IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD.Puntos Clave
Enviado por xiomaritah • 30 de Abril de 2016 • Resumen • 8.792 Palabras (36 Páginas) • 301 Visitas
IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD
Ciertos cambios continuos que ocurren en el entorno industrial y de negocios deben estudiarse desde el punto de vista económico y practico. Estos incluyen la globalización del mercado y de la fabricación, la estratificación de las corporaciones en un esfuerzo por ser más competitivas sin deteriorar la calidad, el incremento en el uso de computadoras en todas las facetas de una empresa y la expansión sin límite de las aplicaciones informáticas. La única posibilidad para que una empresa o negocio crezca y aumente su rentabilidad es aumentar la productividad. El mejoramiento de la productividad se refiere al aumento de la producción por hora – trabajo o por tiempo gastado. Desde hace mucho, Estados Unidos se ha caracterizado por tener la más alta productividad la del mundo. Durante los últimos 100 años, su productividad ha aumentado cerca de 4% por año. Sin embargo, en la última década, su tasa de incremento en productividad ha sido superada por Japón, Corea y Alemania, y le siguen muy de cerca Italia, Francia y China.
Puntos Clave
- Aumentar la productividad impulsa a la industria.
- La seguridad e higiene del trabajador son tan importantes como la productividad.
- La ingeniería de métodos simplifica el trabajo.
- El diseño del trabajo adapta la tarea al operario.
- El estudio de tiempos mide el trabajo y establece los estándares.
Las técnicas fundamentales que dan como resultado incremento en la productividad son: métodos, estándares de estudio de tiempos (también conocidos como medición del trabajo) y diseño del trabajo.
Las áreas de oportunidad en producción para estudiantes de ingeniería, administración industrial, administración de empresas, psicología industrial y relaciones laborales son
- Medición del trabajo
- Métodos y diseño del trabajo
- Ingeniería de producción
- Análisis y control de manufactura
- Planeación de instalaciones
- Administración de salarios
- Ergonomía y seguridad
- Control de producción e inventarios
- Control de calidad
Estas áreas de oportunidad no se limitan a la industria de la manufactura, ya que existen y tienen la misma importancia en empresas de servicio. Conforme aumenta la orientación hacia la industria de servicios, habrá que usar las filosofías y técnicas de métodos, estándares y diseño del trabajo en ese sector. En cualquier situación en la que interactúen personas, materiales e instalaciones para lograr un objetivo, se podrá mejorar la productividad con la aplicación inteligente de métodos, estándares y diseño del trabajo.
La sección de producción de una industria puede llamarse su corazón; si la actividad de esta área se interrumpe, toda la industria deja de ser productiva. El departamento de producción incluye actividades de ingeniería de métodos, estándares de estudio de tiempos y diseño del trabajo, por lo tanto, ofrece a los profesionales y técnicos recién egresados, uno de los campos de acción más satisfactorios.
El departamento de producción ordena y controla el material para producir; determina la secuencia de operaciones, inspecciones y métodos; solicita herramientas; asigna valores de tiempos; programa, despacha y da seguimiento al trabajo; y mantiene satisfechos a los clientes con la entrega oportuna de productos de calidad. La capacitación en este campo muestra cómo se efectúa la producción, donde se lleva a cabo, cuando se realiza y cuánto tarda. Los conocimientos en este campo serán invaluables, ya sea que el objetivo personal en última instancia sea ventas, producción o costos.
FUNCION DE PRODUCCIÓN
La función de producción, si bien recibió una atención privilegiada en los inicios de la industrialización, más adelante dejó de considerarse crítica, por lo que la alta dirección la relegó a un segundo plano, asignándole el papel de soporte de las decisiones estratégicas de la empresa. De este modo, pasó a considerarse como una función eminentemente técnica, cuya responsabilidad competía únicamente a los directores de la fábrica, a pesar de que las decisiones que en ella se tomaban podían incluso comprometer la viabilidad de la empresa en el mercado.
Esta concepción de la producción estaba plagada de mitos, fruto de una visión estrecha de la alta dirección. Entre otros, cabe mencionar los siguientes:
- La dirección de la fábrica es responsabilidad exclusiva de los ingenieros.
- Las decisiones de producción son eminentemente técnicas.
- Es necesario aislar el departamento de producción del resto de departamentos funcionales, con el fin de mejorar su funcionamiento.
- El coste es el principal criterio para evaluar la actuación de la fábrica.
- Existe una forma óptima de hacer las cosas.
- Hay que lograr la máxima eficiencia en cada una de las tareas del proceso de transformación.
En la actualidad el enfoque tradicional de la producción no es aceptable, que ignora las potencialidades estratégicas y las ventajas competitivas que pudieran derivarse de la misma. Igualmente, limita la visión de la fábrica en una época como la presente, plagada de cambios radicales. Por una parte, la evolución tecnológica disminuye el ciclo de vida del producto a la par que modifica los procesos de transformación haciéndolos más flexibles, lo que devuelve protagonismo a la función de producción en la definición de la estrategia competitiva.
LA PRODUCCION COMO UN SISTEMA ABIERTO
La función de producción se puede caracterizar como un sistema abierto. Por esta razón, la metodología y terminología de la Teoría de Sistemas son aplicables al estudio del proceso de producción y, de hecho, el término sistema productivo es de uso frecuente. Un sistema es un todo unitario organizado, formado por dos o más partes interrelaciones y delimitado por una frontera identificable de su entorno o supra sistema, con el que interactúa de forma permanente intercambiando información y productos para lograr una misión determinada
Esquema del sistema de producción de cualquier empresa u organización
ENTORNO
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
Entorno
El entorno del departamento de producción engloba todos aquellos elementos que no forman parte del proceso productivo, pero que están directa o indirectamente relacionados con él. Su efecto inmediato es la provocación de variaciones imprevistas, o supeditadas al azar, que hacen que la producción real sea diferente de la planificada.
Existen dos tipos de entorno que el departamento de producción debe considerar: genérico y específico.
...