que utilizo dicho bisturí en estas mujeres con fiebre, poco tiempo después Kolletscheka murió mostrando durante su agonía los mismos síntomas que se observaban en las pacientes de la fiebre puerperal.
Fue ahí cuando Semmelweis descubrió que la materia cadavérica que entro en su organismo por medio del bisturí, fue el causante de infectar con esta enfermedad, y así descubrió que las pacientes parturientas que habían muerto de fiebre puerperal fueron víctimas de un envenenamiento sanguíneo semejante.
Después de esto se comenzaron a tomar acciones de máxima salubridad en el hospital, y comenzar a desinfectar los artefactos médicos y cualquier parte del cuerpo expuesto directamente a la materia infectante, con esto se logró bajar rápida y seguramente el índice de mortandad por fiebre puerperal.
Los siguientes años en Europa aun existían tipos de enfermedades donde las causas eran las mismas a las de la fiebre puerperal, pero los médicos seguían ignorando estas medidas de salubridad impuestas por Semmelweis, hasta que en 1870 en París, a pesar de que Semmelweis, el austriaco, había demostrado que la fiebre puerperal era contagiosa. De cada diecinueve mujeres que ingresaba a un hospital llenas de esperanza, irremediablemente moría una, dejando huérfano a su hijito. Uno de estos hospitales, en donde habían muerto diez madres, una tras otra, era llamado la Casa del Crimen. Las mujeres ya ni siquiera se aventuraban a ponerse en manos de los médicos más caros; empezaban a boicotear los hospitales, y muchas de ellas no se atrevían ya a correr el terrible riesgo que representaba la maternidad.
...