ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionados con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias

La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.

Objetivos

 Verificar la fisiología humana de acuerdo al método dela autopsias.

 Discutir, a partir de los resultados experimentales, cuál de los métodos es el más exacto para medir la fisiología humana. Siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento medico general.

 Analizar si la fisiología humana se puede utilizar como interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo.

 Conocer los mecanismos físicos y químicos que operan en el ser vivo a todos los niveles.

Marco teórico

La fisiología humana.- Ciencia encargada del estudio de las funciones normales de los seres vivos, su regulación, y cómo el organismo se adapta a los cambios del medio.

Niveles de Organización: Todos los sistemas, funcionan de forma coordinada, no tiene sentido hablar de ningún nivel individualmente. El ser vivo es una unidad anatómica y funcional.

 Químico.- Elementos y moléculas

 Celular.- Células.

 Tisular.- Agrupaciones de células con una misma función

 Orgánico.- Asociación de tejidos.

 Sistemas.- Unión de órganos Y organismos.

Regulación de la Homeostasis.-El cuerpo tiene miles de sistemas de control. Regulación funcional- Sistemas de Retroalimentación (Feed-Back)

Ciclo mediante el cual se informa sobre el estado del cuerpo deforma precisa y se responde a una región central. Por lo tanto la regulación funcional nos va a permitir ajustarla intensidad de las distintas funciones según la demande el organismo.

Los sistemas de control son los responsables del mantenimiento de la homeostasis.

La retroalimentación puede ser de dos tipos:

- positiva. - negativa.

Siguiendo en ambos caso el mismo esquema receptor, centro, aceptor.

Retroalimentación negativa: La respuesta invierte el estímulo iniciador. Cualquier cambio de medio interno hace que se ponga en marcha el centro de control que desencadena una serie de ordenes que invierten la señal.

Retroalimentación positiva: La respuesta potencia el estímulo iniciador. Este a veces puede ser perjudicial.

Fluidos corporales.- son aquellos que se producen en el interior de los seres vivos. Entre los fluidos corporales del ser humano se encuentran:

La Bilis.- es secretada por los lobulillos hepáticos, en su composición química posee agua, sales minerales y pigmentos biliares entre los que se destaca la Bilirrubina que le da el color verde a la bilis, no posee enzimas digestivas. Es almacenada en la vesícula biliar y por medio del conducto colédoco es vertida en la Ampolla de váter del Duodeno ( 1º porción del intestino delgado). La función que tiene la bilis es neutralizar la acidez del Quimo proveniente del estómago y emulsionar las grasas que contiene el quimo.

Cerumen.- contiene de 40 a 70 por ciento de lípidos, el resto está formado por aminoácidos, proteínas, iones minerales y ácidos grasos de cadena larga (poli insaturados) los cuales son hidrófobos y le proporcionan al cerumen la propiedad de repeler agua y evitar la maceración de la piel y su ulterior infección y al mismo tiempo inhiben el crecimiento bacteriano. Contiene además lisosomas e inmunoglobulinas.

Flema.- Se trata de un gel acuoso o moco, segregado por las células caliciformes del epitelio alveolar y traqueo bronquial, que contiene glicoproteínas, anticuerpos, lípidos y otras sustancias. Su composición depende del clima, de la genética y del estado del sistema inmunitario. Su color normal es blanco transparente pero en condiciones patológicas puede variar sustancialmente dependiendo de su composición, pudiendo ser transparente, amarillo claro u oscuro, verde, marrón claro u oscuro o incluso gris.

La función de la flema o moco bronquial es mantener la humedad de las vías respiratorias bajas así como atrapar y facilitar a los cilios el desplazamiento de las partículas extrañas hacia el exterior. Por su contenido de lisosomas, lactoferrina e inmunoglobulinas también tiene funciones antimicrobianas y protege igualmente a las vías aéreas contra agentes proteolíticos como la α1-antitripsina o la α1-antiquimiotripsinao y anti proteasas como la antielastasa.

Humor acuoso.- Está compuesto en un 98% por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio. Se forma en los procesos ciliares que se encuentran en la cámara posterior del ojo, mediante filtración de los capilares sanguíneos. Fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior, donde se reabsorbe por la red trabe cular hacia el canal de Schlemm que finalmente lo drena a la circulación venosa. En condiciones normales se renueva completamente cada 90 minutos.

Humor vítreo.- Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.

Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular. Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:

 La hialoideas o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoideas posterior y otra anterior.

 El cortés, que corresponde a la porción periférica más densa.

 El vítreo central, que posee menor densidad.

Lagaña.- Las lagañas o legañas son una secreción de moco cristalizado y mezclado con otras sustancias, que aparece en las comisuras de los párpados al despertarse, como resultado de la secreción del ojo, se cree

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com