ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACION


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Simbología, Normas y Sistema de Unidades

1.2 Norma SAMA

En instrumentación y control se emplea un sistema especial de notación, simbología y terminología. El conocimiento de la notación de la simbología implican por si mismo la expresión de ideas por medios gráficos, esto hace que tales ideas se adoptan como lenguaje. Si este tipo de lenguaje toma características especialess de una rama de ingeniería, sus expresiones se constituyen como lenguaje industrial. Si el lenguaje industrial se estandariza y normaliza, podrá ser interpretado por cualquier persona sin importar su nacionalidad.

Es importante recalcar que la normalización de la terminología ha sido dificil, debido a que los ingenieros y técnicos usan a menudo varios terminos para referirse a un mismo fenómeno ó cosa.

Varias sociedades y organizaciones profesionales han contribuido en la normalización y estandarización de la notación, simbología y terminología que se usan en la instrumentación. De ellas, 5 son de mayor importanci en esta rama, estas son:

1.- S.A.M.A (Asociación de fabricantes de aparatos científicos)

2.- I.S.A (Sociedad de instrumentistas de América)

3.- A.S.M.E (Sociedad americana de ingenieros mecanicos)

4.- I.E.E.E (Instituto de ingenieros electrónicos y eléctricos)

5.- A.N.S.I (Instituto nacional americano de medidas)

La identificación de cada instrumento se usa para designar a todo tipo de instrumentación en trabajos escritos y al combinarlos con símbolos dibujados en diagramas y planos en general.Existen dos formas las cuales son:

• Identificación general, cuando se use una combinación de letras para establecer su propósito y función.

• Identificación especifica, cuando la combinación de letras acompaña a números que sirven para identificar al instrumento mas detalladamente.

En la identificación general se utilizan las letras del alfabeto pero el uso de estas letras y sus combinaciones esta reglamentado (ver la tabla 1).

Norma ISA

Generalidades

A) Cada instrumento debe identificarse con sistema de letras que lo clasifique funcionalmente.

B) El número de letras funcionales para un instrumento debe ser mínimo, no excediendo de cuatro. Para ello conviene:

1.- Disponer las letras en subgrupos. Por ejemplo, un transmisor registrador de relación de caudales con un interruptor de alarma de relación de caudales puede identificarse con dos círculos uno con FFRT-3 y el otro FFS-3.

2.- En un instrumento que indica y registra la misma variable medida puede omitirse la letra I (indicación).

3.- Los bucles de instrumentos de un proyecto o secciones de un proyecto deben identificarse con una secuencia única de números. Esta puede empezar con el número 1 o cualquier otro número conveniente, tal como 301 o 1201 que puede incorporar información codificada tal como área de planta.

4.- Si un bucle dado tiene más de un instrumento con la misma identificación funcional, es preferible añadir un sufijo, ejemplo FV-2A, FV-2B, FV-2C, etc., o TE-25-1, TE-25-2, TE-25-3, etc. Estos sufijos pueden añadirse obedeciendo a las siguientes reglas:

a) Deben emplearse letras mayúsculas, A, B, C, etc.

b) En un instrumento tal como un registrador de temperatura multipunto que imprime números para identificación de los puntos, los elementos primarios pueden numerarse TE-25-1, TE-25-2, TE-25-3, etc.

c) Las subdivisiones interiores de un bucle pueden designarse por sufijos formados por letras y números.

d) Un instrumento que realiza dos o más funciones puede designarse por todas sus funciones. Por ejemplo, un registrador de caudal FR-2 con pluma de presión PR-4 se designa preferentemente FR-2/PR-4 o bien UR-7; un registrador de presión de dos plumas como PR-7/8; y una ventanilla de alarma para temperatura alta y baja como TAH/L-9.

e) Los accesorios para instrumentos tales como rotámetros de purga, filtros manorreductores y potes de sellos que no están representados explícitamente en un diagrama de flujo, pero que necesitan una identificación para otros usos deben tenerla de acuerdo con su función y deben emplear el mismo número del bucle que el del instrumento asociado. Alternativamente, los accesorios pueden emplear el mismo número de identificaci6n que el de sus instrumentos asociados, pero con palabras aclaratorias si ello es necesario.

Por consiguiente, una brida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com