ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCION QUIRURGICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

INFECCION A NIVEL GENERAL

INFECCION QUIRURGICA

ANYISELL CORDERO BELLO

Profesor: LINA MINDIOLA

Instrumentadora quirúrgica

ESTERLILIZACION

V/DUPAR 12/ABRIL/2013.

INTRODUCCION

Las infecciones intrahospitalarias, son aquellas que ocurren durante el ingreso y estancia hospitalaria, y también las que se relacionen con cuidados sanitarios. Estas infecciones históricamente han acompañado a los hospitales con mayor o menor incidencia, según la formación económico-social de que se trate, y constituyen un importante problema de salud y un motivo de preocupación para las instituciones y organizaciones de la salud a escala mundial, por las implicaciones económicas, sociales y humanas que estas tienen. El problema de las infecciones intrahospitalarias se hizo patente desde el comienzo de los hospitales como instituciones de caridad durante nuestra era, pero su presencia se liga a la cirugía ya a la era anterior. El conocimiento del problema mediante estudios aislados se inicia más recientemente en la década de los 50 del siglo XX, con los estudios de focos de infección en hospitales, por investigadores de Inglaterra, Escocia y del CDC. Posteriormente, en los años 60, se llevan a cabo estudios más sistemáticos y organizados, y ya en la década de los 70 surgen en muchas partes del mundo programas de vigilancia y control de las infecciones intrahospitalarias.

OBJETIVOS

Una infección en cirugía es demasiado, pues nuestro objetivo es, alcanzar cero infecciones, algo que por el momento escapa a nuestro control, a pesar de los grandes esfuerzos que hacemos todo el mundo y de que es un problema en debate en todos los foros. La infección también depende de otros factores, como la edad avanzada, las patologías de base del enfermo, el consumo de alcohol y tabaco o la desnutrición. Lo importante es salvar la vida del paciente o mejorar su calidad de vida.

Conclusión

En conclusión, lo más inmediato y necesario que se puede hacer es prevenir estas infecciones siguiendo acorde con el tratamiento para estas infecciones e informándose de las diferentes infecciones que existen.

INFECCION

Infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica.

El conjunto de estos mecanismos constituye lo que se conoce con el nombre de “Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica” (SIRS)

El estado de la infección es, de manera frecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todo organismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora. Los factores o las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son . la ruta de entrada del patógeno el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno

Periodo de incubación

Cantidad de gérmenes

La virulencia intrínseca del organismo particular

Toxicidad

Poder de invasión

Tiempo de actuación

Asociación microbiana

El estado inmune del huésped que está siendo colonizado

CLASIFICACION DE LAS INFECCIONES

Según su origen las infecciones están agrupadas en cuatro grandes grupos asi:

Infecciones bacterianas: estos son los gérmenes más pequeños y causan la mayoría de las infecciones en pacientes con cáncer; algunas bacterias que causan infecciones son:

• Seudomonas aeruginosa

• Klebsiella pneumoniae

• Escherichia coli (ecoli)

• Clostridium difficile

• Estafilococo aureaus (“staph aureaus”)

• Estafilococo epidermidis (“staph epi”)

• Neumococo

• Enterococo

• Estreptococo

Infecciones virales: son los gérmenes más pequeños conocidos. A diferencia de las bacterias estos no están vivos porque no pueden formar nuevos virus por si solos; solo pueden formar nuevos virus cuando están dentro de las células vivas por ejemplo en la de los humanos

Los virus que causan infección en los pacientes con cáncer con recuentos bajos de neutrófilos son:

• Virus del herpes genital

• Virus del herpes simple

• Virus de la varicela zoster

• El citomegalovirus

• Gripe y otros virus temporales que causan enfermedades similares a la gripe

Infecciones por hongos: en los humanos, los hongos pueden vivir en equilibrio junto con otros gérmenes que crecen en el cuerpo sin causar ningún daño ni síntoma en los tejidos. Sin embargo, una infección por hongo puede ocurrir cuando hay una infección en la piel.

Los hongos que causan infecciones son:

• Candida

• Aspergillus

• Criptococos

• Histoplasma

Infecciones protozoarias: el protozoo se considera el género más pequeño y simple de forma animal. Estos gérmenes son por mucho menos comunes que las bacterias, los virus, o los hongos, pero pueden causar ocasionalmente problemas graves en las personas con un sistema inmunológico débil: estos protozoos son:

• Pneumocystis jirovecii

• Toxoplasma

• criptosporidiom

TRANSMISIBILIDAD

Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles (o contagiosas y no contagiosas).

Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento, como suele ocurrir con la gripe.

En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Estos incluyen la necesidad para las especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com