INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES
Enviado por COVENANT242 • 6 de Octubre de 2013 • 3.342 Palabras (14 Páginas) • 426 Visitas
CUESTIONARIO
1. ¿Qué son los poderes federales?
Para responder este cuestionamiento partimos de que tenemos un Sistema Federal, la Constitución establece en su artículo 40 que la República Mexicana tiene carácter Federal y su principal característica esencial del Sistema Federal es la distribución de competencias entre distintos niveles de gobierno o sea La Federación y Los Estados.
Y cada uno de los Estados de la República tiene su propio territorio, así como sus propias leyes que las expiden sus legislaturas locales y autoridades; y en un Estado solo puede aplicar sus propias leyes en su territorio, pero no en el de las demás entidades federativas.
Del mismo modo, las autoridades de cada Estado únicamente pueden actuar dentro de sus propios límites territoriales, pero no en el territorio de otros Estados.
Por el contrario, la Federación actúa en todo el territorio nacional, al cumplir y hacer cumplir las leyes federales que las expide el Congreso de la Unión y es mediante la distribución de competencias se hace posible que la Federación y los Estados puedan coincidir en el territorio de cada uno de éstos, sin obstaculizarse ni duplicar sus funciones.
La Carta Magna ha conferido expresamente a la Federación la atención exclusiva de los asuntos de interés común para todos los Estados de la Unión y para todos los mexicanos, entre los que destacan la protección judicial de las garantías individuales, la solución de la mayoría de las controversias entre los niveles de gobierno y entre los poderes, la discusión y aprobación de las leyes federales
Así como existe una Constitución que rige en todo el territorio nacional en materia federal, cada uno de los 31 Estados tiene su propia constitución de carácter local, la cual se aplica únicamente dentro de su territorio y solo en asuntos de competencia estatal; en virtud del principio de supremacía constitucional, las constituciones locales están subordinadas a la constitución Federal.
La Capital de la República el D.F. no cuenta con una Constitución propia; su organización interna se rige por el estatuto de gobierno del Distrito Federal, expedida por el Congreso de la Unión.
Y esta se basa en una Organización de Poderes, en México nuestra constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en tres ramas, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y como regla general se marca que no podrán reunirse en dos o más de estos en una sola Persona o Corporación, lo que sustenta el principio complementario de autonomía de cada uno de ellos.
2. Explica y fundamenta constitucionalmente las funciones de los poderes federales.
Mediante la Organización de Poderes se ha confiado a los gobernantes y, en general, a quienes ejercen la autoridad, la función de elaborar leyes, hacerlas cumplir y aplicarlas para resolver los conflictos entre los miembros del grupo. La función de elaborar las leyes se denomina función legislativa; la de ejecutarlas recibe el nombre de función ejecutiva y la de resolver controversias se conoce como función judicial; de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917.
Poder Legislativo
La principal función del Poder Legislativo Federal es aprobar, reformar y derogar las leyes y busca responder a las necesidades y demandas de la población; ya que las leyes deben ser revisadas y modificadas continuamente para adaptarlas a las nuevas realidades, así como para dejar sin efecto las que se consideran obsoletas o inadecuadas.
Integración del Poder Legislativo
El poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.
La existencia de dos cámaras tiene el propósito de que las leyes sean doblemente discutidas y revisadas. Una vez que las aprueba la mayoría de los legisladores de una de las cámaras (cámara de origen), las reformas legislativas son enviadas a la otra cámara (cámara revisora) para ser nuevamente discutidas y, en su caso, aprobadas. En principio, cualquiera de las dos cámaras puede ser la de origen; es decir, la primera en analizar y discutir un proyecto o iniciativa de ley. Cuando la Cámara de Diputados funciona como cámara de origen, el Senado hará las funciones de la cámara revisora, y viceversa. Sólo en determinados asuntos, como: empréstitos, contribuciones o impuestos y reclutamiento de tropas, tiene que ser la Cámara de Diputados la que funge como cámara de origen.
Cámara de Diputados
Artículo 52 Constitucional La cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
Distritos Electorales
Los Distritos Electorales Federales de México son las 300 unidades en que se divide el territorio de México y en cada una de las cuales es electo un Diputado Federal, miembro de la Cámara de Diputados de México.
Los distritos electorales fueron fijados en número de 300 en 1979, cuando una reforma legal amplío la representatividad de la Cámara de Diputados que hasta ese momento era de 196 distritos, la división de los distritos se hace tomando en cuenta el último censo electoral, por lo cual, desde 1979 el número de distritos por estado y su integración territorial ha variado en dos ocasiones, una en 1996 y las más reciente en 2005, ya que ningún estado puede estar integrado por menos de dos distritos electorales.
El 11 de febrero de 2005 el Instituto Federal Electoral fijó la disertación que será utilizada para los procesos electorales de 2006 y 2009, en los cuales se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
• Pertenencia de cada distrito a una sola entidad federativa.
• Equidad poblacional.
• Existencia de población indígena.
• Continuidad geográfica.
• Tiempo de traslados.
• Elección de diputados por mayoría relativa
La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza e igual número de distritos uninominales. Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda que en México se realiza cada diez años, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).
El
...