INTRODUCCIÓN Hibridación de especies: La mula
Enviado por aida.mzsb • 28 de Agosto de 2015 • Apuntes • 822 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Hibridación de especies: La mula
INTRODUCCIÓN
Durante este trabajo, nos enfocaremos a la hibridación entre especies, en el caso especial de la mula, investigaremos sus orígenes y cuáles son las ventajas y desventajas de esta cruza, todo sin dejar a un lado los principios éticos que aprendemos a lo largo de este curso.
La mula es un híbrido proveniente de la cruza de un asno (macho) y una yegua; estos animales son conocidos por su capacidad para el trabajo en diversos climas y regiones, su capacidad nula para la reproducción no disminuye su utilidad.
MARCO TEÓRICO
La palabra híbrido viene del latín hybrida que significa: bastardo, de sangre mezclada. En términos generales, un híbrido es la primera generación que resulta del cruce de dos progenitores de diferente especie o raza; por lo tanto, existen dos tipos de hibridación: entre especies y entre razas. La diferencia es que en la primera existe una imposibilidad de crear progenie, mientras que en la segunda no.
Los híbridos ínter específicos se caracterizan por la gran distancia genealógica que existe entre sus progenitores y por su casi absoluta esterilidad.
La mula y el mulo son una creación del hombre; se obtienen mediante la cruza de un asno reproductor y una yegua. Son conocidos desde la antigüedad; fueron importados por los romanos a España e introducidos en Francia en el siglo X. En la edad media eran la principal montura de los prelados y magistrados.
En América, a finales del siglo XVIII, en el estadio de Virginia en Estados Unidos los asnales mestizos catalanes y andaluces se aparearon con yeguas de tiro ligero y semipesado, así se produjeron mulares de excelente calidad para faenas de trabajo y labores agrícolas.
En principio el mulo es estéril. Su esterilidad está relacionada a una atrofia de la glándula seminal; de este modo, en el esperma no se encuentran espermatozoides.
No obstante, su glándula intersticial es normal y el mulo tiene ardores genésicos comparables a los de un semental. Raramente la mula es fecunda. Aunque es posible que sea fecundada, rara vez lleva a un buen término la gestación
Por otro lado, la mula no tiene defectos en su conformación anatómica y la anormalidad fisiológica (óvulos inmaduros) no es constante. Es interesante sabes que si una mula es montada por un caballo y es capaz de llevar a buen término la gestación, nacerá un potrillo, pero si es cubierta por un burro parirá un pequeño asno.
Aunque la mula es una combinación de ambas especies, generalmente su aspecto es más parecido al asno que a la yegua pero anatómicamente sucede lo contrario.
Resulta bastante grande, con una fisionomía de asno. Es esbelto, estrecho de pecho con un cuello corto, la cruz baja, la espalda convexa y una grupa angulosa y afilada. Las piernas son largas, finas y redondeadas. Como el asno, las ancas son planas, el antebrazo compacto y los corvejones rectos. Los cascos presentan la misma conformación, las mismas taras y enfermedades, pero el casco es siempre más duro que el del asno. Cuando aparecen en las patas posteriores las excrecencias llamadas espejuelos suelen ser más pequeñas que las de los caballos y, frecuentemente tan diminutas en las anteriores que con facilidad son imperceptibles. El pelaje suele ser, bayo, negro, castaño, en ocasiones gris o Isabela. No son frecuentes las crines. Los pelajes con capas claras a menudo presentan la raya negra del mulo, ya sea simple o cruzada (como la que presenta es asno llamada “banda crucial”)[pic 1]
...