IMPACTO DEL USO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por Jireh Fonseca • 29 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 75 Visitas
“IMPACTO DEL USO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS EN EL SISTEMA [pic 1]
NERVIOSO”
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 11 JANTETELCO
ECONÓMICO ADMINISTRATIVOS SOCIOLOGÍA
“IMPACTO DEL USO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS EN EL SISTEMA NERVIOSO”
INTEGRANTES DEL EQUIPO
FONSECA CRUZ JIREH
MAICOL AMATITLA PERALTA
GRUPO 602 TURNO: MATUTINO
PROFESORA
DR. KARINA RAMIREZ VILLASEÑOR
“IMPACTO DEL USO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS EN EL SISTEMA [pic 2]
NERVIOSO”
Introducción
El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería.
El sistema nervioso incluye el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y de la médula espinal, y el sistema nervioso periférico se compone de los sistemas nerviosos somáticos y autonómicos.
Dr. Ananya Mandal. ( Abril 2012). ¿Cuál es el sistema nervioso?. 26-05-2021, de News medical Sitio web: https://www.news-medical.net/health
No deberíamos hablar de bebidas “energéticas” porque el término es engañoso, son bebidas “estimulantes” y presentan un riesgo para la salud pública. Eso es lo que afirma una acción popular que fue instaurada contra el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
El consumo de bebidas energéticas incrementa el riesgo de sobre estimulación del sistema nervioso.
En este ensayo se tiene como objetivo el análisis del “impacto de las bebidas energéticas en el sistema nervioso”
“IMPACTO DEL USO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS EN EL SISTEMA [pic 3]
NERVIOSO”
Desarrollo
De acuerdo con la Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales, se definió la “bebida energizante” como una “bebida utilizada para suministrar al cuerpo de un alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos, grasas y proteínas” (Sarmiento, 2003). Su primera aparición en el mercado se dio en Europa y Asia en la década de 1960, en el proceso de búsqueda de alimentos para aumentar la energía y disminuir el agotamiento físico y mental (Heckman, Sherry, Mejía, González, 2010).
Las bebidas energéticas contienen propiedades anti fatiga , anti cansancio aportando vigor y energía , debido a la cafeína y otros ingredientes revitalizantes como ginseng , taurina , cartina , carbohidratos , guaraná y vitaminas
El mercado de bebidas energizantes en México está dominado por marcas mundialmente conocidas como Red Bull, Monster, Burn y otras marcas como Vive 100 (Colombia) y Boost (México).
Para investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de bebidas energéticas está asociado a sobredosis de cafeína, diabetes tipo 2, problemas durante el embarazo, efectos neurológicos y cardiovasculares en niños y adolescentes, dependencia, mala salud dental y obesidad. La OMS recomienda a los gobiernos introducir las siguientes políticas regulatorias: un límite sobre la cantidad de cafeína que puede llevar una bebida, una restricción sobre su venta a niños y adolescentes, educar a quienes ofrecen cuidados médicos en torno a la intoxicación, dependencia y síndrome de abstinencia de cafeína y regular la publicidad de bebidas energizantes.
Los efectos benéficos de la cafeína en diferentes aspectos de la cognición, están mediados principalmente por el incremento de la atención/vigilancia; el consumo habitual de cafeína, en dosis equivalentes a la cantidad encontrada en dos tazas
de café señala que mejora la atención e incrementa la concentración. Hansenfrantz y Batting (1991), encontraron que la cafeína puede incrementar la velocidad de procesamiento de la información en un 10% y Smit (1990), observo que una taza de café (cafeinado) después del almuerzo ayuda a mantener la atención. Inclusive con dosis mínimas
A parte de los problemas fisiológicos relacionados con un consumo abusivo de bebidas energéticas, también existen una serie de complicaciones de tipo psiquiátrico. Estos problemas no solo atañen a las personas con patología mental previa, sino también a personas sanas. Los síntomas más frecuentes son:
“IMPACTO DEL USO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS EN EL SISTEMA [pic 4]
NERVIOSO”
Ansiedad: se ha relacionado el consumo elevado de bebidas energéticas y de cafeína con síntomas de ansiedad severa. Esto es especialmente destacable en pacientes anteriormente diagnosticados con trastorno de pánico, ansiedad social o trastorno de ansiedad generalizada.
...