IMPACTO DEL COVID-19 EN EL PACIENTE DIABETICO
Enviado por Fernando Menéndez • 4 de Enero de 2023 • Monografía • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 128 Visitas
TEMA:
IMPACTO DEL COVID-19 EN EL PACIENTE DIABETICO
¿DE QUE MANERA LOS EFECTOS DEL COVID-19, HA INFLUIDO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS DIABETICAS?
AUTOR:
EDGAR JOSUE PLUA CATAGUA
TERCERO CIENCIAS “A”
PUERTO LOPEZ – MANABI – ECUADOR
2022-2023
NÚMERO DE PALABRAS:
Índice
Impacto del covid-19 en el paciente diabético 2
Introducción 2
Desarrollo 4
Diabetes 4
Corona Virus Disease 2019 (COVID-19) 5
Diabetes asociada a COVID-19 6
La diabetes como factor de riesgo para COVID-19 6
Complicaciones del Covid-19 en el paciente diabético 7
Estado de inflamación crónica 8
Conclusiones 9
Referencias 11
Impacto del covid-19 en el paciente diabético
Introducción
Desde la llegada del virus SARS – CoV 2 al mundo como lo conocemos en la actualidad la sociedad ha sido testigo de su mortalidad y lo altamente contagiosa que puede llegar a ser, no solo llegando a afectar al mismo paciente que contrae COVID – 19 si no a los que ya son padecientes de otras patologías externas al virus ya mencionado. En el presente texto se va a hacer énfasis especialmente en el paciente diabético y como el virus SARS – CoV 2 afecta significativamente a su recuperación y tratamientos que conllevan el cuidado del mismo.
La presente investigación se ha realizado con el fin de reunir información y de las misma forma transmitirla para posibles y actuales pacientes diabéticos, y personas ajenas que deseen adquirir estos conocimientos, ante todo por la grave falta de ideas básicas del tema y como poder afrontar una situación de este índole, fomentando la indagación científica y fortaleciendo aquellos conocimientos del tema, al igual que es de suma importancia calar sobre cada uno de los temas que aborda todo el escrito.
El COVID – 19 cambió significativamente la vida de los más de ocho mil millones de habitantes, y sobre todo a la población más vulnerable como lo son los adultos mayores y los pacientes con enfermedades críticas o terminales, de estos basamos nuestra investigación bajo la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera los efectos del COVID – 19 han influido en la salud de las personas diabéticas?, la cual para su respuesta se ha hecho una ardua investigación de fuentes médicas que favorecen al desarrollo de la consigna y posterior resultado.
Para desarrollar todo el trabajo se han usado las siguientes fuentes como principales para obtener la información y realizar posteriormente el análisis y conclusiones de los fundamentos: (OMS), la página web oficial de la Organización Mundial de la Salud, principal organismo mundial encargado del control de las diferentes patologías en todo el planeta y el Centro Para Pacientes Internacionales, la cual basa su información en testimonios propios de pacientes diabéticos que han estado afrontando la batalla contra el coronavirus.
La línea de investigación usada es el análisis de fuentes, consiste en que con cada fuente que se ha obtenido se realiza un estudio de ellas, creando argumentos y aportando siempre al desarrollo del texto, además de que se relaciona totalmente a la veracidad de cada una de ellas, para responder la principal consigna y concluir con ideas principales, siempre centrado al tema principal.
Desarrollo
Diabetes
La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina o ambas (American Diabetes Association, 2010). La gran mayoría de los casos de diabetes se clasifican en dos amplias categorías etiopatogenéticas: En una categoría, la diabetes tipo 1, la causa es una deficiencia absoluta de secreción de insulina, los individuos con mayor riesgo de desarrollar este tipo de diabetes a menudo se pueden identificar por evidencia serológica de un proceso patológico autoinmune que ocurre en los islotes pancreáticos y por marcadores genéticos (American Diabetes Association, 2010). Este tema es mucho más prevalente, ya que la diabetes es la causa de una combinación de resistencia a la acción de la insulina y una respuesta secretora de insulina compensatoria inadecuada. Gracias a estas dos fuentes se nos da a saber que la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
Corona Virus Disease 2019 (COVID-19)
Durante diciembre de 2019, se produjo una serie de pacientes con neumonía de causa desconocida en Wuhan, China (Boban, 2020). Posteriormente se confirmó que eran causados por un nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los coronavirus humanos causan principalmente enfermedades respiratorias leves, con la excepción del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS (Boban, 2020). El objetivo de este texto es dar a conocer el comienzo de esta pandemia en el cual el primer grupo de casos fue reportado por China el 31 de diciembre del 2019. Estas dos fuentes son causantes de la Corona Virus Disease 2019 y se declaró pandemia a la enfermedad del coronavirus. Fue aislado el 7 de enero de 2020, pero no fue hasta el 30 de enero de 2020 cuando había 11.950 casos de infección en 27 países, 259 muertes, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y fue de categorizado como pandemia el 11 de marzo de 2020.
Diabetes asociada a COVID-19
La diabetes como factor de riesgo para COVID-19
La diabetes y el control deficiente de la glucosa representan factores cruciales para un mayor riesgo de un peor resultado del COVID-19 (Corona et al., 2021). La evidencia disponible indica que, si bien la diabetes no aumenta el riesgo de contraer COVID-19, su presencia está estrechamente relacionada con peores resultados, particularmente en sujetos mal controlados (Corona et al., 2021). Los diabéticos infectados con SARS-CoV-2 tienen una tasa más alta de admisión hospitalaria, neumonía severa y mayor mortalidad en comparación con sujetos no diabéticos infectados con SARS-CoV-2. De hecho, las fuentes nos informan que la diabetes constituye un factor de mal pronóstico en la COVID-19. El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) constituye la principal causa de muerte por COVID-19 y ocurre como consecuencia de una respuesta inflamatoria exagerada que provoca la liberación de citocinas proinflamatorias, como interleucinas (IL) y factor de necrosis tumoral alfa (Lima-Martínez et al., 2021).
...