ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE SUICIDIO EN EL ECUADOR.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  13.082 Palabras (53 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 53

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

CATEDRA:

MEDICINA LEGAL

Dr. PATRICIO GAVILANES

ENSAYO:

INDICE DE SUICIDIO EN EL ECUADOR

ALUMNA:

LAURA CONSUELO BAQUE ANDRADE

SEXTO “G”

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar las fuentes y causas de suicidio en el Ecuador, analizando la estadística de estos acontecimientos en nuestro país, y amplificar dicho tema, para que no se desconozca y se pueda prevenir para las personas no opten por suicidarse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Indagar  las fases del suicidio,  de esta manera  buscar formas para prevenir el mismo acto.
  • Buscar información avalada por la Organización Mundial de la Salud para respaldar esta investigación, con fines educativos e incluyentes a la sociedad actual.

“Ciencia de los conocimientos de carácter medico biológico que en el campo del derecho son utilizados para la elaboración, ejecución y recta aplicación judicial de normas en cuya integración tales conocimientos son necesarios auxiliares”. (Guigni)

CAPITULO I

SUICIDIO SIGNIFICADO Y ETIMOLOGIA

                                                       La palabra suicidio procede del latín y se compone de dos términos: SUI, de sí mismo y CAEDERE, matar. Es decir, significa matarse a sí mismo. Atentar contra la propia vida. En el diccionario ideológico de la Lengua Española,[1], y de J Casares, encontramos en la voz “suicidio” lo siguiente: “Acción y efecto de suicidarse” y de “suicida”: “Dícese del acto o de la conducta que daña o destruye al propio agente”

Para los diccionarios de uso del español[2]   de María Molinar, suicidio significa acción de matarse a si mismo. Se usa en sentido figurado o hiperbólico con referencia a algo hecho o proyectado por una persona que le perjudica o puede perjudicialmente muy gravemente.

Pese a su etimología latina la palabra Suicidio, muerte por si mismo, no existía como tal en latín, habiéndose formado muy tardíamente, por lo que en castellano solo registra a partir de 1787, aunque la forma concreta suicida se registra ya en 1654. No obstante, parece acreditado que el teólogo francés Gautier de Saint Víctor (siglo VII) empleo por primera vez en latín la voz suicida en 1177. En Ingles Walter Charleton empleo suicide en 1651, mientras en francés la voz suicide “suicidio” aparece documentada desde 1734. Las fechas de aparición del verbo suicidarse son similares.

En cualquier caso, la definición etimológica en principio no prejuzga nada, solo quiere decir la muerte de sí mismo. Las expresiones utilizadas como suicidio e intento de suicidio son las mas utilizadas dentro de este problema en el campo de la  Psiquiatría y aun de la Medicina en general. Se refieren al deseo de buscar la muerte, que en primer caso se consigue y en el segundo no. Sim embargo si no nos vamos al ámbito Médico legal, sobre el suicidio, buscaríamos las causas por las cuales se da este hecho, y confirmarlos si el suicidio fue inducido, provocado o por voluntad propia del que lo hiciere, este punto de vista es más técnico y objetivo. Ahora bien las cosas en la realidad, no son tan simples, ya que, existen intentos de suicidio en los que la muerte no se ha consumado por verdadera casualidad, mientras que en otros intentos la muerte es como un espejismo, algo que ni se buscaba ni se pretendía remotamente.

Por todo ello, hay que matizar y establecer una gradación psicológica que nos aproxime al sentido del acto suicida, para así actuar terapéuticamente con la energía y la firmeza que da el conocimiento certero (o lo más certero posible) de la realidad de los hechos.

Definiciones sobre el concepto de suicidio pueden encontrarse muchas. Se podría decir que cada autor  tiene la suya, aunque muchas ocasiones se diferencias unas de otras solo en pequeños matices, siendo unas respecto a otras  como variaciones en torno a un mismo tema con diferente perspectiva.

Aparentemente el problema conceptual  está muy claro, se trata de un ser humano en el medio urbano o rural que utilizando ciertos medios, consigue la muerte, se podría decir que es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

Entre las conductas que pueden ser un indicador de un suicidio inminente, aparecen los deseos de muerte (con frases como “mi vida ya no tiene sentido” o “no encuentro un motivo para vivir”), la incapacidad de descargar las angustias, el agotamiento de la vida social, el comportamiento impulsivo y la introversión acentuada.

Pero las condiciones psicopatológicas que surgen en torno a este tema, nos hacen ver las cosas de un modo distinto no tan simple.

Y no solo esto, sino a que la misma sociología y epidemiologia del suicidio complican aún más su estudio, hay que tomar en cuenta que existen diferencias marcadas entre un suicidio que sobreviene de una depresión Endógena (La Depresión Endógena[3] (también conocido como depresión unipolar) es una sub-clasificación de la depresión general usada previamente. Se basaba en la creencia de que el origen de la enfermedad era interno; endógeno significa “causados por factores del interior del organismo o sistema”. La depresión endógena, por lo tanto, se consideró como la depresión biológica, en contraposición a la depresión provocada por los factores estresantes, conocidos como depresión reactiva) claramente diagnosticada que el suicidio que se da  por fracaso existencial, o el que sucede por un delirio de autorreferencia, o por ciertas razones filosófico-morales, o el subsiguiente a un  sacrificio por una causa que el sujeto estime más importantes que una causa que el sujeto estime  mas importante que  la vida misma o el que se da en bonzos (Quemarse a lo bonzo[4], también conocida como auto-inmolación o autoinmolación, es una forma de inmolación y suicidio por el cual un individuo acaba con su vida rociándose con algún tipo de líquido inflamable y prendiéndose fuego en público como forma de protesta, desobediencia civil o acción solidaria por algún motivo) de los países orientales   o el que sucede tras el honor perdido, como en el caso de ciertos militares, etc. De modo que agrupan todos estos fenómenos en una definición que las abarque y simplifique parece inadecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (82 Kb) pdf (610 Kb) docx (79 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com