INFORME GEOMORFOLOGIA
Enviado por elyhidalgo • 19 de Julio de 2022 • Informe • 854 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía, que estudia las formas de la superficie terrestre, para comprender su origen, transformaciones y comportamiento en la actualidad, es decir, estudia las formas del relieve, su edad y los procesos exógenos y endógenos que las originan. La geomorfología está muy relacionada tanto con la geografía física como con la geografía humana (en lo que se refiere a los riesgos naturales y la relación del hombre con el medio).
Por ello, que su objetivo se basa fundamentalmente en construir modelos geomorfológicos que detallen con el tiempo, los procesos destructivos y constructivos que arrojaron como resultado el paisaje terrestre perceptible. Dentro de los factores que contribuyen a definir estos procesos, están los elementos climatológicos, hidrográficos, geológicos, antrópicos, etc. En tanto, el relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas, estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas entre los que se consideran los factores abióticos de origen exógeno.
Por otro lado, En un comienzo inseparable de la geografía, la geomorfología toma forma a finales del siglo XIX de manos del geógrafo americano William Morris Davis, en su época la idea predominante sobre la creación del relieve se explicaba a través de procesos catastróficos. Según Raymond, L. (1983). Davis, dentro del marco del uniformismo, “desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje, a la que llamó ciclo geográfico o ciclo de denudación” en esta teoría Davis Explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, entonces el ciclo de denudación tiene su inicio en el momento en que la corteza continental es rápidamente levantada por fuerzas del interior de la tierra. Con anterioridad a este proceso, el fragmento de corteza levantado debía ser un mar o una plataforma continental poco profundos. Resulta, así, que la teoría de Davis es de gran importancia por ser el primer intento de explicar el relieve a partir de una secuencia evolutiva que iba mucho más lejos de aquellas que atribuyeron el relieve al agua o al fuego.
Ahora bien, para Rober, M. (1986), la geomorfología como ciencia es muy extensa, es por ello que tiene varias subdivisiones entre ellas:
- Geomorfología climática: Como su nombre lo sugiere, estudia la influencia del clima en el desarrollo de un relieve específico, debido a la acción de fenómenos atmosféricos como el viento, lluvia, presión atmosférica y temperatura.
- Geomorfología fluvial: Se especializa en la acción de la erosión fluvial sobre la superficie terrestre, y el impacto de la hidrografía en el modelado del relieve.
- Geomorfología eólica: Similarmente, plantea un enfoque especializado en la acción de la erosión eólica y los vientos sobre el relieve de la superficie planetaria.
- Geomorfología glaciar: Se ocupa de estudiar las formaciones geográficas vinculadas con los glaciares, para lo cual se apoya a menudo en la glaciología.
- Geomorfología estructural: Estudia el relieve haciendo énfasis en las estructuras geológicas, como las fallas y plegamientos, afloramientos de roca, etc. Está muy próxima en su enfoque a la geología, naturalmente.
Por otro lado, el estudio geomorfológico es importante porque ha existido desde que el hombre empezó a estudiar los fenómenos morfológicos que ocurren en la tierra, entendiendo entonces que la geomorfología es la principal vía de acceso a las dinámicas de formación de la geografía de nuestro planeta, es decir, permite responder por qué el relieve es como es, por qué hay montañas donde las hay, en fin, por qué la corteza terrestre actúa como actúa y posee las formas que posee. Estas formaciones son el resultado final de la actuación de los procesos erosivos: agua, viento, hielo y gravedad principalmente, sobre el relieve levantado por los procesos internos. Esto no es una información menor, pues comprendiendo los procesos que dan forma al mundo, podemos también comprender su historia, sus orígenes, y además comprender nuestro impacto como especie en el mismo. De la interacción de los factores anteriormente citados, resultan los procesos morfogenéticos sucesivos, a saber, la erosión, el transporte y la sedimentación como se evidencia en la siguiente imagen.
...