ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMUNICACIÒN


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INTEGRIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMUNICACIÒN

AUTOR                        : CAROLINA ESTEFANIA OLAVE  PAREDES

NOMBRE ASIGNATURA        : NEUROFISIOLOGIA

FECHA                        : JUNIO, 2015

INRODUCCION

El cuerpo humano capta a cada segundo estímulos externos del entorno e internos de nuestro propio organismo. El sistema nervioso es un sistema maravilloso que se extiende por todo nuestro cuerpo de manera eléctrica permitiéndonos interactuar con el medio, controlar movimientos ya sean de tipo voluntario o involuntario; regula y coordina funciones y actividades del cuerpo, gracias a este todas las piezas del cuerpo funcionan correctamente. Una de las necesidades básicas del ser humano es la necesidad de comunicarnos, venimos preparados biológicamente desde el nacimiento para expresarnos en diferentes formas, todo nuestro cuerpo lo utilizamos como forma de expresión, sin embargo esto no sería posible si no contásemos con el sistema nervioso.

Qué pasaría si el sistema nervioso se viera afectado por algún tipo de accidente o infección, probablemente se verían perjudicadas capacidades motrices, estados de ánimo, sensaciones, frecuencia cardiaca, memoria, tono muscular, entre otras dependiendo de la gravedad y ubicación de la lesión y de todas formas la capacidad de comunicación se vería afectada. Es por esto que es sumamente importante que el sistema nervioso funcione de forma correcta ya que gracias a este nuestras capacidades humanas y necesidades básicas cada día cumplen su función a cabalidad.

INTEGRIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMUNICACIÓN.

El sistema nervioso

Cuando se escucha o habla sobre sistema nervioso la palabra suena familiar, se asume que es un sistema que funciona en nuestro cuerpo, pero no nos imaginamos la importancia y ramificación que tiene a lo largo de todo el cuerpo y de la manera que nos afectaría alguna alteración en este.

El sistema nervioso es uno de los más fundamentales y complejos de nuestro organismo gracias a él podemos comunicarnos con el mundo exterior. Se encuentra formado por las células fundamentales del ser humano, estas son neuronas y células gliales. Se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, el primero formado por el encéfalo y la medula espinal y el segundo por los nervios y los órganos sensoriales.

La neurona

Unidad estructural y funcional del sistema nervioso, es la célula encargada de trasmitir impulsos nerviosos, se forman por un cuerpo celular, axón y dendritas y aunque no están unidas entre sí están separadas por un muy pequeño espacio llamado espacio sináptico, mientras que los neuro trasmisores se encargan de traspasar los impulsos nerviosos a las neuronas, a un musculo o a una glándula.

 Cuando el neuro trasmisor ya haya trasmitido su mensaje es eliminado por los agentes químicos del sistema nervioso y así evita que el cuerpo reciba mensajes falsos, pero por otra parte si el sistema nervioso no contara con estos agentes químicos el cuerpo recibiría mensajes equívocos como lo es la enfermedad de Parkinson, las razones por las cuales las personas  poseen esta enfermedad es porque son carentes de agentes químicos. Si quisiésemos realizar una acción tan simple como caminar, saltar o levantar los brazos el cerebro seleccionara las neuronas apropiadas para que el cuerpo realice esa acción y no otra.

Sistema nervioso central

Es el encargado de recibir y enviar información a través de los nervios del sistema nervioso periférico. Controla los órganos que trabajan voluntaria e involuntariamente, formado por el encéfalo y la medula espinal, además de contar con varios millones de neuronas, el sistema nervioso central debe estar bien bien protegido por huesos para evitar que los órganos sean dañados, el encéfalo por el cráneo y por la columna vertebral en el caso de la medula espinal.

El encéfalo es la estructura más importante del SNC, está formada:

Cerebro

Dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, a pesar de que estos hemisferios tienen una apariencia bastante semejante, se diferencian en su especialización funcional, ya que el hemisferio derecho es más dominante respecto al procesamiento visoespacial, comprensión y producción de la prosodia, sentido artístico e imaginación; por otra parte el hemisferio izquierdo es el especializado en todas las modalidades del lenguaje (oral, visual y escrito), controla los movimientos de la boca y razonamiento lógico.

A pesar de que se dividen en dos hemisferios el cerebro trabaja de forma holística como un todo; en la corteza de los hemisferios se identifican cuatro lóbulos, en ellos podemos encontrar las áreas sensitivas, motoras y de asociación que intervienen en procesos de memoria, razonamiento, lenguaje y emociones.

Lóbulo frontal

Ubicada el área motora primaria, controla los movimientos voluntarios.

Lóbulo parietal

Incluye el área sensitiva primaria, recibe información táctil de todo el cuerpo y controla el equilibrio.

Lóbulo occipital

Controla la información visual

Lóbulo temporal

Están las sensaciones auditivas, memoria y emociones.

En el cerebro se encuentran dos áreas importantes dentro del desarrollo del lenguaje, como lo es área de Wernicke y área de broca ambas con funciones distintas pero trabajando para la misma actividad, como lo es el lenguaje, ambas conectadas por un grupo de axones llamado fascículo arqueado.

 Wernicke es el encargado de la comprensión del lenguaje y broca de la producción del lenguaje, controlando los movimientos relacionados con el habla.

Tronco encefálico

Se encuentra sobre la medula espinal formado por:

-Bulbo raquídeo, es el responsable de la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, deglución, tos, vómitos, entre otros.

-Protuberancia anular, por esta pasan vías sensitivas que van desde la medula al cerebro y viceversa, es el encargado de la regulación del equilibrio, interviene en las emociones y determina los fenómenos que la acompañan, como lo son la aceleración del pulso y la respiración.

-Mesencéfalo, relacionado con los movimientos automáticos, controla la motricidad involuntaria, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (155 Kb) docx (53 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com