INFORME Y REGISTRO DE OBSERVACIÓN - VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Enviado por Eliana Paola ALDANA RAMIREZ • 19 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 2.535 Palabras (11 Páginas) • 412 Visitas
INFORME Y REGISTRO DE OBSERVACIÓN - VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
[pic 1]
ACTIVIDAD 6
NRC - 20397
RONALD MAURICIO SÁNCHEZ PAZ ID 731315
ANGIE NOREIDY VARGAS TRUJILLO ID 759881
ELIANA PAOLA ALDANA RAMÍREZ ID 759079
FRANCY LEYDI REYES BENAVIDES ID 734124
DOCENTE: PEDRO CAMILO CHECA CUNDAR
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CONTADURÍA PÚBLICA
NEIVA-HUILA
2021
Introducción
Por medio de este informe abordaremos un tema relevante como son las afectaciones que presenta la educación contable tras la pandemia, puesto que esta ha generado modificaciones al sistema educativo colombiano, como en las universidades que ha ocasionado impactos a los actores involucrados.
A Través de este estudio se va a elaborar un registro de observación sobre el análisis de las variables asociadas a un proceso de observación no participante, en este caso enfocado en las problemáticas que presentan el Sector Contable y por medio de Fundamentos de Investigación abordaremos el tema que afecta el constante aprendizaje; ya que solo se usan ciertos horarios para las clases y el estudiante debe usar su autonomía y no tiene suficiente apoyo de los maestros para abordar los temas contables a profundidad puesto que se necesitan trabajar en un campo de acción más dinámico dentro de la contabilidad que ayude a formar buenos profesionales.
Sumándole también el tema de la virtualidad y que aún impide retornar nuevamente a sus clases presenciales para mejorar el nivel de aprendizaje y evitar desertar del programa de Contaduría Pública por diferentes aspectos.
Desde lo visual y del campo de acción del contador público, se hace está investigación con el objetivo de analizar el aspecto que en la actualidad afecta el aprendizaje a un 100% el sector contable y por medio de la observación se indaga, se concluye el tema abordado por medio del registro de observación no participante.
Como se ha Afectado la Educación Contable
Tras la pandemia
La educación contable ha sido un tema habitual en las diferentes universidades del mundo, las cuales han buscado la manera de que los profesionales que académicamente se están formando, tengan conceptos internacionales y estandarizados que les permitan desenvolverse en cualquier parte bajo un mismo concepto.
En Colombia la educación contable es aquella que capacita al contador profesional para el uso adecuado del conocimiento obtenido a través de la educación. Estas habilidades son: Intelectuales. Buscan capacitar al contador en el análisis de diferentes situaciones, toma de decisiones y buen ejercicio organizacional.
En cuanto a la competencia de la profesión contable, se puede decir que es la alternativa de usar y explicar la práctica de los diferentes lenguajes de los negocios para resolver situaciones contables de la realidad económica-financiera, ambiental y social.
El contador de hoy debe asumir un papel diferente el del contador tradicional de escritorio preocupado únicamente por los soportes contables, es decir, aquel que concibe la contabilidad solo en su parte financiera, sino que ha de ser una persona capaz de entablar diálogo constante con los diferentes agentes sociales de la empresa y establecer relaciones entre el conocimiento y el entorno en el cual actúa.
La pandemia que ha desestructurado al mundo tal como la conocíamos hasta ahora, nos invita a reflexionar nuevamente sobre la contabilidad, su rol y sus posibles contribuciones para enfrentar algunos de los desafíos que trae la construcción de una infraestructura social y económica diferente. En estos tiempos que nos ha tocado vivir de gran incertidumbre económica, que nos mantiene en vilo pendientes de conocer los efectos que sobre nuestros negocios tendrá el estado de alarma, cobra especial relevancia disponer de una contabilidad fiable que nos permita, junto con otras herramientas y variables, tomar las decisiones más adecuadas para salir lo mejor parados de esta adversa situación.
En primer lugar, la contabilidad, como herramienta de información económica para la toma de decisiones, nos permitirá evaluar el impacto que en nuestros negocios provocará la crisis por la que estamos atravesando, caracterizada por un alto grado de incertidumbre que hace difícil saber lo que puede ocurrir en un futuro próximo. Nos permitirá estimar ese impacto en distintos escenarios, de más a menos adverso, que unido al análisis de otra información y a la experiencia del empresario nos puede ayudar a mantener nuestra empresa a flote.
En segundo lugar, a nadie se le escapa el gran número de empresas obligadas a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (conocido por su acrónimo ERTE), bien por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción como consecuencia de la pandemia.
En tercer lugar, por todos es sabido que el Gobierno ha aprobado ya el primer tramo de línea de avales del ICO para paliar los efectos económicos de Covid-19 por un importe de 20.000 millones de euros, que permitirá a las empresas y autónomos acceder, a través de las entidades financieras, a préstamos para cubrir sus necesidades de financiación.
En cuarto lugar, la contabilidad nos puede resultar imprescindible para acreditar el lucro cesante (beneficio dejado de obtener) como consecuencia del cierre obligatorio de nuestros negocios o de un drástico descenso de nuestra actividad. Obviamente, la pandemia del coronavirus es un fenómeno totalmente extraordinario y no exento de polémica acerca de si nuestro seguro pudiera llegar a cubrir las pérdidas sufridas por el cese o desplome de nuestra actividad. Será conveniente revisar nuestras pólizas de seguro y verificar este extremo, pues si entendemos que el lucro cesante podría estar cubierto por nuestra póliza, será necesario acreditarlo mediante un informe pericial económico que se basará en nuestra contabilidad.
Por último, y no por ello menos importante, es necesario hacer hincapié en el cumplimiento de las obligaciones fiscales que pende sobre todas las empresas sea cual sea el sector en el que operen. Hoy en día es materialmente imposible cumplir correctamente con Hacienda si nuestra contabilidad no es fiable y está actualizada. Basta con mencionar el Impuesto sobre Sociedades, que parte del resultado contable para determinar la base imponible, el Impuesto sobre el Valor Añadido o la declaración de operaciones con terceros. La llevanza de una contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad se ha convertido en una herramienta imprescindible para cumplir adecuadamente con el fisco y protegernos al mismo tiempo de una posible comprobación de nuestras autoliquidaciones tributarias por los órganos de inspección de Hacienda.
...