INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA
Enviado por Andrea Hernandes • 11 de Febrero de 2016 • Informe • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 396 Visitas
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA | NOTA | |
NOMBRE: ID: | LABORATORIO DE QUÍMICA | FECHA: |
Realice un resumen completo acerca del tema concerniente a:
“INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA”
Esta información se encuentra en las guías que les envié previamente. La información comienza dese la página 12 hasta la página 20. Por favor hacer un ejemplo de práctica para el diagrama de flujo, la ficha técnica y la bibliografía.
Desarrollo:
Para el Laboratorio de Química General, es pertinente realizar una preparación previa a la práctica que consiste grosso modo en estudiar la práctica a realizar, profundizar el tema en bibliografía adicional y realizar un pre-informe que decante la información concerniente a la práctica y permita contar con las bases necesarias para analizar los fenómenos que ocurran durante la misma.
Pre-informe de laboratorio. La importancia de la realización de un pre-informe reside en asegurarse de antemano que se conocen los fundamentos teóricos y procedimentales de las actividades que se van a realizar así como el panorama de seguridad y riesgos. Esto con el fin de no dar cabida a improvisaciones que entorpecerían el trascurrir de la práctica y en especial la observación y análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
El laboratorio de química es un lugar donde se encuentran los recursos necesarios para realizar experimentos. Experimentar es operar con destino a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos.
La experimentación además de la observación, exige cuidados, el conocimiento de técnicas, el desarrollo de habilidades en el manejo de instrumentos y un espíritu crítico que permita apreciar los resultados. Por ello es importante realizar el pre-informe antes de cada práctica.
Normatividad en el laboratorio de química
Los cuidados en el laboratorio se enfocan a evitar incidentes o accidentes. Un incidente es un suceso que obstaculiza el transcurrir de la práctica de laboratorio en el cual hay pequeños derrames de reactivos y/o pérdida o daño menor de material o instrumentos de laboratorio. Un accidente es aquel suceso en el cual se compromete la salud y el bienestar de una o más personas.
Cualquier incidente o accidente por pequeño que sea, debe reportarse de inmediato al profesor a cargo para que brinde el apoyo requerido y se controle la situación a tiempo. La manera primordial de evitar estos sucesos consiste en cumplir con una serie de normas que van a minimizar riesgos durante la práctica de laboratorio.
Toma de datos durante una práctica de laboratorio
Todo lo que se realice en una práctica debe ser registrado en la bitácora de laboratorio, esto incluye lo que se experimente, se observe, se mida y se piense. Toda la información es útil para el análisis de un proceso, que involucra en primera instancia la correlación de los datos experimentales con las fundamentaciones teóricas.
Los registros de una práctica se inician con el pre-informe, se continúan con las observaciones durante la experiencia y se finaliza con cálculos y/o gráficas de los datos hasta llegar a un análisis a priori al informe propiamente dicho.
Si se debe corregir el registro de una observación errónea en la bitácora, se debe realizar una nota de apunte en donde se coloque el nuevo dato y se explique el por qué de la corrección. Esto se debe a que toda la información registrada es valiosa y no se puede perder el transcurrir de los hechos, aún más, se debe aprender de un error sin ocultar que este ocurrió.
La bitácora de trabajo es la compañera inseparable de un experimentador y no puede ser abandonada dentro de una práctica para anotar en hojas sueltas o ignorada en el registro de las observaciones. Construir una bitácora es un ejercicio de agilidad mental que contribuye al desarrollo de la habilidad de escribir registros técnicos y científicos coherentes, a partir de la realización de anotaciones y observaciones en forma inmediata a medida que transcurre la práctica.
Dentro de los registros de laboratorio se tienen los datos cuantitativos y cualitativos. Los datos cualitativos son registros de características no medibles en el instante en que ocurre la observación.
Los datos cuantitativos se relacionan con el registro adecuado de mediciones que involucra el anotar la cantidad medida con su respectiva unidad.
Al respecto, para el registro de los datos cuantitativos se debe seguir la normatividad vigente en cuanto al uso de símbolos aceptados internacionalmente para las unidades de medida, de la coma como marcador decimal reconocido por la Organización internacional de Normalización ISO y de las cifras significativas de acuerdo a la incertidumbre experimental.
Es importante tener en cuenta que el registro de los datos cuantitativos y cualitativos se puede realizar de una manera más clara si se tabulan los datos, es decir si se relacionan los datos en tablas. También se debe tener en cuenta que una figura o un esquema pueden ser más explicativos que un párrafo o unas frases en el caso por ejemplo de un montaje de laboratorio, un diagrama de flujo de procedimiento, entre otros pertinentes a la práctica.
...