ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION Y CREATIVIDAD SOCIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 10

INNOVACIÓN SOCIAL

Una innovación es algo diferente de lo que se ha hecho antes, pero eso no basta, debe de funcionar, ser apropiado, útil, significativo y producir un impacto social positivo que favorezca el desarrollo humano.

En términos generales, podríamos definir innovación social como “el conjunto de iniciativas que surgen desde la ciudadanía y la sociedad civil para resolver problemas locales y globales, o para mejorar determinados ámbitos de la vida cotidiana.

El término innovación social se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad. En la investigación sobre innovación, se habla de cómo innovaciones técnicas surgen de innovaciones sociales y al revés. También se habla de innovaciones sociales en concomitancia con innovaciones técnicas.

De una forma controvertida se discuten preguntas como qué hace que una innovación sea una innovación social, si el bien para la sociedad constituye el criterio decisivo y cómo se puede definir este bien. Al contrario, existe una amplia concordancia que el término se refiere a innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. Actualmente, innovaciones sociales están adquiriendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad y para la política.

CREATIVIDAD SOCIAL

La creatividad social deja de estar asociada a la exclusividad, al privilegio o a la genialidad de unos cuántos. Pasa a ser algo consustancial al desarrollo y realización humana, que sitúa a la persona y a los grupos como entidades creadoras y creativas en contextos sociales diferentes.

La creatividad social parte de la libertad y del amor en acción. Entendemos la creatividad social como herramienta potencial de transformación, que no es exclusiva de unos cuántos, sino que se encuentra en cada persona y que espera poder ser descubierta, despertada y desarrollada. Esta se construye sobre todo en la calle, con la gente, y desde las prácticas cotidianas a partir de actividades que se van planteando de forma colectiva como estrategias desbloqueantes y que encuentran soluciones a las situaciones y problemas concretos. Esta actividad altera también la realidad, de la que comienzan a brotar posibilidades libres.

Es entonces que podemos decir, que La creatividad es fruto de la curiosidad y la capacidad de reinventarse cada día. Es la herramienta imprescindible en el arte de la innovación y de la imaginación constructiva para generar los cambios necesarios que nos conduzcan a un verdadero desarrollo humano. Crear es descubrir posibilidades, es la habilidad para resolver problemas y aprender. Es la herramienta que nos lleva a una búsqueda constante para explorar nuevas formas de hacer las cosas. Crear es inventar novedades eficientes para cualquier fin social que nos propongamos. La creatividad social es el motor sobre el que se basa la continuidad del proceso de concienciación social.

A través de la creatividad social se busca fomentar el espíritu creativo en las organizaciones como un signo de identidad, un estilo de ser que lleva a innovar, a generar cambios, a convertir los sueños en realidad. Además promueve la sabiduría social, es decir, las virtudes y valores que alimentan el desarrollo de las personas y los grupos con las que nos relacionamos, que nos llevan al ejercicio del compromiso y de la responsabilidad social a través de la creatividad social.

INNOVACIÓN CULTURAL

La innovación cultural se relaciona con la identificación de la esfera cultural como un posible espacio de investigación o producción de conocimiento, de ser esto así podría llegar a equipararse a otros espacios parecidos (véase el universitario o el científico) por lo cual, también sería susceptible de producir innovación. Esto implica que las instituciones culturales puedan pensar en economías y formas de financiación con plazos más largos, por un lado, para así promover esta investigación, pero por otro lado, que de ser posible esta transferencia de conocimiento al sector privado, se abriría una fuente completamente nueva de financiación de la cultura.

CREATIVIDAD CULTURAL

Los bienes culturales y creativos desempeñan un doble papel como sector económico [industrias culturales y creativas] y factor de innovación. De forma que la cultura estimula la creatividad y ésta nutre la innovación que se puede materializar en nuevas ideas de negocios y empresas que promueven el crecimiento económico. Por ejemplo, desde la Comisión Europea se introduce el concepto de “creatividad basada en la cultura”. Es una realidad, en las dos últimas décadas, la fuente de generación de riqueza se ha situado en la producción de bienes con alto contenido simbólico, donde los bienes culturales, y los recientemente llamados creativos, ocupan un lugar central.

Para acercarnos a esta realidad en nuestro territorio no podemos perder la gran oportunidad de subirnos en el vagón de la cultura como locomotora de la calidad de vida y la centralidad de la creatividad en los procesos intensivos en tecnología y conocimientos que generan grandes beneficios. La oportunidad está servida para incluir la plataforma creativa en los nuevos Planes de Desarrollo municipal y departamental y no continuar con la marginalización de la cultura en las estrategias de desarrollo y de crecimiento.

Es entonces evidente la relación de la cultura con la creatividad y los valores, siendo precisamente la educación la encargada de transmitir, consolidar, crear y recrear la cultura con una direccionalidad socialmente significativa en correspondencia con el momento histórico en que se desarrolla la misma. De ahí la enorme responsabilidad que tiene la escuela en la educación de la creatividad y de los valores, para que la cultura no se destruya, sino que se conserve, se enriquezca, se consolide.

INNOVACIÓN CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA

La tecnología es la técnica que se apoya en el conocimiento científico. Desde otro punto de vista no es más que la técnica que adopta y adapta los métodos de la ciencia.

Por innovación científica tecnológica o simplemente innovación entenderemos “cualquier cambio positivo en un producto, proceso de producción, servicio u organización que se traduce en mejor calidad, eficiencia o desempeño”, que además va acompañado de las siguientes condiciones: es económicamente viable o ventajoso y es socialmente aceptable. La innovación es parte de la tecnología y por lo tanto comparte con ella sus métodos, aunque en lo que respecta a sus motores va más allá, pues las repercusiones económicas y sociales juegan un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com